Robert Downey Jr. sorprendió a los asistentes de la Comic-Con de San Diego al revelar que regresará a Marvel como el villano Doctor Doom en el nuevo filme de Avengers que dirigirán los hermanos Joseph y Anthony Russo.
Downey Jr. era conocido en la franquicia de superhéroes como Iron Man, un personaje que interpretó a partir de 2008 en diversas películas del estudio, pero que finalmente murió en la película ‘Avengers: Endgame’ de 2019.
El actor apareció en el escenario del Hall H de la Convención de San Diego -con capacidad para 6000 personas- con una máscara que cubría su cara y un atuendo color verde.
La gente enardeció cuando sin emitir ninguna palabra el intérprete de ‘Oppenheimer’ se descubrió la cara y extendió los brazos a los lados de manera triunfante.
“Nueva máscara, misma tarea“, dijo el ganador del Óscar al público.
Video
El actor sorprendió a los presentes de la Comic-Con de San Diego tras revelar su cara que estaba oculta bajo una máscara del villano que interpretará.
Downey Jr. interpretará al villano, conocido también como el Doctor Muerte, en las dos películas de Avengers que los hermanos Russo dirigirán tituladas:’Avengers: Doomsday’ y ‘Avengers: Secret Wars’.
Esta fue la gran revelación que se esperaba del panel de Marvel Studios en la convención más grande de la cultura pop del mundo. Antes del anuncio de Downey Jr. también tuvieron una aparición los protagonistas de la nueva película de Los cuatro fantásticos: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach. Los actores anunciaron ‘The Fantastic Four First Steps’ como el título final de la nueva película que dirigirá Matt Shakman y que tiene previsto su estreno para el 25 de julio de 2025.
Durante la tarde del jueves, Marvel también tuvo una presentación estelar en la Comic-Con de San Diego con la proyección de la nueva película ‘Deadpool & Wolverine’, en la que estuvieron sus protagonistas Ryan Reynolds y Hugh Jackman. La Cómic-Con de San Diego se está llevando a cabo en la ciudad californiana hasta el domingo.
Iron Man: el superhéroe que catapultó a la fama a Robert Downey Jr.
Es imposible imaginar el universo cinematográfico de Marvel sin Robert Downey Jr. en la piel del mítico superhéroe, Iron Man que dio inició a uno de los fenómenos fantásticos más taquilleros en todo el mundo. Aunque su arribo a la franquicia en 2008 no fue nada fácil.
En los años ’90, Marvel se declaró en bancarrota, pero el productor Kevin Feige apostó por realizar una serie de adaptaciones independientes de los cómics y el primer personaje elegido fue el multimillonario empresario, y fundador de Los Vengadores, Tony Stark, el Iron Man.
Al comenzar la búsqueda de actores para protagonizar el filme cuya inversión de producción rondó los 140 millones de dólares, Feige expresó su interés en Tom Cruise mientras que el director Jon Favreau se inclinó por Robert Downey Jr. Aunque los ejecutivos de Marvel se oponían a la idea por su conflictivo pasado con la ley y el consumo de drogas, él sostuvo que era el indicado para interpretarlo.
Convencido que podía quedarse con el papel, Robert preparó las tres escenas que le asignaron en sólo tres semanas y durante la prueba demostró que sus errores y malas decisiones del pasado no lo definían, sino su talento.
Después de verlo en acción, los productores David Maisel y Kevin Feige no dudaron en recomendarlo, pero al reunirse con el equipo de Marvel se les comunicó que “no estaban dispuestos a contratarlo bajo ninguna circunstancia sin importar el precio”.
Para demostrar que Robert era el actor destinado para encarnar al superhéroe, Jon Favreau tomó una drástica e inesperada decisión: filtró de forma anónima la noticia de que Downey Jr. estaba en conversaciones para interpretar a Tony Stark y para sorpresa de nadie, los fanáticos de la franquicia mostraron un abrumador entusiasmo que los ejecutivos de Marvel no pudieron rechazar.
“Creo que es una de las mejores decisiones en la historia de Hollywood. Recuerdo haberle dicho (A Robert) que si no fuera por él, Marvel Studios no existiría”, aseguró el productor, Kevin Feige sobre la contratación de Robert Downey Jr. quien, al recibir el guion supo que quería componer al magnate millonario industrial como un “hombre muy destrozado cuya fachada era la confianza en sí mismo”.
Quizás su imborrable huella en el universo fantástico no sólo se deba al gran carisma, humor y personalidad que le dio a Tony Stark en las diez entregas del MCU donde lo interpretó, sino también por los puntos de encuentro con el personaje como sus pasados oscuros, repletos de decisiones desacertadas y lecciones aprendidas para finalmente convertirse en superhéroes ante los ojos del mundo. “Él encontró mucho de su propia historia en Tony”, reflexionó Favreau.
