Pese a las dificultades que enfrenta el país, marcado por un contexto económico complejo y los obstáculos para impulsar proyectos de inversión, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se muestra optimista. En el marco del Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sociedad de Fomento Manufacturero (Sofofa), el empresario analiza el momento actual y sus expectativas para el 2025.
-¿Cómo ve el clima del país? ¿Cómo se llega finalmente a esta reunión?
– Antes que nada la persona que se dedica a la empresa, al emprendimiento, tiene que ser optimista. Entonces, mirándolo desde esa perspectiva de optimismo, creo que el país está terminando el año mejor, un poquito mejor, y creo que el próximo va a ser aún mejor. Va a mejorar, respecto a 2024, así que creo que vamos lento, pero mejorando. No empeora.
– ¿A qué se debe esta mejora?
– Al mismo esfuerzo que hemos hecho las empresas en general, nosotros, nuestras empresas. Se superan todas las dificultades en la medida de lo posible, porque hay cosas que no se pueden resolver y seguirán. Esperamos que se resuelvan. Quiero decir, hay que ver, como vuelvo a decir con optimismo, mirándolo con un perfil optimista, creo que será mejor.
– ¿Cómo ve los proyectos de inversión?
– Es difícil, este año ha sido difícil en general. Nosotros mismos en el grupo hemos hecho una inversión gigantesca. La planta, que es el proyecto MAPA, Modernización y Ampliación de la planta de celulosa de Arauco, se encuentra operativa desde hace algunos meses. Es uno de los proyectos más grandes que hemos hecho en la historia del grupo. Así que es una gran inversión y ahora está alcanzando un nivel de producción estable y lo vemos con gran satisfacción. Esperamos que esto siga así el año que viene, que sigamos en buenas condiciones.
-¿Y hay un mejor ambiente para invertir en Chile?
– Sí, acabamos de lanzar MAPA, que es un proyecto de 4.000 y pico millones de dólares en el que trabajaron 15.000 personas en el montaje. Tomó varios años y entró en producción este año. Ahora vamos a dar otro salto hacia Brasil. Aquí en Chile ya no hay capacidad, no hay tierra para forestar ni para sembrar. Hay quienes lo son. Lamentablemente, también se quemaron muchas hectáreas con los incendios, por lo que la disponibilidad de madera es aún menor que antes. Entonces dicho todo eso hay que mirar hacia Brasil que es un país que tiene enormes áreas forestales y ahí estamos con un proyecto muy grande que ya estamos trabajando y la construcción comenzará en el 2028.
-¿Espera anunciar grandes inversiones en el país?
– Nuestro foco va a estar en MAPA, y toda la inversión que supone este proyecto.