Connect with us

Noticias

Santiago vive el invierno más lluvioso desde la megasequía

Published

on

Hasta el mediodía de hoy miércoles la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la que históricamente mide las lluvias en la capital, suma 46,9 mm de agua caída producto del sistema frontal de los últimos días: 41,1 mm el martes, 5,8 mm hoy. “Lo bueno es que la mayoría ha sido en invierno”, dice Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

Así Santiago acumula 176 mm de agua caída durante el invierno (meteorológico y astronómico), convirtiéndolo en el invierno más lluvioso en 14 años. El invierno 2023, explica Cordero, solo es superado (a la fecha) por 2009 que totalizó 203,9 mm. “Además es el invierno más lluvioso desde que comenzó la megasequía y se anticipa una primavera lluviosa debido al fenómeno de El Niño”, añade.

A continuación el registro desde 2010, año en que comenzó la megasequía en Santiago y la zona central del país, a la fecha, considerando el invierno meteorológico, es decir, junio, julio y agosto (primera columna), invierno astronómico, del 21 de junio al 21 de septiembre (segunda columna) y la estadística anual (tercera columna). Ver infografía interactiva al final del texto.

-2010: 109,1 mm, 86,3 y 263,1

-2011: 126,8 mm, 88 y 147,3

-2012: 107,6 mm, 60,2 y 215,5

-2013: 62,7 mm, 65,4 y 165,1

Fuertes lluvias se han registrado en la capital. Sector Pedro de Valdivia con Irarrázaval.
Fuertes lluvias se han registrado en la capital. Sector Pedro de Valdivia con Irarrázaval. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

-2014: 156,3 mm, 111,4 y 203,3

-2015: 149,7 mm, 166 y 216,3

-2016: 88,6 mm, 50,2 y 268,5

-2017: 154,3 mm, 95,2 y 278,2

-2018: 105,9 mm, 84,8 y 151,4

-2019: 59,2 mm, 42,2 y 82

-2020: 181,6 mm, 154,7 y 187,7

-2021: 41,4 mm, 52,3 y 113,2

-2022: 120 mm, 117,4 y 161

-2023: 176 mm, 176 y 189 (a la fecha)

El último gran temporal invernal que vivió Santiago fue en agosto de 2015, cuando cayeron en la ciudad más de 100 mm de precipitaciones. Así lo recuerda Raúl Cordero.

El temporal de este martes y miércoles en la capital ha dejado hasta las 10.00 de la mañana 43,3 mm de lluvia, cifra que podría aumentar un poco durante el día.

El fenómeno comenzó de manera leve esta madrugada (su llegada a la capital se retrasó) y se extendería hasta el miércoles, replicándose en otras regiones de la zona central y sur. La DMC indica precipitaciones para Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

También traería consigo fuertes jornadas de viento, los que alcanzarían hasta 13 km/h y días fríos. Las mínimas rondarían los 4°C o 5°C, mientras que las máximas no superarían los 10°C-12°C en Santiago.

El sistema frontal afectaría a la zona central y sur de Chile.

La elevación de la isoterma cero, que define la frontera entre lluvia y nieve, “está determinada por la temperatura que predomina durante la tormenta. Durante el fin de semana pasado predominaron masas de aire cálido de origen tropical, lo que hizo que la isoterma cero fuera relativamente alta, y fuera aumentando el riesgo de crecidas anormales de los caudales de los ríos. Sin embargo, en lo que queda de este evento predominarán masas de aire frío originadas en el sur del país. Esto hará que la isoterma cero baje y nieve en la cordillera”, explica Cordero.

Cordero establece que no es una coincidencia que las precipitaciones caídas en lo que va corrido de este mes, sean similares a las caídas en agosto de 2015. “Tanto 2023 como ese año, han estado marcados por el desarrollo del fenómeno de El Niño”.

La Dirección Meteorológica de Chile anticipaba en su último informe la posibilidad de lluvias para agosto en el país. Pronóstico que poco a poco comienza a cumplirse.

Por ejemplo, señalaba que en Talca debiesen registrarse más de 254 mm, en Concepción más de 435 mm y en Puerto Montt más de 510 mm. Entre la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana el pronóstico presentaba un mayor grado de incertidumbre. A pesar de esto, indicaba una tendencia hacia una condición “normal” a “sobre lo normal”. Esto implicaría que en Santiago se supere el umbral superior de normalidad para el trimestre de 155 mm, añade el informe.

Casi cinco mil personas damnificadas, mil albergadas y tres fallecidos son las cifras que ha dejado este sistema frontal que afecta a la zona Centro-Sur durante estas últimas horas y que se extenderá, al menos, durante toda la jornada del miércoles con intensas lluvias y vientos.

En zonas de la Región del Maule y Biobío, este sistema frontal ha dejado cifras cercanas a los 200 milímetros de agua caída solo en las últimas 24 horas, mientras que en Santiago se esperan precipitaciones que alcanzarían hasta los 90 milímetros.

Pablo Sarricolea, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, cree que la zona centro sur no enfrentaba un sistema frontal como este “yo me atrevería a decir que entre 10 a 20 años”.

“En el sur hace más o menos 10 años aproximadamente, no teníamos lluvias de esta envergadura en las partes del Valle Central y la zona más baja, en cambio en Santiago, algunos señalan que lo que podría caer en estas 24 horas podría ser de hace 20 años, hace 20 años que no teníamos lluvia similares, estamos pensando en el año 2002″, asegura Sarricolea.

La académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Vivienda y Urbanismo e integrante del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, María Victoria Soto, añade que “pareciera que se había olvidado que llovía, con esta situación de sequía, habíamos olvidado que los ríos, hasta los años 80 y antes de los años 80, cada invierno retomaban sus causes y esto lo vimos ahora este invierno”.

