La mañana de este jueves, EFE Trenes de Chile abrió las ofertas económicas correspondientes al proyecto de las obras civiles y ferroviarias del futuro Tren Alameda-Melipilla, específicamente las del tramo Melipilla-Malloco (Tramo A) y Malloco-Lo Errázuriz. (Sección B).
La empresa española Sacyr fue la que presentó las ofertas económicas más atractivas para ambas líneas.
La firma ibérica ofertó UF 8,6 millones por el Tramo A, superando a cuatro consorcios. El primero estuvo integrado por las empresas españolas Acciona y Azvi, grupo que presentó una oferta de UF 10,8 millones.
El consorcio entre Besalco y Dragados se convertiría en la oferta más atractiva para adjudicarse el tramo B de la obra.
Por este tramo también compitió el consorcio formado por la firma chilena Besalco y la española Dragados, que se presentaron a la licitación con una oferta que alcanza las UF 9,5 millones.
Los concesionarios chinos no quisieron quedarse atrás. China Railway Engineering Group, China Railway International Group y China Road and Bridge Corporation formaron un consorcio para adjudicarse el tramo, ofertando UF 10 millones.
Mientras que también compitieron China Railway Construction Corporation, China Railway 22nd Bureau Group y China Railway Construction Electrification Bureau Group, que presentaron UF 9,3 millones.
Respecto al Tramo B, Sacyr se impuso a tres consorcios, presentando una oferta de UF 11,5 millones. En este caso, la firma hispana se impuso al grupo integrado por Besalco y Dragados (UF 11,7 millones); y ambos grupos del gigante asiático (UF 13,3 millones y UF 11,8 millones, respectivamente).
Sin embargo, según las bases de licitación del Tren Alameda-Melipilla, una misma empresa no puede adjudicarse el Tramo A y B, por lo que Sacyr no podría adjudicarse la ruta Malloco-Lo Errázuriz.
De esta forma, el consorcio formado por Besalco y Dragados se convertiría en la oferta más atractiva para adjudicarse el tramo B de la obra.