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SEC formula cargos contra Enel: murieron tres personas electrodependientes durante cortes de agosto
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó esta noche que tres personas electrodependientes murieron durante los prolongados cortes de luz que se produjeron a contar del 1 de agosto, y que formuló cargos contra Enel por estimar que incumplió con la normativa relacionada a estos pacientes.
A través de una investigación, la SEC constató que la compañía eléctrica “no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente”, señala en un comunicado.
Sumado a esto, afirman que los familiares de estos pacientes intentaron en vano comunicarse con Enel, indicando que 11 llamadas realizadas por la familia de uno de los afectados no fueron atendidas, y en tres ocasiones no se recibió respuesta en otro de los casos.
Junto con esto, de acuerdo a la Superintendencia, “Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas”.
La empresa ahora cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.
Desde la SEC sostienen que la eléctrica se expone a sanciones de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, aunque el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso.
Los antecedentes de la investigación fueron entregadas al Ministerio Público, para que inicie una investigación en caso de estimarse que se cometió un delito.
Minutos más tarde, desde la eléctrica Enel emitieron un comunicado en el cual lamentaron los fallecimientos informados y aseguran que desde la empresa contactaron a todas las familias afectadas para entregarle sus condolencias.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”, indicaron desde la distribuidora.
Agregan que “Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”.
Concluyen señalando que, en el marco de los cortes de agosto, “Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”-