Robert cobró 500 mil dólares por Iron Man que, al llegar a cartelera por primera vez en el 2008, superó los $580 millones de dólares en taquilla y se posicionó como uno de los filmes más vistos de ese año.
Hay películas que marcaron nuestras vidas y nos abrieron caminos mágicos, emotivos, sorprendentes. Muchas de ellas siguen aún disponibles en plataformas como Netflix y volver a verlas nos permite transportarnos en el tiempo y redescubrir los sentimientos que nos despertaron en el pasado.
Así, cada cinéfilo podría armar desde sus recuerdos un ranking propio de las mejores películas que vio. Y también existen rankings colectivos, como el de IMDb (Internet Movie Database), una página web que recopila toda la información relacionada con el cine.
Además de fichas técnicas, taquillas, actores y otras informaciones sobre cada filme, el sitio nuclea una enorme cantidad de reviews de usuarios y críticos que permite tener una valoración de las distintas películas de acuerdo a un puntaje.
Teniendo en cuenta ese listado, estas son las 12 mejores películas de Netflix.
1. EL PADRINO I
Estados Unidos. 1972. Gánsters-Drama-Crimen. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basada en la novela El Padrino de Mario Puzo. Protagonistas: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Richard Castellano, Diane Keaton. Música: Nino Rota, Carmine Coppola. Producción: Paramount Pictures, Alfran Productions. Distribución: Paramount Pictures. Duración: 175 min. Calificación: 9.2 en IMDb.
En los años 40, cinco familias pertenecientes a la Cosa Nostra italiana manejan Nueva York a su gusto. Todas las actividades al margen de la ley son gerenciadas por ellos y generan millonarias sumas para la organización.
Pero la llegada de un nuevo negocio, el tráfico de estupefacientes, hace que Vito Corleone, capo de una de las cinco familias, se oponga rotundamente a entrar en ese tema. La consecuencia inmediata es un atentado en el que Don Corleone se salva por muy poco, pero queda gravemente herido.
Es entonces cuando Michael Corleone, su hijo y quien siempre se mantuvo alejado de los negocios de la familia, decide tomar las riendas de la venganza y preparar el contraataque para mostrar que es digno heredero del clan. Ganadora de tres premios Oscar por: Película, Guión Adaptado y Actor Protagónico, por la deslumbrante actuación de Marlon Brando.
2. LA LISTA DE SCHINDLER
Estados Unidos. 1993. Acción Bélica-Drama. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Steven Zaillian. Basada en El arca de Schindler de Thomas Keneally. Protagonistas: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, Jonathan Sagall. Música: John Williams. Duración: 195 min. Calificación: 8.9 en IMDb.
En plena Segunda Guerra Mundial, gracias a su filiación al partido nazi y a sus relaciones con jerarcas militares, el empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) se adueña de una fábrica. Pero el avance de los acontecimientos le hace comprender a Oskar que los miembros de su partido son asesinos de judíos y descubre que los empleados que contrata para la fábrica son salvados de ir a un campo de concentración. Así, con la ayuda de Itzhak Stern (Ben Kingsley), su gerente, intentará salvar a la mayor cantidad de personas posibles, aun arriesgando su propia vida.
Basada en una historia real, está considerada una obra maestra de la historia del cine y le dio al notable director Steven Spielberg una altura comparable solo con los grandes realizadores.
Ralph Fiennes como un despiadado criminal nazi, completa un triángulo actoral notable. Ganadora de siete premios Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística.
3. FORREST GUMP
Estados Unidos. 1994. Comedia, Drama. Dirección: Robert Zemeckis. Guion: Eric Roth. Basada en la novella Forrest Gump de Winston Groom. Protagonistas: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. Música: Alan Silvestri. Duración: 142 min. Calificación: 8.8 en IMDb.
Forrest es un joven con una pequeña incapacidad intelectual. Perseverante e inocente, y siguiendo los preceptos de superación inculcados por su madre, se convierte en protagonista inconsciente de la historia de los Estados Unidos. El camino lo recorrerá acompañado siempre por el amor eterno que le profesa a su amiga Jenny.
Entrañable actuación de un Tom Hanks que no pararía de sorprender a la industria y que ganaría con esta actuación su segundo Oscar consecutivo a mejor actor protagónico, luego del obtenido en 1993 por Philadelphia. Además de su premio, Forrest Gump se alzó con otras cinco estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Montaje.
4. VOLVER AL FUTURO
Estados Unidos. 1985. Ciencia ficción, aventuras. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale. Protagonistas: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Música: Alan Silvestri. Duración: 117 min. Calificación: 8.5 en IMDb.
