Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, Lanzaron una advertencia seria a los Estados Unidos con una declaración sobre una alianza estratégica. en el que condenaron tanto su política de contención, así como la expansión de la OTAN en Europa y Asia, y las barreras comerciales impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su reunión en el Kremlin, ambos líderes aseguraron que su alianza, que definieron como un “Factor estabilizador” en tiempos de incertidumbre geopolíticaNo está dirigido a ningún país.
La visita del líder chino para Rusia Con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue una demostración que, a pesar del reciente enfoque con Putin, Trump no ha podido poner una cuña entre los dos países, Según el informe de Efe.
Putin y Xi, quienes comenzaron su cumbre por la mañana y la terminaron siete horas después entre tazas de té, aprobaron dos declaraciones políticas que reflejaban Las tensiones entre el eje de Moscú-Beijing y el formado por Washington y Bruselas.
Las partes “tienen la intención de expandir la cooperación y reforzar la coordinación con el Para contrarrestar firmemente la política de Washington de “doble contención” de Rusia y China “Indica el documento, que criticó el sistema de antibralos de hierro y advirtió sobre el riesgo de un conflicto nuclear.
Las preocupaciones chinas sobre la expansión de la OTAN en Asia Pacífico se reflejaron en el texto, en el que ambos líderes consideran tal aspecto “Extremadamente negativo para la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región”.
En una clara advertencia a Trump, Rusia y China denunciaron aranceles comerciales injustos, Competencia injusta, medidas proteccionistas y sanciones unilaterales.
“La introducción de aranceles injustificados por ciertos estados hacia sus socios comerciales va en contra de los derechos e intereses de otros estados y la Organización Mundial del Comercio, (…) Lo que amenaza la estabilidad mundial ”, dice el comunicado.
Mientras tanto, la declaración defiende el concepto de seguridad indivisible: un país no puede garantizar su seguridad a expensas de otro argumento ejercido por Rusia para defender su campaña militar en Ucrania, Eso aspiró a ingresar a la OTAN.
Aprovechando la presencia en Moscú de los líderes de Brasil, Venezuela y Cuba, Putin y Xi elogiaron La voluntad de los países latinoamericanos hacia la cooperación mutuamente beneficiosa y estaban dispuestos a aumentar los contactos con organizaciones regionales.