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Economia

Se necesita: liderazgo femenino | Diario Financiero

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Por Anne Kathrin Müller, gerenta de desarrollo Acción Empresas – #SoyPromociona

Anne Kathrin Müller, gerenta de desarrollo Acción Empresas – #SoyPromociona

Las cifras del 5° Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile siguen siendo desoladoras: las mujeres representan solo el 38,8% del total de personas trabajadoras, disminuyendo al 23% en los cargos de gerencia de primera línea y a 15,9% en los directorios. Esta disparidad refleja el famoso “embudo”, donde a mayor nivel de responsabilidad y poder, menor es la presencia de mujeres en las empresas.

Asimismo, a medida que aumenta el nivel de responsabilidad y poder, crece la resistencia por parte de líderes económicos a incorporar más mujeres, especialmente cuando se trata de establecer cuotas.

Los argumentos en contra de las cuotas para directorios van desde afirmaciones como “no hay mujeres capacitadas o interesadas” hasta “nadie tiene derecho a intervenir en la composición de mi directorio”. Ninguno de estos argumentos está respaldado por datos, lo cual resulta curioso, considerando que el lenguaje económico siempre se ha basado en cifras y datos.

Lo que sí está respaldado por datos es que la tradicional forma de hacer negocios está en crisis. Según estimaciones de ONU Mujeres, el PIB mundial anual sería 26% más alto en 2025 si las mujeres participaran en la economía en la misma proporción que los hombres. Actualmente, la humanidad utiliza un 74% más de los ecosistemas que el planeta puede regenerar, lo que equivale a necesitar 1,7 Tierras para sostener nuestro estilo de vida actual.

Urge entonces una mayor incorporación de las mujeres a la fuerza laboral y los niveles directivos, lo que implica colocar incentivos nuevos, una redistribución de las responsabilidades domésticas y de cuidado, el cierre de brechas salariales. Al mismo tiempo que debemos gestionar de manera sostenible los servicios ecosistémicos que son la base de los negocios y de la vida en el planeta.

Pero ¿quién podrá empujar estas transformaciones?

Un estudio realizado en Chile por ESE Business School y Acción Empresas, reveló que un 18% de las mujeres directoras encuestadas tiene un alto nivel de experiencia en temas ESG vs. un 10% de los directores hombres. Además, según el International Journal of Disclosure and Government, la incorporación de una mujer más en el directorio aumenta en un 22% a 25% el rendimiento de sostenibilidad de la empresa.

Queda claro que para enfrentar estos desafíos se necesita más liderazgo femenino, capaz de incorporar una visión más amplia y complementaria en los niveles directivos, abrir puertas para más mujeres y considerar con fuerza los riesgos en la estrategia de las empresas. No solo es crucial para el crecimiento económico, sino también para abordar colectivamente y de manera más efectiva las crisis ambientales y sociales que enfrentamos.

#necesita #liderazgo #femenino #Diario #Financiero

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Economia

Protección de datos para la inteligencia artificial

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Señor Director:

Hace algunos días el Ejecutivo ingresó a trámite el Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial (IA), que busca regular los sistemas de IA basado en riesgos. La propuesta insta a las empresas a clasificar los sistemas de IA en función del riesgo que representen: riesgo inaceptable, de alto riesgo, de riesgo limitado y aquellos sin riesgo evidente.

Además, se otorga a la futura Agencia de Protección de Datos Personales la facultad para fiscalizar y sancionar, lo cual valoramos positivamente, pues reduce la sobrerregulación. En ese mismo sentido, se establecen sanciones que pueden llegar a las 20.000 UTM, y que se encuentran alineadas con la Ley Marco de Ciberseguridad y con el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

Considerando lo mencionado, la aprobación de la nueva Ley de Datos Personales se torna aún más importante para el avance de la regulación tecnológica en Chile. Fortalecer las atribuciones de la futura Agencia se erigirá como piedra angular de la institucionalidad encargada de gestionar los desafíos de la IA. Es evidente que no se puede dilatar más la aprobación de dicha ley.

Constanza Pasarin y Trinidad Laborde

Manager Compliance y Protección de Datos ECIJA OTERO

#Protección #datos #para #inteligencia #artificial

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Economia

Urge discutir el compliance en el sector público

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Señor Director:

Urge iniciar una discusión respecto de que los organismos del Estado puedan generar un sistema autónomo de compliance. Si los privados transitan hacia mecanismos de autorregulación más fuertes (Ley 21.595 de Delitos Económicos), ¿por qué no las entidades públicas?

