Connect with us

Noticias

Riesgo país de Argentina llega a su menor nivel desde 2019

Martina E. Galindez

Published

on

El riesgo país de Argentina rompió el martes bajando el área de 900 unidades ante señales alentadoras sobre la proyección de la economía doméstica, con inversionistas más optimistas sobre las medidas del Presidente Javier Milei.

Esta referencia, que hace un año rondaba los 2.500 puntosActúa como una medida de la prima que los inversores exigen para mantener bonos locales sobre deuda estadounidense equivalente.

El índice reportado por el banco estadounidense. JP.Morgan cedió 15 unidadesa 899 puntos básicos, tras rebotar en 893 unidades, el nivel más bajo desde mediados de 2019, justo antes que Argentina cayó en una gran crisis financiera que hundió los mercados.

Los bonos locales, que desde entonces sumido en una profunda crisisEste año han subido a paridades récord, mientras que la bolsa ha renovado reiteradamente sus máximos en pesos.

“Otro gran día para los mercados (…) Con el riesgo país por debajo de los 900 puntosAhora bien, hay que reconocer que la Argentina está de pie, a pesar de todo y de todos”, comentó el analista Salvador Di Stéfano.

Superávit fiscal, contracción inflacionaria, apoyo monetaria de organizaciones internacionalesLa alta aceptación del actual lavado de dinero y las compras de dólares por parte del Banco Central (BCRA) crean un clima favorable para los inversores.

El líder bursátil porteño S&P Merval ganó un 0,5% en la apertura, un día después renovar su récord máximo intradiario al ritmo de los papeles argentinos en Nueva York, con bonos extrabursátiles que auguraban otra mejoría gracias a los líquidos “Globales”.

Milei, economista que ganó el presidencia de una manera sorprendente a finales del año pasado, ha impulsado los mercados locales con políticas favorables a los inversores y un dura campaña de reducción de costes lo que ha ayudado a revertir un déficit fiscal profundamente arraigado y mejorar las finanzas del estado.

El presidente argentino se recuperó en Octubre sus altos niveles de popularidadfrenando la caída registrada en los dos meses anteriores, según muestran las encuestas de opinión.

“La popularidad de Milei volvió al promedio de su gestiónimpulsado por la mejora de las variables económicas”, dijo la consultora Max Capital.

Esta mejora “supondrá un impulso más para el patrimonio, generando incrementos de dos a tres dólares en nuestros precios objetivo para los bonos dolarizados (…) En el corto plazo, los precios cEmpiezan a verse más apretados.prácticamente sin riesgo de default hasta 2027”, añadió.

La firmeza de los mercados de la mano del riesgo país despeja el horizonte entre operadores e inversores y alienta expectativas sobre el fin de los controles de cambio (cepo) vigentes desde hace cinco años.

Con intervención directa del BCRA, el peso mayorista perdió ligeros pasos hasta 988,5 por dólary en la franja marginal (azul) avanzó a 1.205 unidades, acortando la brecha al 21,9%.