Economia
Sale Valdés, entra Daza: el economista aterriza hoy en Buenos Aires
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Pudieron ser dos chilenos los que negociaran para a sacar a Argentina de su crisis financiera, uno desde el FMI y el otro desde el Gobierno trasandino. Pero ya no será. El jueves Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI dio un paso al lado en las negociaciones con Argentina, dejando a cargo de estas a su segundo, Luis Cubeddu.
La decisión del FMI sorprendió y ocurrió justo tres días antes de que el economista José Luis Daza aterrice en suelo argentino para liderar las tratativas desde el Ministerio de Economía.
Su aterrizaje ha tardado más de lo previsto, dado que al no ser argentino, ha tenido que hacer una serie de trámites que retrasaron su ingreso al Gobierno de Milei como viceministro de Economía en Argentina. Entre las exigencias, se debía demostrar que el padre de Daza fue embajador en Argentina. Luego del proceso, hoy sábado está previsto su arribo.
El país trasandino se enfrenta a una revisión de su actual programa con el FMI, donde se espera que Daza tenga un papel importante. ¿La razón?, Daza entiende más como piensa el fondo y entiende más la economía. Hoy el grupo del Gobierno argentino que negocia con el FMI ha trabajado muchos en bancos de inversión, no tienen entrenamiento de economistas, lo cual hace más complejo el diálogo. Ante ello la apuesta es que Daza pueda ser el puente para llegar a acuerdo y que sea capaz de convencer a Milei y su equipo económico de la estructura que tiene que hacer para conseguir, primero una revisión del programa y, luego para una nueva renegociación para obtener más recursos y así poder hacer los cambios estructurales que necesita el país trasandino.
Ahí Daza será clave, porque -dicen cercanos- tiene poder de convencimiento, sabe de lo que habla y puede tener llegada con Milei y el board del FMI, que es finalmente el que debe dar el visto bueno, algo que no es fácil. En este sentido, Argentina deberán presentar un plan para el régimen cambiario y monetario, si quieren dolarizar o hacer otra cosa.
Daza ya no tendrá como contraparte a Valdés, a quien conoce bien. El FMI delegó ahora las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, quien estará acompañado de Ashvin Ahuja, jefe de la misión de Argentina.
Cubeddu es doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y tiene un historial amplio de cargos dentro de la FMI. Es venezolano y su esposa es argentina, por lo que vivió algunos años en el país con que ahora le tocará negociar.
Según medios locales, Luis Cubeddu tiene un vínculo con Milei y también el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. A lo que también sumaron la relación cercana del jefe de Estado con Kristalina Georgieva, titular del organismo.
Con Daza ya en Argentina, mañana domingo, Milei presentará en el Congreso el Presupuesto para la Administración Pública para 2025. Sería la primera vez en que un jefe de Estado llegue en persona al Parlamento para entregar los detalles del gasto público para el año siguiente. Una de las claves de su discurso será la de llegar a un déficit fiscal cero, uno de sus principales objetivos en materia económica.