Después de unos días de silencio, El directorio de Cementos Bío Bío respondió a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzado -sin el visto bueno de los controladores- por la cementera peruana Yura con el que buscan incrementar su participación al 40% en la empresa.
El directorio de la cementera anunció que en mayo de este año La American Mississippi Lime Company envió una carta de oferta no vinculante a los accionistas mayoritarios de la empresa.cuyas empresas están vinculadas a las familias Briones, Lapostol, Rozas Rodríguez y Stein Von Unger.
El objetivo de esto era la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones de CBB que sería declarada exitosa si al menos el 67% de dichos títulos se vendieran en el mismo“cuya materialización estaría sujeta a las condiciones habituales para transacciones de esta naturaleza, entre ellas, la realización de un proceso de due diligence de la Compañía y sus filiales”, indicó la cementera.
El precio por acción ofrecido por la empresa estadounidense Mississippi Lime Company es de $1,89 ($1.712), cifra superior a los $1.092 por acción ofrecida por la firma peruana vinculada al Grupo Gloria. Así, Mississippi valora Cementos Bío Bío en US$500 millones, aproximadamente un 60% más de lo que ofreció Yura (US$295 millones).
El directorio también informó que por la unanimidad de sus miembros, En mayo se acordó autorizar el citado proceso de debida diligenciasujeto a la suscripción de acuerdos de confidencialidad que aseguren la integridad y confidencialidad de la información de la Compañía y sus filiales.
Asimismo, la junta afirmó que El proceso de diligencia debida ha concluido sustancialmente recientemente y las negociaciones con los accionistas aún están en curso.
“Se indicó además que si bien continúan las negociaciones entre los accionistas antes mencionados y la empresa Mississippi Lime Company, el inicio de una oferta pública de adquisición de acciones por parte de Yura Chile SpA hace necesario que todos los accionistas y el mercado en general “puedan cuenten con toda la información que pueda ser relevante para sus decisiones de inversión y que los directores puedan considerar los antecedentes necesarios para efectos de emitir la opinión requerida por la ley”, concluyó el directorio.







