La cabeza de Minerta rechazó las acusaciones de haber realizado pagos dentro del Rama judicial para que lo favorecen en litigios a su cargo.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo este domingo que es “absolutamente falso” que haya ganado sus propios clientes para garantizar fallas favorables a través de la intermediación de jueces y fiscales corruptos.
“Es fácil hablar sin fundamentos. Creo, por el contrario, que hacer actos mínimos de corroboración podría demostrarse que esta es información falsa”, dijo a RPP.
Del mismo modo, el ministro dijo que podía identificar a dos personas que trabajaban en su estudio y fueron despedidas por incurrir en “problemas extranjeros” a dicha empresa.
“Me reservo esa identificación (de los testigos protegidos) porque el Código Penal establece la obligación de los abogados de mantener su identidad, pero hablo con mis ex pares y la exclusión podría identificar a dos personas que pertenecían al estudio y fueron despedidos por desarrollar temas fuera de las políticas y misiones de la institución”, dijo.
Según el programa Cuarto poderdos testigos protegidos declararon ante la oficina del fiscal que Santiváñez Antúnez Habría pagado a los fiscales y jueces para influir ilegalmente en las decisiones judiciales en diferentes casos. Además, se refirieron al Exjude Enma Benavides Vargas, Hermana del antiguo Ministerio Público, Patricia Benavides, como “persona de confianza” del actual Ministro del Interior dentro del poder judicial y que su hijo trabajaba para él.
“El hijo del Dr. Benavides, José Luján Benavides, era un abogado de la oficina, hizo prácticas y luego se convirtió en abogada civil y tiene una maestría en Londres. La oficina nunca tuvo un caso o con el Dr. Benavides o menos en la jurisdicción en que ella fue el crímenes de los delitos de los falsos y la tráfico de la droga y nuestra oficina nunca ha propuesto este tipo de delitos, lo que se manifiestan.
La acusación
Según el informe, el pago del Coima a Santiváñez se habría llevado a cabo en dos partes, según el testigo protegido No. 01 2025. Sin embargo, el ministro del Interior no habría cumplido su parte de los supuestos negociados.
El domingo también sostiene que uno de los testigos acusó a Yessenia Stefany de la Cruz Rivas, administradora del estudio Santiváñz, de colaborar en estos hechos.
“Los dos proporcionaron qué dinero fue admitido en las cuentas de estudio y declaró antes que el Sunat, y qué dinero se mantendría en efectivo para Juan José Santiváñezdinero que no estaba en bancarrota y provenía de las actividades ilegales que mencioné ”, dijo.