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Resultados Cencosud Shopping 2022 | Diario Financiero

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Cencosud Shopping –brazo inmobiliario de la firma vinculada a la familia Paulmann- cerró el año con un “negocio recuperado”, dijo su gerente general, Rodrigo Larraín.

La empresa cerró 2022 con ingresos por $286.950 millones, 33,4% superiores a los del año anterior. Por su parte, la utilidad alcanzó los $181.730 millones, 124,1% superior a la de 2021. Eso sí, la empresa aclaró que hay un efecto por la revaluación de activos y que, excluyendo este factor, la utilidad neta distribuible se elevaría 26,9% a $159.829 millón.

“Hemos visto una recuperación sostenida en las visitas a los centros comerciales, que refuerzan la vigencia del formato y el atractivo para los clientes como un lugar para socializar, conectar, entretener, desarrollar y acceder a múltiples servicios y tiendas”, dijo Larraín.

Por su parte, la filial Cencosud aseguró tener un margen Ebitda de 90%, el “más alto de la industria”, luego de un incremento de 31,9% en su Ebitda ajustado en 2022, acumulando $258.153 millones.

Optimismo en los negocios

En un comunicado, Larraín agregó que “2022 fue un año de avances importantes en nuestro camino para liderar el crecimiento y la transformación de la industria y miramos al futuro con optimismo”.

Y ese mismo optimismo lo profundizó el directivo en una conferencia impartida tras la publicación de los resultados. El ejecutivo destacó que la empresa tiene una ocupación del 97,8% y contratos con una duración promedio de 12,4 años.

En ese sentido, A pesar de la contracción del consumo y las condiciones económicas del país, el ejecutivo afirmó que “el mercado se ha mantenido bastante resistente”. Así, explicó que como empresa han visto una caída en el comercio discrecional, pero que el resto de la industria se está normalizando respecto a los niveles previos a la pandemia y por el dinamismo de la economía. En particular, señaló que las categorías de gastronomía y entretenimiento son las que más se han reactivado en los últimos meses.

Así, aunque dijo que aún se espera una mayor desaceleración, indicó que parece que será más débil de lo esperado y que el negocio “estructuralmente lo vemos saludable”.

Asimismo, consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras conocer el Imacec positivo en enero llamó a los empresarios a reevaluar las decisiones de inversión, Larraín dijo que eso “depende de cada industria”, pero que, por parte de Cencosud Shopping, “mantenemos nuestros planes y prevemos un crecimiento de la inversión”.

En esa línea, la empresa indicó que seguirá ampliando sus espacios físicos en toda la región.

“Cencosud Shopping mantiene su senda de crecimiento, sumando nuevos m2 a su portafolio, con el equipamiento de la 1° etapa del nuevo centro comercial en La Molina, Perú, y los proyectos de ampliación de 4 centros comerciales: Altos del Prado en Colombia, un nuevo Ancla y locales en la Planta Baja del Costanera Center, así como nuevos espacios en los Portales de Temuco y Osorno, en Chile”, escribió en un comunicado.

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