En Chile, el compliance en el sector público funciona como una aplicación de principios o instrucciones específicas. Por ejemplo, la Ley 18.575 indica que los órganos del Estado deben ser probos, eficientes y transparentes en su actuar; la Ley 19.913, que obliga a ciertas instituciones a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Están también los dictámenes de Contraloría. Pero no existe un sistema orgánico de controles.

Creemos que la figura del compliance en el sector público resulta fundamental en el combate contra la corrupción, ya que en empresas del Estado como en servicios públicos se dan espacios que no cumplen con las exigencias de probidad y transparencia establecidos en el ordenamiento legal. No sirve de nada regular drásticamente a una de las partes involucradas en un eventual delito, mientras a la otra parte le son aplicadas normativas generales de probidad y con sanciones mucho menos severas.

Carlos Aranís

Abogado Peralta Sandoval Llaneza & Gutiérrez

#Urge #discutir #compliance #sector #público

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Economia

Indemnización por años de servicio: hora de un cambio

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Esteban Ávila

En Chile existen dos mecanismos para proteger a quienes pierden su trabajo: Indemnizaciones por Años de Servicio (IAS) y el Seguro de Cesantía (SC). El objetivo central de ambos es mantener cierta estabilidad en los ingresos de quienes sufren un despido. Si bien no somos el único país en el mundo donde estos dos sistemas de protección coexisten, sí tenemos uno de los sistemas más rígidos y costosos, fundamentalmente por el alto tope de la IAS.

Conforme a la ley, se paga un sueldo por año trabajado con un tope de 11 meses y 90 UF por mes, basándose en el último salario recibido por el trabajador. Así, un trabajador cuyo último salario fue de $ 800.000 podría recibir casi 8,8 millones por este concepto.

“En un contexto de menor crecimiento y automatización en alza, conviene repensar la conveniencia y eficacia de un modelo instaurado hace más de 30 años”.

Según datos del Banco Mundial, Chile posee la indemnización por años de servicio más alta de la OCDE. En nuestro país, a un trabajador con 10 años de antigüedad laboral le corresponde un total de 43,3 semanas de salario a modo de indemnización, en comparación con el promedio OCDE que alcanza las 13,8 semanas. Es decir, Chile posee una indemnización tres veces mayor que el promedio OCDE, siendo uno de los más altos junto a Corea del Sur, Israel y Turquía.

Adicionalmente, la evidencia internacional constata que los países, principalmente europeos, han suprimido o bien han reducido la indemnización por años de servicio. Austria, Suecia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, EE.UU., Islandia, Italia, Japón, Noruega o Nueva Zelanda no la contemplan.

En tanto, Hungría, Letonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Australia, Francia, Eslovenia, Canadá, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y Estonia, si bien cuentan con un sistema de IAS, el monto máximo definido por ley es sustancialmente menor al de nuestro país. Alemania, por ejemplo, siendo uno de los países con la mayor indemnización, encontrándose sobre el promedio OCDE, alcanza una indemnización de 21,7 semanas de salario, es decir, la mitad de la que corresponde en el caso chileno.

Cabe recordar que la OCDE ya recomendó a nuestro país, respecto de las indemnizaciones por años de servicio, reducirlas considerablemente y mejorar los mecanismos para que quienes pierden sus trabajos puedan volver a emplearse a través del fortalecimiento del sistema público de capacitación y mediante una mejor orientación hacia los trabajadores menos calificados. Asimismo, sostuvo que la evidencia obtenida en Chile sugiere que la elevada protección de los trabajadores con contrato indefinido está afectando negativamente, sobre todo a los jóvenes, haciendo que su participación en la fuerza laboral y su capacidad de empleo resulte más difícil.

En esta línea, en un contexto de menor crecimiento y de creciente automatización de las labores al interior de las empresas, conviene repensar la conveniencia y eficacia del modelo de IAS instaurado hace más de 30 años. No sólo por las distorsiones que genera en el mercado del trabajo, sino además por cuanto en Chile desde 2001 existe un instrumento complementario, como el seguro de cesantía, el cual persigue el mismo objetivo.

#Indemnización #por #años #servicio #hora #cambio

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