#Santiago #vive #invierno #más #lluvioso #desde #megasequía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Temblor hoy, lunes 15 de julio 2024 en Chile

Published

on

Durante la presente jornada, se han registrado sismos de menor intensidad en distintos lugares del país.

Sin embargo, la mayoría de los movimientos resultan imperceptibles, debido a que Chile se encuentra ubicado en el límite de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, cuyos movimientos producen vibraciones de parte de la corteza terrestre.

Por motivos de seguridad, resulta relevante mantenerse informado sobre los recientes temblores que se registran en el país, una labor que desarrolla el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Estos son los sismos registrados por Sismología:

06:34 horas

Sismo de magnitud 3.5, localizado a 33 km al noroeste de La Serena y a 52 km de profundidad.

05:54 horas

Sismo de magnitud 3.6, ocurrido a 15 km al oeste de Tongoy y a unos 39 km de profundidad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante un movimiento sísmico de importancia.

Estas son las sugerencias entregadas por Senapred:

  1. Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
  2. Protegerse debajo de un elemento firme. Si no es posible, mantenerse al lado del mismo objeto.
  3. Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  4. Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
  5. En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
  6. Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.

#Temblor #hoy #lunes #julio #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric realiza visita oficial a Paraguay

Published

on

Este martes 16 de julio, el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Paraguay para la que será su primera visita oficial al país.

El miércoles 17 de julio, el Mandatario comenzará sus actividades encabezando junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el Banco Central del Paraguay, donde se abordarán las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman.

Además, el Jefe de Estado realizará una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña.

Finalmente, participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadores y diputados paraguayos.

Durante la visita oficial, Boric estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velázquez.

La delegación empresarial, por su parte, está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.

#Boric #realiza #visita #oficial #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Published

on

Las ganancias de Goldman Sachs se duplicaron con creces en el segundo trimestre, impulsadas por la suscripción de deuda y el comercio de renta fija, pero los resultados cayeron respecto de un excelente primer trimestre en el que el gigante de Wall Street informó sus mayores ganancias desde 2021.

La resiliencia de la economía estadounidense ha dado a los ejecutivos corporativos la confianza para realizar adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

“Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un sólido crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio”, dijo el CEO David Solomon en un comunicado.

Las ganancias fueron de US$ 3.040 millones, o US$ 8,62 por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, en comparación con US$ 1.220 millones, o US$ 3,08 por acción, un año antes, dijo el banco el lunes.

Las ganancias del mismo trimestre del año anterior también se vieron afectadas por las amortizaciones relacionadas con GreenSky, su antiguo negocio de tecnología financiera que Goldman vendió desde entonces.

Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 21% hasta los US$ 1.730 millones en el trimestre. Las comisiones obtenidas por asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) aumentaron un 7%, mientras que la suscripción de deuda y acciones aumentó un 39% y un 25%, respectivamente.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, impulsados por la financiación FICC, que otorga préstamos a inversores institucionales y otros. Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 7%.

JPMorgan Chase y Jefferies Financial también registraron un sólido desempeño en sus divisiones de banca de inversión. Los ingresos de la banca de inversión global aumentaron un 17% a US$ 41.600 millones en el primer semestre del año, según mostraron los datos de Dealogic.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Luego del fracaso de una incursión en la banca de consumo, Goldman se ha vuelto a concentrar en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading.

Los inversionistas han apoyado la medida, impulsando las acciones del gigante de Wall Street un 24,4% en lo que va de año, en comparación con las de sus rivales Morgan Stanley a 11,6% de ganancia y JPMorgan Chase, una subida del 20,5%.

Las acciones cayeron marginalmente por última vez en las volátiles operaciones previas al mercado.

La unidad de gestión de activos y patrimonio, que administra dinero en nombre de clientes ricos e institucionales, informó ingresos un 27% más altos en el segundo trimestre.

El banco supervisa US$ 2,93 billones en activos. En mayo, firmó un acuerdo para gestionar la cartera de fondos de pensiones de 43.400 millones de dólares del gigante de la entrega de paquetes UPS.

Soluciones de plataforma, la unidad que alberga algunas de las operaciones de consumo de Goldman, reportó ingresos un 2% más altos.

Las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de US$ 282 millones para el segundo trimestre, en comparación con los US$ 615 millones del año anterior.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Goldman Sachs asumió un cargo de US$ 58 millones por General Motors el negocio de tarjetas de crédito de GM se está expandiendo en el segundo trimestre, mientras se prepara para salir de la asociación. Goldman había decidido vender la cartera de préstamos de tarjetas de GM el año pasado.

GM está en conversaciones para reemplazar a Goldman por Barclays, dijo a Reuters en abril una fuente familiarizada con el asunto.

Goldman tiene una asociación similar con el gigante tecnológico Apple y que enfrenta a un futuro incierto.

Las tarjetas de crédito fueron una faceta importante de la estrategia de consumo de Goldman, pero la empresa decidió retirarse de la banca minorista después de sufrir grandes pérdidas.

En su prueba de estrés anual, la Reserva Federal indicó que las tarjetas de crédito podrían ser un dolor de cabeza para los bancos. Las pérdidas potenciales en los préstamos de tarjetas de crédito de Goldman estaban entre las peores en el escenario hipotético del banco central.

Aun así, Goldman aumentó su dividendo trimestral a US$ 3 por acción, frente a los US$ 2,75 anteriores.

#Las #ganancias #Goldman #Sachs #duplican #durante #segundo #trimestre #pero #logran #replicar #buen #arranque #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.