Un científico loco inventa la máquina del tiempo sobre la carrocería de un DeLorean, un auto deportivo de los años 80, e invita a su joven amigo Marty McFly para probar su efectividad. Pero la imprevista irrupción de un grupo terrorista que quiere hacerse del gran invento lleva a Marty a escapar en el DeLorean hacia el pasado.
Su destino: los años ’50, donde se encontrará con sus padres adolescentes que todavía ni se conocen. La interacción del joven con ambos pondrá en peligro su existencia en el presente. Una obra maestra que permanece como un clásico para los nuevos chicos y jóvenes que descubren el cine. Ganadora de un premio Oscar a la Mejor Edición de Sonido.
5. APOCALIPSIS NOW REDUX
Estados Unidos. 1979, 2001 (versión Redux). Drama-Bélico. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: John Milius, Francis Ford Coppola. Basada en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Protagonistas: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper. Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola. Duración: 147 min, 196 min (versión Redux), 181 min (versión Final Cut). Calificación: 8.4 en IMDb.
Otra de las joyas del director Francis Ford Coppola nuevamente en colaboración con el actor Marlon Brando, quien siente años antes le había compuesto un inolvidable Don Corleone para El Padrino I. Han contado los protagonistas que Coppola tuvo nuevamente que luchar mucho para conseguir que Brando fuera a filmar a la selva, aún cuando cobraría la cifra increíble de 5 millones de dólares por 5 minutos de filmación.
Pero todo el guión, y el atractivo de la película, estaba basado en más de dos horas de búsqueda en medio de la guerra para encontrar el perdido general norteamericano enloquecido que se había quedado armando su propia secta en la selva de Camboya.
Un joven Martin Sheen hace del soldado que debe cruzar esa guerra enloquecida para enfrentarse e intentar matar al general místico que armó su propio ejército y a quienes los nativos adoran como a un rey o un Buda. El resultado es absolutamente genial: una de las más originales películas de guerra de la historia del cine. Ganadora de dos Oscars: Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
6. LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA
Estados Unidos. 1981. Aventuras, comedia. Dirección: Steven Spielberg. Guión: Lawrence Kasdan, Philip Kaufman, George Lucas. Protagonistas: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies y Denholm Elliott. Música: John Williams. Duración: 115 min. Calificación: 8.4 en IMDb.
Un intrépido y arriesgado profesor de arqueología llamado Indiana Jones es convocado por el gobierno estadounidense para encontrar el Arca de la Alianza, que según las lecturas bíblicas contiene las Tablas de la Ley que Dios le dictó a Moisés y quien las posea tendrá el poder absoluto en la Tierra.
Pero la travesía no será fácil ya que los nazis también están detrás de esta reliquia. Indiana, personaje que Harrison Ford convertiría en ícono del cine a través de esta saga, deberá pasar todo tipo de pruebas para encontrar el Arca antes que los alemanes para evitar la catástrofe mundial.
Cine de acción que revolucionó los años 80 con el talento de Spielberg, y que perdura a los largo de los años. Ganadora de cinco premios Oscar: Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y un reconocimiento especial por la edición de sonido.
7. DJANGO SIN CADENAS
Estados Unidos. 2012. Western dramático. Dirección: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz. Música: Luis Bacalov. Duración: 170 min. Calificación: 8.4 en IMDb.
Muy buena creación de Tarantino en este western ambientado en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana. Los hermanos Brittle son buscados por la ley y se ofrece por ellos una jugosa recompensa. Acompañado por su esclavo negro Django -a quien le promete su libertad- el cazafortunas alemán King Schultz decide ir tras la pista de estos asesinos para obtener el dinero por sus cabezas. Para Django, sin embargo, el único objetivo es lograr su independencia e ir al rescate de su esposa, esclava en la plantación del hacendado Calvin Candie. Ganadora de dos Oscars a: Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz).
8. BELLEZA AMERICANA
Estados Unidos. 1999. Drama. Dirección: Sam Mendes. Guión: Alan Ball. Protagonistas: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari y Chris Cooper. Música: Thomas Newman. Duración: 122 min. Calificación: 8.3 en IMDb.
La magia del cine todo lo puede. La aparición de esta película del director Sam Mendes en el último año del milenio sorprendió al mundo con su originalidad, su guión sofisticado y sus actuaciones memorables. A Lester Burnham (un Kevin Spacey de impresionante composición actoral), un exitoso ejecutivo de publicidad de Chicago, la crisis de los 40 le hace replantear su destino.
Cansado de su trabajo, hastiado de su esposa (excelente Annette Bening) e hija, entiende que el sueño americano terminó. Pero se cruza en su vida una adolescente amiga de su hija, la atractiva Angela Hayes, a quien Lester intentará impresionar de todas las maneras posibles. Y lo logrará, con los efectos más impensados. Ganadora de cinco Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.
