Ahora, recién nacidos. Rosen, la firma chilena que fabrica y vende artículos para descansar, como colchones, muebles y textiles, lanzó Baby Rosen, Una nueva cadena de productos para bebés que ya ha abierto dos tiendas en Santiago y planea extenderse primero al Perú y luego a los otros mercados donde operan. “Hoy Estamos viendo este proyecto como una forma de proyectar el crecimiento de la empresa ”, dice Agustín Alfonso a Pulse, Gerente General de holdingEso controla a la familia Rosenberg en Temuco.
Esta es la primera vez en sus casi 70 años (los convertirán en 2028) que la compañía reúne desde cero una cadena especializada, en lugar de incorporar los productos en su oferta habitual. “Comenzamos con este proyecto hace unos años, donde identificamos que había una oportunidad en el mundo de los niños, ya que para nosotros era una extensión bastante natural. Formamos un equipo que se dedicó exclusivamente a desarrollar el proyecto, las categorías de productos y, sobre todo, El concepto detrás de los productos de calidad con un diseño sofisticado y eso apunta precisamente al descanso saludable de los Guagüitas ”, El ejecutivo explica en la recién inaugurada tienda Vitacura, una habitación grande y brillante donde se exhiben los productos y eso tiene juegos para niños y un colocar de diferentes pisos para probar cómo responden los autos de bebé a una arena de arena, piedras, hierba o cemento, entre otras características.
Para la empresa, que el año pasado generó ventas totales para más de US $ 200 millones, es un hito significativo en su expansión. Rosen se fue hace 66 años como un pequeño taller en el patio de una casa en Temuco y hoy fabrica, importación y exportaciones de productos que se venden, además de Chile; en Perú, que es su segundo mercado más grande; Bolivia, Colombia y Argentina. Hoy tienen 60 tiendas y más de tres mil trabajadores.
“Es un Escindir Bastante trascendental en la historia de la empresa. Baby Rosen representará una parte importante del plan de crecimiento 2025, Agregue el ejecutivo. Invirtieron US $ 3 millones en la iniciativa.
Cuando Alfonso habla sobre la contribución de la nueva firma al crecimiento del grupo, también se refiere a lo que él llama “el modelo Rosen”, que al considerar más que los colchones y la ropa de cama en su oferta, permite enfrentar mejor un negocio donde los compradores cambian su cama cada 8 o 10 años. A través de su modelo de tienda amplia con varias categorías de productos asociados con descanso y diseño, la empresa vende muebles, textiles, elementos de terraza, productos para mascotas y ahora infantil. “Por lo tanto, Para nosotros es otro camino de crecimiento, Otra forma de crecer en esas categorías que todavía tienen mucho potencial hacia el futuro ”, dice.
Agustín Alfonso cree que este año será mejor que el anterior. Dice eso Las ventas despegan lentamente y ya se acercan a la pre -pandandemia. “Esperamos que en 2025 tenga un año más normal. Soy optimista en el sentido de que 2025 será positivo para Rosen, muy positivo, donde no solo podremos comenzar a generar más demanda. Ese es el aspecto que tenemos para 2025 ″, advierte.
El ejecutivo reconoce que los mayores desafíos de la economía para el grupo son el aumento en el dólar. -“Somos importadores netos”, explica– e inversión inmobiliaria, que no levanta la cabeza Y para ellos es clave, porque cuando las personas compran casa, también adquieren camas y elementos caseros.
Hoy el 80% de los ingresos de la compañía proviene de Chile y el otro 20% de las operaciones sudamericanas que consideran franquicias y alianzas con operadores locales. “En Perú, todavía somos muy fuertes, con buenos resultados, creciendo. Hemos estado en Perú durante 30 años. Estamos muy satisfechos y con muchos desafíos de continuar creciendo ”, en Colombia, ya están en 25 puntos de ventas.
Según los informes de GFK citados por Rosen, la compañía tenía entre enero y septiembre de 2024 una cuota de mercado en la venta de 20.3%de camas y colchones, medidos en unidades y 29.4%, en valor.
Familias con menos plata en su bolsillo, inflación y menos nacimientos, la situación parece estar en contra de los negocios asociados con la infancia. Según el Boletín de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), En octubre de 2024, nacieron 10,749 niños, una caída del 22.4% en comparación con octubre de 2023, Y una disminución del 0.7% al comparar con septiembre de 2024. La disminución es considerable y ya se habla de una crisis de nacimiento, pero según Alfonso, para Rosen, eso no es un problema.
¿Por qué ingresar a este negocio cuando nacen tan pocos niños?
“Estamos apuntando aquí básicamente tener una oferta de productos de alta calidad orientados a esos padres, abuelos, amigos, familias que ahora ingresan al mundo de los Guaguas y que hoy para nosotros representa un mercado que está absolutamente en cero. Por lo tanto, en lugar de preocuparnos o visualizar este problema de nacimiento o este déficit de crecimiento vegetativo de nuestra población, vemos que en la etapa estamos y cómo estamos entrando en este mercado, representa un potencial de crecimiento y poder llegar a una audiencia nueva Objetivo muy muy importante ”, responde el gerente general.

A mediados del año pasado, Rosen hizo un nuevo cambio en su directorio. Después de la partida de uno de sus fundadores, José Rosenberg, y su reemplazo por su hija Verónica Rosenberg Sanguineti, a la mesa El ex presidente de Telefónica y Director de Negocios, Claudio Muñoz Zúñiga. “Un profesional con mucha experiencia, especialmente en directorios, por lo que su incorporación nos hace muy felices. Obviamente, da un aspecto complementario al resto de los directores que han estado en la empresa durante mucho tiempo ”, explica Agustín Alfonso.
Por lo tanto, el directorio de la compañía continuó formado por Octavio Bofill, como presidente, y como directores Gloria, Viviana y Verónica Rosenberg Sanguineti; Luis Gallardo Valenzuela, el abogado Pablo Guerrero Valenzuela y Claudio Muñoz Zúñiga.