Economia

Rosario Navarro, nueva presidenta de Sofofa

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

Con un llamado a hacer mejores empresas y seguir contribuyendo activamente al debate público.

Ese fue el tono con el que La vicepresidenta de Sonda, Rosario Navarro, asumió la tarde de este miércoles la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Fábrica (Sofofa), junto a Gonzalo Said y Óscar Hasbún en las vicepresidencias.

Un hito en sí mismo, ya que es la primera vez en 140 años de historia que el gremio está dirigido por una mujer.

“Vivimos tiempos complejos para el desarrollo de la actividad empresarial y el futuro inmediato se presenta igual de desafiante”, fueron parte de sus primeras palabras.

Pero aunque la empresaria sinceró que el escenario es adverso, su discurso adquirió un carácter proactivo y optimista sobre el futuro. Y no se quedó sola en eso, también subrayó que para avanzar en los diversos objetivos es fundamental que el sector se empodere en su rol y siga colaborando en el debate de políticas públicas.

“Pero, así como compartimos el diagnóstico, también compartimos el deseo de contribuir a su solución. Sabemos que no es un trabajo sencillo, pero lo afrontamos con el optimismo y valentía que nos caracteriza a quienes hacemos negocios en Chile”dicho.

Los primeros focos de acción

En su intervención ante más de 70 asistentes, Navarro señaló que luego de más de dos años de debate constitucional y en medio de la discusión de reformas económicas fundamentales, como la reforma previsional y tributaria, “Es indiscutible que como país necesitamos acordar las bases que nos permitan aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los mercados globales”.

En esa línea, el vicepresidente de Sonda señaló que como nueva administración serán firmes en plantear las ideas que promuevan la actividad privada. “Alzaremos la voz cuando creamos que las propuestas van por mal camino, como hemos visto en el debate fiscal o de pensiones”, dijo, reiterando que el aumento de la recaudación “no se puede lograr a expensas del desarrollo futuro”.

Para ella y su equipo, como han señalado anteriormente, este objetivo solo se logrará si se amplía la base de contribuyentes y se mejora la eficiencia del gasto público.

“Así como las autoridades tienen en sus manos el poder de rascar el campo a través de la normatividad (…) Las empresas privadas están al frente y debemos poner a disposición ese conocimiento y esa capacidad para construir el marco regulatorio que nos rige”, dijo.

Pero sus palabras no solo estuvieron encaminadas a mejorar la dirección y enfoque de las políticas públicas. También hubo llamados para que el propio sector privado lo hiciera mejor.

“Está claro que para avanzar necesitamos reglas claras. Pero junto con esto también requerimos legitimidad social para poder trabajar. Legitimidad que se basa en la confianza de nuestros clientes, trabajadores, proveedores, accionistas y vecinos“, sostuvo.

Y es que desde su perspectiva, como sector privado deben ser capaces de condenar cualquier atisbo de mala praxis. “Es cierto que como sindicato no estamos llamados a ser jueces, pero la sociedad espera de nosotros señales claras cuando las cosas no se hacen de la forma adecuada”el esta estresado.

En este asunto Navarro fue enfático, y señaló que como sector: “Debemos ser conscientes de que una empresa que viola la confianza socava nuestra legitimidad como hombres y mujeres de negocios. Y no podemos tolerar eso”.

Para ella, este escenario exige que como sector se preocupen constantemente de que las empresas cumplan siempre con las reglas del juego, algo que implica poner en el centro a las personas.

“No podemos normalizar, por ejemplo, los altos índices de siniestros postventa que registran algunas industrias”, enfatizó, y agregó que por ello se creará un Comité de Consumidores y Clientes durante su gestión. “Necesitamos resaltar el rol de la empresa como actor social y para ello debemos generar confianza desde adentro, con todos los actores que forman parte de nuestro entorno empresarial”, dijo.

Directores con más protagonismo

En su intervención, la nueva mandataria de los industriales aprovechó para invitar a los concejales a tomar un papel más activo y garantizó que en el gremio encontrarán “un espacio para participar, aprender y descubrir la realidad que sólo la capilaridad y red de un sindicato como el nuestro puede ofrecer”, dijo.

No fue lo único: también afirmó que quieren acercar el gremio a trabajadores, clientes, estudiantes, pequeños empresarios, medios de comunicación y territorios apartados. “Queremos acercar la Sofofa a la ciudadanía”.

#Rosario #Navarro #nueva #presidenta #Sofofa

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version