La sociedad de inversión Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) se benefició este jueves de los resultados de Hapag-Lloyd, mejores de lo esperado, ante un panorama más complejo para el comercio internacional.
Vapores subió un 1,96% a 54,1 dólares por acción en la bolsa local, con un flujo de 4.800 millones de dólares.
De esta manera, CSAV tuvo el mejor desempeño del S&P IPSA, que cayó más de 1% y cerró en mínimos de cinco semanas.
Señales de Alemania
Vapores tiene una participación del 30% en Hapag-Lloyd, su único activo, que La bolsa alemana se disparó un 7%.
Las ventas de la naviera aumentaron un 28% interanual hasta 5.257 millones de euros y el beneficio creció un 270% hasta 5,43 euros por acción en el tercer trimestresuperando las respectivas previsiones de 5 mil millones de euros y 5 euros por periódico.
El Ebitda se multiplica por dos respecto al mismo trimestre de 2023alcanzando el 1.483 millones de euros en los tres meses hasta septiembre.
La empresa se benefició de una “montaña rusa” de tarifas de envío que encontró su cima en este periodo, algo que respondió en gran medida a restricciones de oferta.
La dirección indicó que espera que el Ebitda total de este año se sitúe entre 4.200 y 4.600 millones de euros.un rango superior a las expectativas del mercado.
Tras los resultados, el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, dijo a Bloomberg que está tranquilo ante el nuevo mandato de Donald Trump que comenzará en enero.
Señaló que espera “algunas sorpresas” de esta administración, y estimó que la demanda de comercio de bienes “se moverá”, pero “no desaparecerá”.
Mirando CSAV
BICE Inversiones mantuvo a Vapores en su selecto portafolio para noviembre, con una recomendación de “mantener” y un precio objetivo (PO) de 66,4 dólares por acción.
“Un retorno de dividendo atractivo, considerando retenciones sobre ganancias pasadas por aproximadamente US$ 522 millones a ser distribuidos en los próximos 18 meses, proporcionaría un piso al stock”, comenta el BICE:
Destacó en ese momento el hecho de que las empresas del sector, incluida Hapag-Lloyd, han revisado al alza sus expectativas de resultados para 2024.
También a principios de este mes, Renta 4 reiteró su recomendación de “comprar” Vapores con un PO de $64 por papel.
Sin embargo, la correduría advirtió que la nueva gestión del republicano “tendrá un efecto en el comercio internacional, por lo que las perspectivas del tráfico marítimo para 2025 se verían significativamente afectadas”.
Trump ha dicho que aplicará aranceles generales de entre el 10% al 20% a las importaciones y en el caso de China hasta el 60%, contextualizó.