El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Lagos, dirigido por Sergio Sanhueza, Decidió no admitir el “Proyecto de Bienes Raíces del lote A1”, una iniciativa promovida por las inversiones Don Víctor -El vinculado a la familia del senador Rodrigo Galilea, que contempla una inversión de US $ 94.5 millones.
La autoridad ambiental de la décima región argumentó que La declaración de impacto ambiental (DIA) “no presenta el contenido mínimo” requerido para ser evaluado. Entre las deficiencias detectadas, se indica que el nombre del proyecto es genérico y no incorpora una localidad o sector específico, además del documento no presenta un plan de monitoreo para variables ambientales o una justificación para su omisión.
Específicamente, La iniciativa Consiste en la construcción y operación de 367 casas distribuidas en 239 casas y 128 departamentos, áreas verdes y áreas de equipos. El proyecto se desarrollaría en una tierra de 13.71 hectáreas, con un área construida de aproximadamente 67,648.69 metros cuadrados (M2).
La construcción se planificó en tres etapas y tendría una duración de 54 meses. En la primera fase, se contempla la construcción de 120 casas y un local comercial, junto con 7,519 m2 de equipos y 8.013 m2 de áreas verdes. El segundo considera elevar 119 casas y 903 m2 de áreas verdes, mientras que la última etapa proyecta la construcción de 128 departamentos distribuidos en ocho torres de cuatro historias, además de 8,507 m2 de áreas verdes.
Según la Declaración de Impacto Ambiental presentado por la Compañía, Se planeó que la construcción comenzara en agosto de 2025, con un horario que se extendería hasta aproximadamente mayo de 2030.