Economia
San Antonio, ¿la carta de EEUU para hacer frente a la expansión de China en puertos?
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6 hours agoon
La competencia por grandes proyectos de infraestructura en América Latina se lanza entre las dos mayores potencias. El pasado jueves quedó inaugurado en Perú el Puerto de Chancay, liderado por el grupo chino Cosco Shipping, en el marco de la visita del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a ese país y coronando su participación en APEC 2024.
Y la reacción estadounidense fue inmediata. Al borde de la toma de posesión de Donald Trump, un asesor de su equipo de transición, Mauricio Claver-Carone, propuso un arancel del 60% a los productos enviados desde esa instalación.
“Esto probablemente aumentaría las tensiones entre China y Estados Unidos, pero también entre Estados Unidos y Perú, ya que Chancay seguramente será transformador para su economía, especialmente si atrae inversiones en infraestructura adyacente al puerto”, dijo el director del Programa Asia y América Latina. del Diálogo Interamericano, Margaret Myers. Desde ese think tank con sede en Washington advirtió que los países latinoamericanos “están pasando cada vez más por zonas con minas terrestres políticas mientras buscan nuevas vías de inversión y comercio”.
A seis días de la salida del mayor hub de la costa pacífica sudamericana, la temperatura regional volvió a subir con el acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y China CAMC Ingeniería para acometer la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, iniciativa directamente relacionada con la idea de una ruta interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico que estaba planeada desde hace mucho tiempo y que ahora tiene un nuevo impulso ante los problemas del Canal de Panamá.
Hora de San Antonio
Chile se sumó al movimiento de piezas estadounidense para contrarrestar la influencia china en la región a principios de esta semana, cuando se anunció una iniciativa impulsada por el Departamento de Estado para impulsar la modernización del Puerto de San Antonio, que se llevará a cabo con el próximo Visita de una delegación de inversores.
En el marco de la reunión del G20 en Río de Janeiro, el Canciller Alberto van Klaveren afirmó que “si esta visita se concreta sería muy bienvenida” ya que para Chile su ampliación en infraestructura portuaria “es un desafío que cobra mayor relevancia, especialmente sabiendo todos la conclusión del Puerto de Chancay”.
Más que una apresurada carta para enfrentar el avance de China en el megapuerto peruano, la embajada de Estados Unidos en Chile destaca que ambos países “han estado avanzando en la cooperación en infraestructura portuaria desde hace mucho tiempo”. La embajadora Bernadette Meehan destacó dos instancias: el taller entre expertos estadounidenses y el Ministerio de Transporte en Punta Arenas en junio, y luego el análisis de temas de infraestructura y seguridad portuaria en el marco del Diálogo binacional de Alto Nivel en Washington el mes pasado. el cual estuvo encabezado por el subsecretario de Estado Kurt M. Campbell y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
“Seguimos trabajando con nuestros socios en el Gobierno y el sector privado para explorar nuevas oportunidades que nos lleven a construir juntos un hemisferio más próspero”, dijo el representante diplomático, agregando que uno de los focos ha sido “la importancia de la tecnología y los socios”. .” que cumplan con los estándares internacionales de ciberseguridad y seguridad de datos, y que garanticen el control soberano de Chile sobre sus puertos”.
Respecto a la próxima misión a San Antonio, la gerente general de AmCham Chile, Paula Estévez, indicó que “cuando se concreta la iniciativa, por supuesto que estaremos presentes para seguir promoviendo la inversión estadounidense en el país”.
En opinión de Margaret Myers, implementar el desarrollo portuario en nuestro país con el apoyo de Washington “contribuiría mucho a promover la visión de que Estados Unidos contribuye positivamente al desarrollo de la región o, al menos, a las oportunidades de Chile”.
Los caminos de la acción
Un primer paso para avanzar en los objetivos en San Antonio lo dio este lunes el Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos al proponer una reunión con la empresa portuaria vía correo electrónico, reunión cuya confirmación está pendiente.
“El interés manifestado por las empresas norteamericanas, tanto en la construcción como en la implementación tecnológica, e incluso en la eventual operación de la nueva terminal en calidad de concesionarias, es muy relevante para el éxito del proyecto”, afirmó el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio. (EPSA), Eduardo Abedrapo, en referencia al Puerto Exterior, el gran plan de ampliación cuya primera etapa por US$ 1.500 millones prevé obtener la calificación ambiental a inicios de 2025 e iniciar obras el año siguiente, para luego dar paso a una segunda fase por 2.500 millones de dólares.
Hasta la fecha, tres empresas estadounidenses integran el grupo de 34 firmas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria internacional de Expresiones de Interés convocada por EPSA en abril. Abedrapo aclaró que esta instancia “no impide que empresas que no participaron puedan sumarse a la licitación pública internacional: el objetivo es mantener igualdad de trato y neutralidad en el proceso”.
El Embajador Meehan señaló que “con respecto a posibles proyectos en San Antonio y otros puertos chilenos, esperamos que se desarrolle un proceso de licitación competitivo, transparente y justo para los postulantes calificados”.
Trascendió que un banco de inversión de ese país participará en la organización de firmas estadounidenses interesadas en San Antonio.
A modo de antecedente, Myers recordó que “Estados Unidos ha participado en el desarrollo portuario del Ecuador con el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo en cooperación con varias empresas, por lo que existe una posibilidad considerable de que un proyecto de este tipo pueda materializarse”. .
Sin embargo, expertos en el sector indican que si EE.UU. quiere dar una señal fuerte en San Antonio, debe explorar oportunidades más allá del Puerto Exterior.
“Se está cerrando el primer ciclo de concesiones. Esto implica que EPSA debe hacer una licitación internacional para que haya un nuevo inversionista o el mismo inversionista haga un plan de inversiones a 30 años y se adjudique la terminal”, dijo el presidente de Camport, Daniel Fernández, utilizando la terminal de STI como ejemplo cuya concesión vence en 2028. Y en este escenario, muchos observan que esta empresa está controlada a partes iguales por SAAM (vinculada a CSAV, vinculada al grupo Luksic) y el conglomerado estadounidense SSA Marines.
Para los expertos, el éxito de una inversión como la que se perfila en EE.UU. requiere de un esfuerzo especial a nivel del Estado chileno. “Dada la estructura regulatoria local, es difícil ver cómo encajaría con un esquema de esfuerzo público-privado estadounidense. Por tanto, una gran duda es la voluntad de los ministerios sectoriales, como el OOPP o el de Medio Ambiente, para llevarlo a cabo. Es necesario un aparato público que tome decisiones de manera pragmática, explorando diferentes fórmulas para que no se desperdicie esta oportunidad”, afirmó un exfuncionario de la Cancillería.
En ese escenario, ve necesaria la acción de “una persona dentro del Estado con gran capacidad negociadora, y que vino del más alto nivel del Poder Ejecutivo”.
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