Connect with us

Noticias

Robo de cables a la CGE crece en 2023

Published

on

El robo de cables a la Compañía General de Electricidad (CGE) volvió a crecer durante el 2023 y en línea con una tendencia que ven desde la eléctrica varios años atrás.

No te pierdas en Pulso

Al cierre del 2023, CGE reportó el robo de 196 kilómetros de cable, lo que significa un aumento del 15% respecto al 2022, cuando se informó un robo de 170 kilómetros de cable. Una distancia que equivale a los kilómetros que existe entre las ciudades de Santiago y Curicó, según los cálculos de la firma. Mientras que, en términos de casos de robo, la cifra también subió un 31%. En 2022, CGE reportó 932 episodios de robo y en 2023 fueron 1.223.

“Estos robos, realizados en la mayoría de los casos por bandas organizadas, tuvieron como consecuencia que 442.266 clientes de la compañía vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes”, dijo la firma por medio de un comunicado.

Robo de cables a la Compañía General de Electricidad vuelve a crecer durante el 2023

CGE explicó que el robo también implica un daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para suministrar el servicio eléctrico. Ante esto, la firma comentó que el costo de reposición de infraestructura dañada o destruida en el primer semestre de 2023 alcanzó a 3.544 millones de pesos.

“El robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”, comentó Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Sobre el detalle de los robos, CGE apuntó que se registran un mayor número de incidentes son las regiones de O´Higgins, con 577 episodios (43,7kilómetros de cable de cobre robado), seguido por Antofagasta, 158 episodios (17,1 kilómetros); Arica-Tarapacá, con 121 episodios (28,8 kilómetros); Coquimbo con 101 episodios (40 kilómetros); Atacama, con 75 episodios (19,7 kilómetros); Maule, con 63 episodios (21,4 kilómetros), entre otros.

#Robo #cables #CGE #crece
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Estados Unidos aboga por la “vía diplomática” ante la intención de Israel de intensificar los ataques contra Líbano

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha abogado este martes por utilizar la “vía diplomática” entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometiera aumentar sus ataques contra este grupo armado incluso si se llega a una tregua temporal en la Franja de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, al ser preguntado sobre estas declaraciones en una rueda de prensa, ha subrayado que Washington no quiere “que ninguna de las partes intensifique el conflicto en el norte”. “De hecho, vamos a seguir buscando una resolución diplomática de ese conflicto”, ha indicado.

“Se enfrentan a una verdadera amenaza a su seguridad, ya que hay decenas de miles de israelíes que no se sienten seguros al regresar a sus hogares en el norte de Israel. Esa es una cuestión legítima que debe abordarse, (pero) queremos lograr una vía diplomática”, ha aseverado.

No obstante, ha indicado que el Gobierno israelí ha dicho de forma pública –y también de forma privada a los funcionarios estadounidense– que quiere lograr este camino diplomático. “En última instancia, eso haría innecesaria la acción militar”, ha reconocido.

“Si bien vimos los comentarios del ministro de Defensa, también hemos tomado nota de que repetidamente tanto (Gallant) como otros funcionarios del Gobierno de Israel, incluido el primer ministro (Benjamin Netanyhau), han dicho públicamente que preferirían que esta situación se resolviera diplomáticamente”, ha hecho hincapié.

Gallant afirmó durante el fin de semana que la intensidad de los ataques israelíes contra Hezbolá estaba aumentando y que estaba logrando la eliminación de “decenas de comandantes para los que es difícil encontrar un sustituto”. “Incluso si hay una tregua temporal en el sur, aumentaremos el fuego en el norte de forma independiente, y continuaremos hasta la retirada completa de Hezbolá y el regreso de los residentes a sus hogares”, declaró.

El Ejército de Israel y Hezbolá han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.

Desde entonces, las autoridades israelíes han evacuado las poblaciones más cercanas a la frontera con Líbano, lo que no ha impedido la muerte de civiles israelíes por ataques de Hezbolá. En la frontera libanesa, los habitantes de la zona también han sido víctimas de los bombardeos de Israel.

#Estados #Unidos #aboga #por #vía #diplomática #ante #intención #Israel #intensificar #los #ataques #contra #Líbano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.