Un fuerte traspié sufrió en su proceso de tramitación ambiental uno de los proyectos de energía renovable más grandes que lleva adelante Colbún. Se trata de la Central de Bombeo Paposo, iniciativa que combina almacenamiento, generación y transporte de energía, y que considera una inversión de US$1.400 millones.
El innovador proyecto busca construir dos reservorios de agua emplazados estratégicamente para aprovechar la condición geográfica de la localidad de Paposo, en la Región de Antofagasta. El primer embalse, ubicado en la costa, sería llenado durante el día por medio de una planta desalinizadora, y luego el agua sería impulsada por energía solar y eólica hacia el reservorio superior, ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, para que la gravedad permita recircular el agua durante la noche. La idea es aportar 800 MW de potencia y una generación anual de 1.800 GWh.
La iniciativa ya había sufrido un breve traspié al ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicialmente a principios de junio, y tener que reingresarlo 11 días más tarde, tras ser desistido. Pero este lunes el golpe fue más duro: en una resolución firmada por Ramón Guajardo, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, se puso término anticipado al procedimiento de evaluación, debido a deficiencias en la información relativa a la presencia de comunidades humanas, específicamente de Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas (GHPPI) del Pueblo Chango.
Según la información aportada por la empresa al SEA, se identificaron cuatro de estos grupos, y otras cuatro organizaciones de carácter pesquero y/o recolector artesanal no están inscritas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), “pero que sin embargo, reivindican una identidad Changa”, dice la resolución.
En esa línea, el dictamen apunta a la “omisión por parte del titular de dos GHPPI emplazados a una distancia aproximada de 500 metros de las obras del proyecto”, repercutiendo en la determinación del área de influencia de la iniciativa. Estas fueron identificadas, respectivamente, como “Comunidad Changa Estrella recolectores de La Playita”, y “Comunidad Indígena Pabla Almendares de Peralito, Salitre y Paposo”.
La resolución detalla que dichas comunidades “hacen uso del territorio en conjunto con la Comunidad Indígena “Almendares del Gaucho”, emplazándose a menos de 500 metros de las partes y obras del proyecto”, remarcando que las actividades económicas de recolección de recursos marinos “constituye además su principal fuente de ingresos económicos”.
Así, el SEA enfatiza que “la incorrecta determinación del área de influencia y caracterización de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos de los GHPPI que desarrollan en aquel lugar sus actividades, no permite identificar los impactos del proyecto, así como tampoco calificar según su extensión, magnitud y duración”.
La firma reaccionó con molestia ante la determinación de la autoridad, señalando que la falta de información de las comunidades mencionadas por el SEA corresponde a organizaciones “aún no reconocidas por Conadi”, agregando que la propia corporación “aún no entregaba su pronunciamiento” sobre las materias controvertidas por la autoridad ambiental.
Además, Colbún sostuvo que desarrolló un trabajo de relacionamiento temprano desde julio de 2022 con comunidades de la zona, que les permitió tener reuniones con dos de las cuatro comunidades indígenas reconocidas por la Conadi en la zona. Afirmó que “parte de estas reuniones que Colbún sostuvo con la comunidad antes del ingreso del EIA, sirvieron para recoger su visión del proyecto y necesidades, lo que se tradujo en cambios concretos como la ubicación de obras y botaderos”. Sin embargo, admitieron que otras dos comunidades indígenas reconocidas por Conadi “no estuvieron dispuestas a reunirse con la compañía, por lo que su caracterización solo se basó exclusivamente en información secundaria”.
Así, refutaron la resolución, señalando que “las dos comunidades que según la autoridad no fueron consideradas en el EIA, son organizaciones que están integradas por las mismas personas de las comunidades y organizaciones reconocidas oficialmente y ya caracterizadas en el EIA, quienes han conformado recientemente nuevas asociaciones”.
En ese sentido, afirmó que “es evidente que el propio proceso de evaluación ambiental es la instancia para actualizar la información del medio humano aludida por el SEA, sin necesidad de emitir un término anticipado”.
Por ello, la firma expresó que “discrepa categóricamente de que los argumentos esgrimidos por el SEA Regional tengan mérito suficiente para justificar” la resolución que puso término anticipado al proyecto, y anunció que se encuentra evaluando presentar un recurso de reposición ante dicho servicio.
“Por lo mismo, esperamos reunirnos a la brevedad con el SEA regional para entender detalladamente su mirada y análisis, complementar la evaluación ambiental y social, y, en caso de ser necesario, reingresar el EIA del proyecto al SEIA”, concluyó Colbún.
#SEA #pone #fin #anticipado #trámite #proyecto #Colbún
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Transcurría 1999 y Cecilia Bolocco, quien se había coronado como la única Miss Universo chilena 12 años atrás, conducía en Canal 13 un espacio de entrevistas semanales que llevaba como nombre “La Noche de Cecilia”.
Y para uno de sus capítulos, la presentadora viajó dos veces a Perú: su misión era preparar la conversación que sostendría con el entonces mandatario peruano, Alberto Fujimori, fallecido este miércoles a los 86 años.
Su estadía en tierras peruanas, donde se le vio muy cercana a Fujimori, dio pie para que medios chilenos y peruanos comenzaran a especular sobre un supuesto romance entre ambas figuras.
