Mientras el mercado se encuentra expectante ante la próxima entrada de Banco de Chile al negocio de adquirencia a través de B-Pago, otro actor relevante de la industria dejó en stand by un proyecto de similares características. Se trata de Scotiabank, entidad canadiense que habría postergado el inicio de las operaciones de su red ScotiaPay.
Aunque todavía tiene el 22,69% de la propiedad de Transbank, en agosto de 2023 Scotiabank creó la sociedad “Scotia Operadora de Tarjeta de Pago S.A.” con el objeto de competir en esta industria y que tendría el nombre de fantasía ScotiaPay, que actualmente usa para su billetera digital.
El capital de la nueva sociedad se estableció en $ 1.000 millones, dividido en 1.000 acciones nominativas, de una sola serie, sin valor nominal y de igual valor cada una.
El CEO de Scotiabank a nivel mundial, Scott Thomson, definió a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México como prioritarios. Esta semana, la entidad compró casi el 15% de KeyCorp de EEUU.
Posteriormente, vino la presentación del modelo de negocios a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la aprobación de la sociedad por parte del regulador
Hasta ahí, el proyecto que conduce el SVP Tecnología y Operaciones de Scotiabank Chile, Eduardo Meynet marchaba de acuerdo con los timming establecidos, a la espera de fallos judiciales que disiparan la incertidumbre regulatoria en el mercado de medios de pago y de una posible venta de Transbank, negocio que este verano no se concretó.
Las nuevas prioridades
En septiembre de 2022, la matriz de Scotiabank nombró como nuevo CEO a Scott Thomson, quien reemplazó en el cargo a Brian Porter, histórico ejecutivo del grupo canadiense que había potenciado su expansión en América Latina.
Desde esa fecha en adelante, el timón de Thomson giró hacia priorizar el negocio en Norteamérica, definiendo como mercados clave a las operaciones en Estados Unidos, Canadá y México.
En la última junta de accionistas de la matriz, efectuada el 9 de abril de 2024, Thomson señaló que “nuestra nueva estrategia se basa en cuatro pilares estratégicos: Crecer y obtener escala en los mercados prioritarios; aumentar las relaciones con clientes primarios; facilitar el hacer negocios con nosotros; ganar como un solo y mismo equipo”.
“Creceremos y obtendremos escala en los mercados prioritarios, con un enfoque en Norteamérica. La esencia de esto es más disciplina y rigor en la forma en que asignamos el capital, dirigiendo la mayor parte de las nuevas inversiones a las franquicias de Canadá, Estados Unidos y México”, destacó.
Agregó que “estamos entre los cinco principales bancos de México y entre los diez bancos extranjeros más grandes de Estados Unidos, por lo que somos el único banco que opera a gran escala en todo el corredor norteamericano. Esto ofrece beneficios indiscutibles a nuestros clientes, como los clientes de gestión patrimonial y banca comercial y particularmente las multinacionales que operan en toda Norteamérica y que pueden beneficiarse de un enfoque unificado para manejar sus negocios”.
La apuesta de Thomson se evidenció esta semana, cuando Scotiabank anunció la compra de casi el 15% del banco estadounidense KeyCorp en casi US$ 2.800 millones.
Los focos en Chile
Considerando lo anterior, fuentes del mercado aseguran que la matriz de Scotiabank tiene una alta valoración de la operación chilena frente a sus pares de Perú y Colombia.
En el caso de Scotiabank Perú, recientemente vendió su financiera CrediScotia a Santander. Mientras que la operación en Colombia estaría en proceso de venta.
En Chile, dado que el foco de negocios está concentrado en Norteamérica, embarcarse en el negocio de adquirencia no sería prioridad -por ahora- para los canadienses, que además esperan definiciones regulatorias en el sistema de medios de pago.
De acuerdo con información a la que accedió DF, en los últimos estados financieros a marzo de 2024, “Scotia Operadora de Tarjeta de Pago S.A.” no registra cifras (por ejemplo, ingresos, gastos o resultados) que den cuenta de alguna actividad por parte de la empresa.
