Este domingo se confirmó la primer caso de gripe aviar en la Región de Valparaíso.
La noticia la dio a conocer el delegado presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien señaló que el sábado fue informada del caso a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Posteriormente, convocó a una mesa técnica, celebrada ayer.
En esa reunión, explicó la autoridad, se discutieron “los primeros ajustes, para conocer en profundidad cómo se comporta este virus y cómo desde los diferentes organismos públicos y ciudadanos podemos contribuir a enfrentarlo”.
Una de las medidas tomadas fue solicitan el cierre preventivo de la Reserva Nacional El Yalicon el fin de “encapsular lo más posible los casos de gripe aviar en la región”, dijo González.
En el ave infectada, el director regional del SAG Valparaíso, Pedro Behro, informó que es un pelícano que fue encontrado en la playa de Tunquén“Esto es muy importante, porque reafirma que los sistemas de vigilancia están funcionando”, subrayó.
Respecto a la transmisión de la gripe, Behro explicó que la enfermedad proviene del hemisferio norte, y recordó que el 7 de diciembre se confirmó el primer caso en la Región de Arica y Parinacota “y, por lo tanto, con el movimiento de las aves se ha ido moviendo el virus”.
Respecto a una posible propagación del virus, la autoridad aseguró que es “importante” detectar los casos positivos, “para que no se propague el virus”. Sin embargo, aclara que la desventaja en este caso es que la influenza la transmiten las aves “y no las podemos parar”.
Por eso, asegura, es “importante que evitemos que estas aves entren en contacto con aves de los productores -lo que llamamos traspatio- o incluso el llamado es que la gente no las mueva adentro, porque finalmente están moviendo la virus y eso es lo que queremos evitar”.
Ya son cuatro semanas en las que se reportan casos de gripe aviar en el país, lo que preocupa a las autoridades. Desde el SAG, aseguran, han “sido eficientes”, sobre todo, “en evitar que esto entre en la cadena productiva, ya sea de traspatio o comercial”. “Debería haber un esfuerzo allí. Además, quiero señalar que nosotros como servicio Nos preocupa mucho el impacto que tendrán estas muertes de este tipo de aves en la biodiversidad. Lo principal es que estamos muy atentos”, dijo Behro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que se han informado casos esporádicos en humanos.
Por eso el SAG recomienda no manipule las aves ni sus cadáveres, y que ser notificado en caso de que veas un pájaro desorientado o solitarioes decir, cuando abandonan su grupo o se instalan en zonas que normalmente no son las habituales.
“Por ejemplo, que lleguen a zonas más urbanas en el caso de los pelícanos. Aprovecha decir eso el pelícano es la especie que más se ha visto afectaday eso también es coincidente con los datos de otros países”, explicó el director regional del SAG.
Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la “calma” y explicaron que, por mucho que se sienta el deseo natural de ayudar al animal, “lo que hay que hacer es avisar al organismo correspondiente, en este caso al SAG”.
#SAG #confirma #primer #caso #gripe #Aviar #Valparaíso #afectado #pelícano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original