9. LA ISLA SINIESTRA
Estados Unidos. 2010. Terror, crimen, suspenso. Dirección: Martin Scorsese. Guión: Laeta Kalogridis, Steven Knight. Basada en Shutter Island de Dennis Lehane. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Emily Mortimer, Jackie Earle Haley, Ted Levine, John Carroll Lynch, Elias Koteas, Robin Bartlett, Christopher Denham, Joseph Sikora, Ruby Jerins, Jill Larson, Aidan Mitchell. Musica: Robbie Robertson. Duración: 138 min. Calificación: 8.2 en IMDb.
Un alguacil federal de los años 50, Edward Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) es enviado junto con un ayudante, Chuck Aule (Mark Ruffalo) a una misión especial en una dependencia psiquiátrica situada en una isla cercana a Boston. El objetivo: investigar la desaparición de una temeraria asesina, paciente del nosocomio. Pero con el correr de los días los agentes encontrarán pistas de hechos macabros y se darán cuenta de que la peligrosidad de los enfermos de la institución es insignificante al lado de lo que realmente sucede en ese siniestro lugar.
10. EL IRLANDÉS
Estados Unidos. 2019. Gánsters-Épica. Dirección: Martin Scorsese. Guión: Steven Zaillian. Basada en I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Protagonistas: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons y Harvey Keitel. Musica: Robbie Robertson. Duración: 209 min. Calificación: 7.9 en IMDb.
Reciente, enorme película de Martin Scorsese sobre los pliegues la mafia, un punto de vista que el norteamericano abordó como pocos en su carrera. En este caso, enfocando la vida y probable muerte del legendario lider camionero Jimmy Hoffa, desaparecido y nunca encontrado en 1975 en Detroit. El director junta a los legendarios Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. El relato lo hace De Niro en el papel de Frank Sheeran, un camionero ex veteran de Guerra, asesino, quien, ya viejo, en el geriatrico, comienza a contar como asesinó al líder sindical Jimmy Hoffa, por pedido del mafioso Russell Bufalino (interpretado por Pesci). El director gastó 225 millones de dólares en esta realización y utiliza aplicación de efectos digitales de rejuvenecimiento con De Niro, Pacino y Pesci para que se vieran más jóvenes en las escenas del pasado. Película para disfrutar.
11. EL PADRINO III
Estados Unidos. 1990. Gánsters-Drama-Crimen. Dirección: Francis Ford Coppola. Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo. Basada en El Padrino de Mario Puzo. Protagonistas: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García. Música: Nino Rota, Carmine Coppola. Duración: 163 min (corte original), 158 min (2020) Calificación: 7.6 en IMDb.
En su tercera y última película sobre la saga de los Corleone, estrenada en 1990, Francis Ford Coppola avanza sobre la vida ya veterana de Michael Corleone (notable Al Pacino, que trabajó en las tres películas y heredó la conducción de su padre, Vito, interpretado en la primer película por Marlon Brando). Michael se acerca al Vaticano, para legitimar los negocios criminales de su familia. Coppola avanza en medio de hechos históricos como la muerte enigmática del papa Juan Pablo I o el escándalo del banco vaticano. Michael quiere retirarse, y ha pensado en Vincent (Andy García), un hijo ilegítimo de su hermano Sony, como en su sucesor. Pero nada terminará como lo ha imaginado. Muy buena película.
12. MI NOMBRE ES DOLEMITE
Estados Unidos. 2019. Cine biográfico, comedia dramática. Dirección: Craig Brewer. Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski. Protagonistas: Eddie Murphy, Keegan-Michael Key, Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Da’Vine Joy Randolph, Wesley Snipes. Musica: Scott Bomar. Duración: 118 min. Calificación: 7.3 en IMDb.
Esta biopic cuenta la historia de Rudy Ray Moore, un artista buscavidas (cómico, actor, cantante, productor, showman) de los años 70 que encontró la fama de la mano de su personaje más logrado y famoso: Dolemite. Moore incluía en sus monólogos de stand up rimas muy explícitas con temas sexuales entre proxenetas y prostitutas. Y hacía esas rimas rapeando, con muy buen ritmo, grabaciones que en los años 70 comenzaron a hacerse muy populares en la comunidad negra. El rapero aprovechó su momento y realizó una película llamada Dolemite, centrada en un proxeneta rodeado de un gran grupo de prostitutas expertas en kung-fu. Con una gran actuación de Eddie Murphy en el papel de Rudy Ray Moore, la película se estrenó en octubre de 2019 por Netflix.
Mirá también
Netflix se queda con la serie sobre Los locos Addams de Tim Burton
Mirá también
Matrix 4: Neil Patrick Harris reveló secretos del rodaje de la nueva entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves