Rusia tomará represalias contra los países de la OTAN que facilitan los ataques con misiles de largo alcance de Ucrania contra territorio rusodijo el jefe de inteligencia extranjera, Sergei Naryshkin, en una entrevista publicada el miércoles en la revista National Defense.
Naryshkin dijo que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin a la doctrina nuclear rusa significan que es efectivamente imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla.
“Nuestros enemigos se ven obligados a admitir que la determinación del presidente ruso de defender firmemente los intereses fundamentales del país por todos los medios disponibles reduce el margen de maniobra de Washington y Bruselas”, afirmó.
“Intentos de algunos aliados de la OTAN de participar en la anticipación de posibles ataques de largo alcance con armas occidentales dentro del territorio ruso no quedarán impunes“
Ucrania utilizó misiles Atacms estadounidenses para atacar territorio ruso el martes, aprovechando el permiso que acaba de conceder la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden en el día número 1.000 de la guerra.
El mismo día, Putin aprobó un documento estratégico que reduce el umbral para que Rusia utilice armas nucleares en respuesta a ataques de un enemigo que utilice armas convencionales.
“Las élites político-militares de Occidente son cada vez más conscientes de la gravedad de las intenciones de Rusia y de la necesidad de una mayor moderación en sus acciones para evitar verse involucradas en un conflicto militar directo con nuestro país, que podría tener consecuencias catastróficas“, dijo Narishkin.
“Entienden que los ajustes anunciados por VV Putin devalúan enormemente los esfuerzos de los Estados Unidos y la OTAN por infligir una ‘derrota estratégica’ a nuestro país, y la ampliación prevista de la lista de motivos para el uso de armas nucleares excluye efectivamente la posibilidad de victoria sobre las Fuerzas Armadas rusas en el campo de batalla”, afirmó, sin aportar pruebas de sus afirmaciones.