Economia
Roberto Alvo, CEO de Latam: “Este año esperamos dar por terminado uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia”
“El año pasado fue duro para Latam y los resultados obtenidos son los mejores que pudimos obtener ante el contexto adverso”. Así lo resumió Roberto Alvo, CEO de la aerolínea chilena: lo que fue el año 2021 para la compañía marcado, entre otras cosas, por la llegada de la variante delta y luego la omicron.
El ejecutivo detalló párrafo por párrafo las dificultades que atraviesa uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria. Señaló que “los efectos agregados de la pandemia en las operaciones y los clientes han sido dramáticos”, añoRecordó cómo se ha llevado a cabo la demanda que, dijo, “ha sido lenta y errática”, a lo que se sumó “el cambio permanente de restricciones de vuelos y entrada a países”.
Esto “nos obligó a permanecer extremadamente ágiles y atentos, y a tomar medidas para ajustarnos”, escribió en la carta incluida en el informe anual de la firma.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que el grupo avanzó en ela la recuperación paulatina de sus operaciones, incrementando las operaciones (medidas en ASK -asientos ofrecidos-kilómetro, respecto al mes correspondiente de 2019) del 38,9% en enero de 2021 al 70,1% en diciembre de ese mismo año. “Esta recuperación fue más acentuada en los mercados domésticos de las filiales, especialmente en Brasil y Colombia, además de las filiales de carga”, señaló.
Todo ello, indicó, los llevó a registrar por primera vez desde el inicio de la pandemia resultados operativos positivos, con más de $900 millones en ahorros de costos, pero reconoció que las finanzas siguen muy afectadas en comparación con 2019, con ingresos un 51% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Otro de los puntos que abordó el consejero delegado, y que lleva marcando la trayectoria de la compañía desde mayo de 2020, fue el proceso de reorganización que atravesó en Estados Unidos y del que aún no ha podido salir.
“Este año esperamos cerrar uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia, saliendo mucho mejor de lo que entramos y donde juntos seguiremos aprendiendo para ser una mejor Latam”, dijo.
Y añadió que cerrarán así “una importante etapa de transformación, que ha permitido construir una organización renovada, con un balance sólido, una estructura de costes más competitiva y un buen nivel de liquidez”.
Esto, ha señalado, “me motiva a mirar con optimismo el futuro del grupo”.
Dijo que en 2021 lograron “avances muy relevantes en nuestro proceso de Capítulo 11”, que profundizaron “la transformación digital y buscamos nuevas oportunidades que brinden agilidad, faciliten el acceso y brinden más satisfacción a quienes prefieren nuestros servicios”. Pero, también reconoció, que “La experiencia que entregamos a nuestros pasajeros no siempre es la que deseamos, unas veces por las dificultades impuestas por la pandemia y otras simplemente por nuestra responsabilidad.
Abordó la sostenibilidad y su compromiso de ser carbono neutral al 2050, los programas de biodiversidad en los que participan, el trabajo realizado con el avión solidario para la entrega de casi 208 millones de vacunas en el año, entre otros hitos.
De esta forma, Alvo indicó que esperan lograr una recuperación completa de la demanda nacional e internacional en 2022 y 2024, respectivamente, y resultados financieros en 2024 en línea con las cifras obtenidas antes de la crisis sanitaria.
#Roberto #Alvo #CEO #Latam #Este #año #esperamos #dar #porterminado #uno #los #capítulos #más #dolorosos #nuestra #historia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original