Iniciamos una nueva temporada de exportación de frutas frescas, cuyo período pico se extiende todos los años, especialmente entre noviembre y abril, ocasión en la que se pone a prueba la cadena logística nacional, así como el embarque y posterior traslado de los productos a los principales mercados mundiales. En ese contexto, el martes 25 de octubre se llevó a cabo el conversatorio en vivo “Los desafíos de la logística en el comercio exterior y cómo impactan a los chilenos”, transmitido por LaTercera.com, bajo la conducción de Bárbara Pezoadirector de Práctico de La Tercera, y que contó con la presencia de los máximos representantes gremiales de las industrias nacionales que interactúan en este importante proceso y también de los consumidores.
Participando en el panel Iván Marambiopresidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX); Daniel Fernándezpresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport); Neil Taylor Montgomery, presidente de la Asociación de Logística de Chile (Alog); Y Hernán Calderónpresidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).
A nivel mundial, la pandemia, y luego la guerra entre Rusia y Ucrania, produjeron una crisis logística sin precedentes, que estuvo marcada por el cierre de puertos, la congestión, la alta demanda de contenedores, el aumento de los costos de fletes e insumos y los tiempos de transporte más prolongados. Sin embargo, existen formas en las que, a nivel local, se puede mejorar la logística, y así lo detallaron los panelistas, quienes destacaron como áreas que pueden impulsar las exportaciones la capacitación de los trabajadores en toda la cadena logística, el aumento de la eficiencia en los puertos de la mano de los organismos públicos intervinientes (SAG, Aduana, PDI, SII, entre otros), unificar los criterios sanitarios vinculados al Covid y aumentar la seguridad en las rutas para habilitar los traslados nocturnos en temporada alta.
En su intervención, Iván Marambio señaló que “el principal problema en la exportación de fruta fresca se da entre la cosecha y el retraso en ponerla a disposición de los consumidores finales. entre uno y otro hay nudos a lo largo de toda la cadena logística. quiero decir falta de trabajadores, falta de inspectores de las agencias que deben revisar la fruta, falta de transporte, llegada a los puertos con un problema de infraestructura de acceso a los mismos; congestión y retraso en la carga y descarga de contenedores; y finalmente, está el tránsito hacia el destino. Por ejemplo, la temporada pasada, los arándanos tardaron el doble en llegar de lo normal, de 15 a 30 días; y en el caso de la uva fue peor, de 15 a 35 días. Esto es dramático, porque trabajamos con un producto altamente perecedero. Nuestra idea es convertir a Chile en un país logístico de clase mundial”.
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Daniel Fernández dijo que “Quiero resaltar la importancia de la cadena logística para los consumidores y para quienes trabajan en la exportación. La cadena logística era invisible para todos porque funcionaba relativamente bien; y fue la pandemia la que hizo visible esta cadena logística y sus necesidades. Hay muchos actores involucrados en él, públicos y privados. Ha habido avances, como la reducción de trámites aduaneros. Pero élLa gran carencia que vemos es la infraestructura terrestre, como la falta de vías férreas y la dificultad existente en el acceso por carretera.hacer necesaria una inversión en estos dos factores”.
Por su parte, Neil Taylor Montgomery argumentó que “el principal problema que tenemos hoy en la cadena logística es la seguridad en las rutas, que es el elemento que mayor disrupción está generando, generando un quiebre en todo el proceso de exportación. Al no poder operar en tercer turno, lo que impide el traslado de carga entre las 00:00 y las 08:00 horas, básicamente por falta de seguridad y servicios en las vías, laLos transportistas dejaron de operar durante ese tiempo, lo que significa un 33% menos de operación para el ingreso y salida de contenedores y carga a los puertos. Todos los demás actores involucrados, como la operación portuaria, operadores no portuarios y organismos públicos, ven falta de personal y capacitación”.
Hernán Calderón, desde la perspectiva de los consumidores, afirmó que “cuando hay problemas de logística tenemos roturas de stock, y estos problemas de logística afectan al bolsillo del consumidorque en estos tiempos de alta inflación, se han elevado a cifras que no conocíamos, trasladando estos mayores costos al bolsillo de la gente. Esto implica alzas en los productos básicos consumidos por los hogares.. Chile se convirtió en importador de muchos de los productos de la canasta básica, como aceite, legumbres y harina. No producimos lo que la población necesita”.
Junto con este botón de muestra de las opiniones de los panelistas expresadas en la conversación, el hecho de que el gobierno anunció el relanzamiento del Plan de Logística Colaborativa, una entidad público-privada que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución del país. Y la implementación de mesas regionales público-privadas en materia logística destrabar los nudos existentes en este proceso clave para la economía del país y el presupuesto familiar.
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