Economia

Ripley, Enjoy y Clínica Las Condes enfrentarán los principales vencimientos de deuda en 2025

Published

on

9% El amor de Bono B tendrá que pagar a CLC.

Un escenario con desafiantes vencimientos de la deuda enfrentará a un grupo de empresas chilenas en 2025, según un análisis del clasificador de riesgos de Humphreys.

El estudio se basó en los estados financieros hasta septiembre de 54 empresas, que se evaluaron con respecto a su capacidad para cubrir deudas a corto plazo con su EBITDA anual. El resultado? Del universo analizado, 26 no podrían cubrir sus obligaciones actuales. Pero, si se considerara la caja, eventualmente podría ayudar a resolver parte de esta deuda, el número de empresas más expuestas se reduciría a 17.

El informe de Humphreys dividió a las empresas en cuatro cuadrantes, de acuerdo con su situación financiera y la capacidad de enfrentar coincidencias de deuda.

Aproches

En un primer cuadrante agrupó empresas con situaciones particulares. Por ejemplo, Enaer y Efe, ambos con la clasificación “AAA”, tienen apoyo estatal, reduce el riesgo de no competencia.

45 Mil UF En dos pagos por la misma cantidad, tendrá que cubrir la entidad.

En contraste, disfrutar de las caras más profundas. El operador de casinos está en proceso de reorganización judicial, y de acuerdo con su estado financiero informado al tercer trimestre de 2024, mantiene los pasivos financieros actuales por más de $ 278 mil millones.

Por su parte, la clínica Las Condes debe pagar una amortización del 9% de Bono B, que en total asciende a UF 90 mil, que debe cancelarse en dos 45 mil cuotas; El primero el 30 de mayo y el segundo seis meses después, en noviembre de 2025.

Además, mantiene obligaciones mensuales con el banco, aunque el nuevo directorio evalúa las alternativas de financiación después del cambio de control. La categoría B, asignada por Humphreys, refleja la estrechez de la liquidez. Según sus estados financieros a septiembre de 2024, mantiene los pasivos financieros actuales por más de $ 31 mil millones.

El segundo cuadrante incluye compañías que regularmente refinan su deuda a corto plazo por inventarios y capital de trabajo. Humphreys destacó a Echeverría Izquierdo para renovar su deuda inmobiliaria.

En el tercer grupo, se incluyen empresas de posible reestructuración. Por ejemplo, Puerto Ventanas renegocia su deuda a largo plazo después de un accidente que podría afectar los convenios, mientras que el Grupo K, que está dedicado a la importación y venta de artículos para la mejora del hogar, ha renovado las líneas de capital de trabajo y evalúa una reestructuración en un plazo mayor .

Finalmente, el cuarto cuadrante reúne a las compañías que recientemente han reestructurado su deuda. HITES y ABC lo han hecho mediante inversiones de su subsidiaria.

El 15 de junio, el bono K respaldó en UF 2 millones.

Planes de gestión

Según Humphreys, los emisores analizados han adoptado planes para administrar sus vencimientos a corto plazo, alineados con sus estructuras operativas. Sin embargo, la empresa mantiene la vigilancia en empresas con clasificaciones bajas, que enfrentan mayores riesgos de liquidez.

Tendencias

Exit mobile version