Así, Bolocco y Fujimori sostuvieron relajados encuentros que incluyeron paseos en bicicleta por Lima, la capital peruana, y salidas a comer. Asimismo, visitaron juntos el turístico Cañón del Colca, en Arequipa. Esta aparente cercanía generó una ola de comentarios y rumores desde ambos países.
La relación es incluso comentada en el libro “El Informe Chinochet”, del politólogo peruano Carlos Meléndez, donde aborda el paso de Fujimori por Chile. Ahí, hace mención a “esa suerte de simpatía que tenía Fujimori con Cecilia Bolocco, por ejemplo. Una especie de coqueteo mutuo, donde lo interesante es la evaluación que ella hace del expresidente cuando en una entrevista le preguntan sobre el tema. Dijo que era un hombre adicto al poder, pero que creía que estaba haciendo lo correcto”.
En este marco, algunas publicaciones peruanas afirmaron que Fujimori había quedado “prendado” de la belleza de Bolocco.
En ese entonces, el fallecido presidente peruano declaró a la prensa de su país que le hacía gracia la versión difundida en medios chilenos, que hacían mención a una visita de dos semanas de Cecilia Bolocco a Perú, en donde este habría quedado maravillado con la exreina de belleza, al punto de acompañarla de madrugada al aeropuerto para despedirla.
“No es cierto que la señorita Bolocco haya estado acá dos semanas, sino que vino dos veces como periodista para preparar su programa sobre personajes latinoamericanos, que decidió empezar en Perú por nuestra vecindad”, indicó al respecto Fujimori.
Sin embargo, destacó que tuvo “la suerte” de ser entrevistado por Cecilia Bolocco: “Seguro habrá algunos envidiosos… ¡qué se puede hacer!”, afirmó entre risas.
Contó que invitó a Bolocco al poblado de Maca, en el Cañón del Colca, en el departamento de Arequipa, con el objetivo de “aprovechar su programa para que los chilenos sepan que pueden venir a ese lugar sin necesidad de pasaporte ni visas”.
Este miércoles, un barbero resultó herido luego de ser baleado mientras trabajaba en una barbería de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
El hecho se registró en un local ubicado en avenida Chile-España con Los Leones, hasta donde llegó un sujeto encapuchado premunido con un arma de fuego y disparó contra un trabajador de nacionalidad venezolana que se encontraba en el lugar, hasta donde llegó la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el hecho.
El comisario Vicente Torres, de la Brigada de Homicidios de la PDI, aseguró que “en horas de la noche, una víctima de nacionalidad venezolana realizaba labores de barbería, al interior del local ingresó una persona con su rostro cubierto, quien se acercó a la víctima, premunido con arma de fuego y efectuó un disparo en su contra para sustraerle una gargantilla de oro que andaba portando”.
Dentro de las pericias preliminares para esclarecer este homicidio frustrado se trabaja en el levantamiento de cámaras del local comercial y también el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realiza pericias.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital El Salvador, en Providencia, donde recibió atención médica por una lesión de mediana gravedad, tras lo cual fue dado de alta.
“La víctima recibió un impacto en la extremidad superior, en uno de sus brazos y de acuerdo a los testimonios aportados, se presume que fue al menos un impacto que recibió”, añadió el comisario Torres.
Durante el ataque en el local había tres personas más que no resultaron lesionadas, que también corresponden a trabajadores, a quienes se les tomará declaración. Hasta el momento no hay detenidos por este hecho.
Luego de que se conociera que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, entregó su teléfono formateado, con los archivos borrados, en la indagatoria que se sigue en su contra tras un polémico chat que habría mantenido con el esposo de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, afirmó la noche de este miércoles que se realizarán nuevas diligencias para tratar de rescatar la información.
Según una publicación de Ciper, un informe pericial emitido el pasado 19 de agosto determinó que el celular que el fiscal Palma entregó al Ministerio Público fue “reseteado”, tras ser requerido en la indagatoria por un ofrecimiento que le habría hecho a Palma la pareja de la ministra Vivanco, Gonzalo Migueles, en el último proceso de elección del fiscal nacional.
De acuerdo con la investigación, la conversación habría aparecido en un pantallazo obtenido desde los chats del abogado Luis Hermosilla, quien arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.
Migueles habría ofrecido a Palma de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que el fiscal de Aysén le endosara su apoyo a José Morales, el candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado.
Ante esto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una causa para esclarecer los hechos, la que quedó a cargo de la fiscal Wittwer, indagatoria que se abría complicado por la imposibilidad de recuperar los chats del fiscal Palma desde su teléfono móvil. “No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica, lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, señala el informe.
Y esta noche, en declaraciones a CNN, la la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer se refirió al caso.
“En primer lugar, es una investigación que está reservada para otras personas que no sean los propios imputados en primer lugar. Solo puedo señalar que, a raíz de esa situación, de la incautación de los celulares de los imputados en esa causa, he tenido que sumar nuevas diligencias para obtener, en definitiva, la información que nosotros necesitamos y que ha sido requerida a través de la incautación de los teléfonos”, indicó la persecutora.