Comenzó así este lunes y martes, en el que el portador de la bandera del Partido Republicano, José Antonio KastPresentó nuevas incorporaciones a su comando, se repetirá nuevamente durante las próximas semanas.
El perfil de estos nuevos fichajes es claro: independiente, con experiencia previa en gobiernos y en el sector público y, en consecuencia, varios vinculados a Chile Vamos (Udi, RN y Evópoli) y las administraciones del ex presidente Sebastián piñera. Este, A pesar de la visión crítica que los republicanos tienen sobre lo que era el gobierno de Piñera.
Por lo tanto, en el partido reconocen que las incorporaciones de la antigua constitucional Bernardo Fontaine y el ex alcalde de Puente Alto Germán CodinA (ex-RN) son solo los primeros.
Si bien algunos evitan hablar sobre una estrategia para agregar personas a la campaña, la idea es firmar nuevos nombres que puedan colaborar en la elaboración de propuestas, especialmente para los SO, llamado “90s Challenge”, un plan a cargo de Fontaine que está trabajando en una serie de medidas para implementar en los primeros tres meses de gobierno.
“De ese perfil de buenas personas, como Bernardo Fontaine, el país está lleno y con esas personas que gobernaremos, independiente que representa a una u otra parte“, El presidente del Partido Republicano recaudó el lunes, Arturo Squella.
En ese contexto, que aparecen nuevas figuras vinculadas a la coalición del centro, no serían una sorpresa y, en ese sentido, afirman que los perfiles como los de Fontaine y Codina son aquellos que se miran.
Las fuentes de comando, en cualquier caso, descargan que existe una estrategia para agregar cifras cercanas a Chile Vamos y enfatizar que el enfoque es firmar a las personas con experiencia en el sector público. Esto, especialmente, especialmente con el objetivo de mantener buenas relaciones con el conglomerado para la segunda ronda.
Así, por ejemplo, explican que en el caso de Fontaine, quien se presentó el lunes y cumplirá un papel más técnico, el enfoque con el comando fue mutuo y tomó hace varias semanas.
La verdad es que no hace mucho tiempo el ingeniero comercial era una de las figuras de los medios de Chile Vamos. En 2021 fue un candidato independiente con cuota de RN para la Convención Constitucional y allí se transformó en uno de los líderes de la campaña para rechazar el texto.
En el caso de Codina, mientras tanto, en varios republicanos reconocen que fue una de las fuertes apuestas del comando. Lo anterior, especialmente teniendo en cuenta que durante más de una década fue uno de los principales alcaldes de Chile Vamos y que, hasta hace unos meses, sonó como candidato para la Cámara de Diputados con RN, un partido que renunció a fines del año pasado.
Con respecto a su llegada al equipo republicano de portador de la bandera, este miércoles, el ex jefe municipal de Puente Alto explicó, en una entrevista con Radio Radio, que se centrará en “políticas de vivienda” y trabajando en propuestas de políticas sociales.
Aunque destacó la trayectoria de Evelyn Matthei, enfatizó que es Kast quien “tiene claro entender dónde el país tiene que avanzar en este momento”.
“Creo que tiene un liderazgo que lo ha estado fortaleciendo en los últimos años. Y también una madurez política que se muestra en su evolución ”, agregó.
Junto con Fontaine y Codina, otro de los fichajes de ese perfil es el del ex candidato al municipio de Viña del Mar Iván Potuje, quien también ha estado colaborando durante unas pocas semanas en viviendas.
A ellos se agregan algunos decoars dentro de Chile, somos como el de los parlamentarios RN, Alejandro Kusanovic y Miguel melladoy el ex presidente de ese partido Carlos Larraín. Por supuesto, hasta ahora, ninguno ha asumido algún papel en la campaña.
Encuesta de Ramiro Mendoza
Uno de los que ha sido probado por el mando del candidato republicano es el ex mostrador general de la república y hoy presidente de la asociación de abogados, Ramiro Mendoza Zúñigaquien fue profesor de derecho administrativo de José Antonio Kast en la Universidad Católica en la década de 1980.
En sus años atrasados, Mendoza también interactuó con el diputado Kast, como muchos otros parlamentarios que asisten regularmente a la agencia de supervisión.
Mendoza, trascendido, ha transmitido que está disponible para colaborar con todos los que buscan asesoramiento en sus áreas de competencia, pero eso no tiene la intención de asumir ninguna posición formal en el futuro cercano. De hecho, En mayo de este año, colaboró en la elaboración de las 15 medidas anti -corrupción del portador de la bandera de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Además, ha contribuido a los dos últimos gobiernos: presidió en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, un Consejo Asesor para la Modernización del Estado y luego integró la Comisión Asesora de la Regulación de la Relación entre las instituciones sin fines de lucro y el Estado, creado por el Presidente Gabriel Buric después del escandal de los fundamentos.
Sin militancia política, alumno del Instituto Nacional y Abogado de la Universidad de Chile, Mendoza está cerca del centro. En la última elección de consejeros para la asociación de abogados, dirigió la lista de nuestro gremio, de ese sector. También integra el Consejo del Centro de Estudios Públicos y ha sido director de empresas como CMPC y consorcio financiero. Fue Contralor General de la República de 2007 a 2015.
Mendoza declinó hacer comentarios para este artículo.
El compromiso de agregar nuevos nombres al comando KAST está en el medio de la estrategia de Chile a la que vamos a Señale la “falta de equipo” y el gobierno del candidato republicano.
El problema, de hecho, generó algunas declaraciones cruzadas durante esta semana. Esto, después del presidente de RN, Rodrigo GalileaPara asegurarse de que en un eventual gobierno de Kast no pondrían sus nombres disponibles y los republicanos “tendrán que recurrir a las pinturas de Kaiser y las pinturas del Partido Social Cristiano”.
Lo mismo planteado en la Directiva Evópoli.
En ese contexto, los republicanos no dudaron en responder.
“No vamos a buscar pinturas políticas o cuotas de partidos políticos. Como José Antonio Kast ha dicho, en público y privadoVamos a buscar a las mejores personas. Rodrigo Galilea tenía un malMomento Para hacer esas declaraciones, porque justo hoy, se demuestra con hechos concretos, con la incorporación de Bernardo Fontaine que, como dijo, que está disponible para trabajar con quien sea que vaya a Chile “, dijo Squella.