El martes la justicia rusa condenó el martes al ciudadano colombiano Pablo Puentes Borges el martes por pelear con las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, el Comité de Instrucción Rusa (CIR).
Borges Bridges, que fue capturado el 9 de enero, fue reconocido culpable de ser mercenario y cruce de fronteras ilegales, contrabando de armas, acciones terroristas y posesión ilegal de armas.
Según el CIR, el ciudadano colombiano se unió a la 47 Brigada mecanizada del Fuerzas Armadas de Ucrania A finales de 2024, y acordó recibir una compensación financiera a cambio de su participación en las acciones armadas del lado ucraniano.
Posteriormente, el colombiano “cruzó ilegalmente la frontera del estado ruso en un vehículo blindado” para participar en la incursión ucraniana en la región de Kurskque había comenzado en agosto del mismo año.
Rusia informó el lanzamiento completo de Kursk en abril de 2025 después de ocho meses de lucha con las fuerzas ucranianas.
Según los investigadores rusos, el ciudadano colombiano “amenazó el uso de armas de fuego contra la población civil” y participó en el bloqueo del distrito de Sudzhael epicentro de la operación ucraniana en Kursk.
La parte rusa enfatiza que la persona condenada ha reconocido completamente su culpa.
A finales de agosto de 2024 el Servicio de Seguridad Federal (FSB) Abrió casos criminales contra otros dos colombianos -José Medina Aranda y Alexander antes de abusar de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
Te recomendamos