Economia
Se busca presidente:las cartas para reemplazar a Jorge Rodríguez en el CFA

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1 week agoon

“Es un buen momento para pensar en un CFA 2.0, para los desafíos de los próximos 15 años”, dijo el presidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Rodríguez, en un seminario organizado por la institución. Es una visión que, en cualquier caso, ya que May debe liderar a otro economista, ya que ese mes Rodríguez terminará su período como asesor y presidente de la agencia. Encontrar su reemplazo no será fácil. Hay consenso que deja la barra alta.
El Consejo Fiscal Autónomo se creó como tal en 2019. Es una agencia joven, que ganó una mayor connotación en los últimos tiempos debido a la estrechez fiscal que se centró en la gestión de las finanzas públicas y el papel que la agencia cumple con la sostenibilidad.
Recientemente, el Congreso le pidió que evaluara el impacto de la reforma de las pensiones, para lo cual advirtió 11 riesgos fiscales y aumentó las recomendaciones de mitigación.
Aquellos que conocen el CFA interno dicen que en los últimos tiempos ha hecho un esfuerzo para difundir mejor sus estudios y comunicar sus recomendaciones de manera más efectiva.
“Las opiniones del CFA no son vinculantes, por lo que la única forma real de influir es ganar prestigio y creo que eso lo ha hecho desde que fue creado en 2019”, dice Jorge Desormeaux, quien fue el primer presidente de CFA y precedió a Jorge Rodríguez. “En estos dos períodos ha habido continuidad, pero ahora se ve mucho más impacto, dado el deterioro de las finanzas públicas. Ese también es el principal desafío hacia el futuro ”, agrega.
Aunque Rodríguez se identifica como cercano al partido gobernante, particularmente el mundo del socialismo democrático, el CFA ha aumentado explícitamente riesgos en la gestión fiscal en el gobierno actual. La opinión técnica sobre política ha ayudado a desarrollar credibilidad.
“La independencia política del CFA se ha manifestado desde su inicio a través de un enfoque basado en el consenso en todos sus informes, a pesar de las diversas sensibilidades de sus concejales”, dice el ex consejero de la Institución de Paula Benavides.
Andrea Repetto, quien fue presidenta del Consejo Fiscal Asesor (antes de la autonomía), explica que existe una asimetría significativa entre las capacidades de los DIPRS para realizar análisis y proyecciones y aquellos que el Congreso tiene para evaluar estas estimaciones y, “en Chile, ha sido Chile. ha sido el CFA que ha hecho un trabajo importante para reducir esa asimetría. Al atender su independencia, el CFA ha ganado la credibilidad que permite que se escuche ”, dice.
Cerca de la agencia, enfatizan que, así como con el gobierno actual, han advertido los riesgos fiscales, también lo hicieron con el gobierno anterior, alertando a las fórmulas de financiación cuando se creó la pensión universal garantizada (PGU).
Los nombres que suenan
Se espera que solo en marzo, en torno a la ruptura legislativa, el Tesoro comience a buscar el nuevo nombre para el CFA. Esto implica una negociación que, en general, ocurre entre el Ministro de Finanzas, Mario Marcel, y los representantes de la Oposición en la Comisión del Tesoro del Senado, presidido por Juan Antonio Coloma (UDI). El nuevo consejero está bordeado por el presidente de la República, pero requiere la aprobación de dos tercios del Senado.
Conocer el proceso indica que, aunque los contactos no han comenzado, este es un problema que ya preocupa a todos los sectores. “Desearía que Rodríguez pudiera continuar, pero por ley no puede. Y si vas a ser alguien del partido gobernante, debes tener, al menos, la misma calidad técnica “, dice un parlamentario de la oposición.
Entre los nombres que han sonado en el partido gobernante para asumir como consejero y presidente se encuentran el ex director de presupuestos, Sergio Granados y Paula Benavides. La ex consejera conoce bien la institución, y cuando se retiró, optó por no continuar un segundo período para asumir la presidencia del espacio público, un puesto que ya ocupa.
En la oposición, los nombres como el ex director de presupuesto José Pablo Arellano y Joaquín Vial también circulan. Andrea Repetto también se destaca como una muy buena opción, aunque ven el complejo de que los tiempos exigidos por la presidencia de la CFA son compatibles con su posición como director de la Escuela Gobierno de la UC.
Otra opción que se dice es que el gobierno decide nombrar solo un consejero y entregar la presidencia a uno de los miembros actuales. En ese caso, algunos se destacan como opciones para el consejero del académico de la UAI Francisca Pérez, quien fue asesor del Tesoro, y el economista Alejandra Vega, que también ocupó diferentes cargos en el Tesoro y los Dipres.
Todos los nombres consideran que el gobierno mantendrá la cuota y reemplazará a Rodríguez con otro economista cerca de la izquierda. De la composición actual del consejo, ingresaron con cuotas vinculadas al sector Jorge Rodríguez, Jeannette von Wolfersdorff y Marcela Guzmán. Con una cuota cercana al Centrodecha llegó, el actual vicepresidente Hermann González y el consejero Sebastián Izquierdo.
Si el ejecutivo propuso un nombre solo para el consejero, se podría suponer que la presidencia von Wolfersdorff o Guzmán. En la oposición creen que, si se elige esta fórmula, un candidato natural para asumir que la presidencia también sería Hermann González. Sin embargo, algunos en el partido gobernante son difíciles de dar el puesto a alguien cercano al centro, derecho cuando la administración puertorriqueña todavía tiene un año en La Moneda.
Sin embargo, quien tome el puesto de Rodríguez, tendrá el desafío no menos de continuar construyendo la institucionalidad. “El CFA es una institución bastante nueva y tiene mucho espacio para crecer, tanto en la amplitud de su mandato como en recursos y capacidades”, dice Repetto. El economista señala que, hacia adelante, sería útil que el consejo tenga más poderes, como monitorear la transparencia fiscal general y la eficiencia del gasto, y también evaluar los informes financieros de facturas y las proyecciones macroeconómicas y fiscales. “Por cierto, estos mayores poderes deben estar acompañados de suficientes recursos, autonomía y acceso a la información necesaria”.
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