En marzo de 2024, en el marco de la junta de accionistas de Scotiabank Chile, el country head de la operación, Diego Masola, presentó la estrategia que desarrollará la compañía en 2024.
De acuerdo con Masola, el objetivo será consolidar su oferta en banca de personas que les permita crecer en 10% en ingresos y 18% en depósitos focalizados en productos de mayor rentabilidad y que impacten en la principalidad de los clientes.
En wealth management la meta es aumentar en 20% los activos administrados y superar los 1.000 clientes en la banca privada.
Para banca mayorista los esfuerzos se concentrarán en aumentar clientes primarios. Masola dijo que buscarán avanzar en el desarrollo de su banca multinacional y “pasar a ser el banco de referencia para la administración de flujos locales e internacionales de nuestros clientes y consolidar a Scotiabank como un banco de relaciones y no solo de préstamos”.
Los acreedores de la Inmobiliaria La Poza S.A. -ligada al empresario Alfonso Fuenzalida- aprobaron la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de la compañía, dejando atrás su proceso de liquidación. Con esto, la firma tiene luz verde para la venta de su proyecto habitacional a medio construir en Pucón.
La obra (emplazada en un terreno de 8.700 metros cuadrados en Camino Villarrica-Pucón 1200) considera un complejo de tres edificios con 170 departamentos (con avances que van desde el 75% al 90%).
A inicios de septiembre, Andrés Galecio y Nicolás Kuhlenthal, en representación de Kupange Spa, presentaron una oferta vinculante para la compra del inmueble y la totalidad de sus construcción por US$ 12 millones. La oferta está sujeta únicamente a la condición suspensiva de aprobarse la propuesta de acuerdo de reorganización de la inmobiliaria.
“La presente propuesta tiene por objeto el alzamiento y consecuente terminación del procedimiento concursal de liquidación que afecta a la proponente, de manera que pueda retomar el desarrollo de su giro en otros proyectos distintos del proyecto La Poza”, dijo Alfonso Fuenzalida en una presentación a la justicia el pasado 2 de septiembre.
“Se tiene por acordada la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de Inmobiliaria La Poza S.A. y por aprobada”, dijo la jueza María Eugenia Silva, titular del 13º Juzgado Civil de Santiago en una resolución dictada a fines de la semana pasada.
En agosto de 2020, la firma solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización, con pasivos por más de $ 17.590 millones, aprobándose a fines de ese año.
Pero, dos años después, el banco Security solicitó declarar la liquidación de la inmobiliaria, acusando el impago de 16 pagarés. A través de la demanda de liquidación forzosa, la entidad financiera decidió hacer exigible el saldo adeudado por más de UF 77.633. La justicia decretó la quiebra de la empresa el 22 de junio de 2023.
Como parte del proceso de quiebra, se efectuaron tres remates del activo de la inmobiliaria (el proyecto La Poza); se partió con un mínimo de US$ 20 millones, luego US$ 16 millones y en el último se fijó un piso de US$ 12 millones. En ninguno hubo postores.
Fue a principios de mayo de este año que se oficializó el negocio. Copec adquirió la cadena Streat Burger -fundada por Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay- con expectativas de potenciar su crecimiento a lo largo del país. Y así lo ha estado haciendo desde esa fecha.
Empresas Copec, el holding de la familia Angelini del cual forma parte la red de estaciones de servicio, publicó una nueva edición de su revista corporativa en la cual dio detalles de sus avances con la hamburguesería.
En un artículo dedicado a esta adquisición, el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno, señaló que “vemos la oportunidad de llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone (independientes de las bencineras). Además, podemos poner a disposición las capacidades tecnológicas de Copec, nuestro programa de fidelización, plataformas digitales y red logística para acelerar el crecimiento de la marca”.
En San Francisco de Mostazal, el local de Streat “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación”, dijo un ejecutivo de Copec.
Un “plan de expansión potente”
Los acercamientos entre ambas compañías comenzaron cuando los fundadores de Streat Burger buscaban un socio para expandirse más allá de Santiago y escalar la empresa, lo que los llevó a acordar el desarrollo de un plan piloto con Copec en la estación de San Francisco de Mostazal.
Según lo publicado en la revista de la empresa, esta tienda “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación, atrayendo más tráfico y logrando una buena experiencia entre los clientes, según los análisis internos de Copec”.
La compañía tenía como objetivo potenciar la marca Pronto e incorporar otras nuevas “que hayan probado generar tráfico por sí mismas” y así se selló la adquisición.
Según expuso Rostagno, entre los puntos que jugaron a favor de Streat Burger para conquistar a Copec, destacó que la cadena “logra atraer a un cliente distinto al de Pronto, el cual está dispuesto a quedarse más tiempo para disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. Es, en general, un cliente joven, digital y muy leal a la marca”.
Asimismo, agregó que “hay elementos comunes entre Copec y Streat Burger: el foco en el cliente, ofrecer una infraestructura excepcional a lo largo de todo el territorio y poner a disposición siempre productos de alta calidad”.
De esta manera, el piloto que comenzó en San Francisco de Mostazal concluirá el año con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de “alto flujo” de Copec, según anotó la empresa en su revista corporativa.
Asimismo, la filial del grupo Angelini agregó que continuarán con un “plan de expansión potente, tanto dentro como fuera de la red”.
Copec y Streat Burger
Lipthay, uno de los fundadores de la cadena, en el mismo artículo, se alineó con las ambiciones de la firma: “Hoy, después de haber cerrado la venta y estar liderando el proyecto desde Copec, me siento muy orgulloso de haber logrado este cierre y poder proyectar la marca, su cultura y visión a lo largo de Chile, y por qué no, fuera de nuestras fronteras”.
La compañía inició sus operaciones en 2016, con un primer local ubicado en Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, en Las Condes. Posteriormente, se fueron ampliando y, para 2019, la marca ya había sumado locales en el Parque Arauco y en La Dehesa.
Streat Burger es parte de una serie de adquisiciones que ha estado realizando Copec en el último tiempo. Entre ellas, destacan Gogoro, una red de baterías intercambiables para motos eléctricas; Chiper, un sistema para organizar con eficiencia el suministro para almaceneros de barrio; la española Ampere, especializada en sistemas de almacenamiento inteligente de energía; y Blue Express, compañía de servicios logísticos y courier por la cual el grupo Angelini pagó unos US$ 250 millones en 2022.
La filial Copec, con esto, busca trabajar tres nuevas verticales de negocios fuera del tradicional: nueva conveniencia, energías y movilidad. “En particular, dentro de la nueva conveniencia, nos hemos puesto el desafío de ser los líderes en alimentación al paso en Chile, incorporando experiencias que sorprendan a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras estaciones de servicio”, dijo Rostagno en la revista de la empresa.
Este domingo se percutaron múltiples disparos cerca del club de golf de Donald Trump en West Palm Beach, Florida. Según dos fuentes informadas sobre el incidente, el candidato republicano se encuentra a salvo.
El Servicio Secreto informó que estaba investigando el incidente, ocurrido poco antes de las 14.00 hora local.
Los hechos son un eco de lo ocurrido el 13 de julio en Pensilvania, cuando ocurrió un intento de asesinato al exPresidente. Esto mismo ha planteado dudas sobre la protección de los candidatos a pocos meses de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta _
ñ.-{ ´¿+}Las versiones de los hechos_
La Casa Blanca señaló en un comunicado que el Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron “aliviados al saber que está a salvo”.
Por su parte, el hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X. Sin embargo, Reuters no pudo confirmar inmediatamente su versión.
Por otro lado, el Washington Post dijo que Trump estaba jugando al golf en el campo cuando se produjo el incidente. Agentes del Servicio Secreto lo llevaron a una sala de espera en el club, dijo, citando a dos personas informadas de lo sucedido.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El servicio de policía de Palm Beach dijo que celebraría una sesión informativa sobre el incidente a las 16.30 horas.