Economia
SEC formula cargos contra Enel por incumplir obligaciones con tres electrodependientes que fallecieron durante extensos cortes de luz de agosto
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Una nueva arista de investigación pesa sobre Enel. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció la noche de este jueves que formuló cargos contra la empresa tras constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes, tres de los cuales fallecieron en medio de los extensos cortes de suministro eléctrico que se gatillaron desde el 1 de agosto.
La investigación reveló que Enel no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente.
Además, según detalló la entidad fiscalizadora, los familiares de estos pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones. En concreto, en uno de los casos, 11 llamadas no fueron atendidas y, en el otro, tres no recibieron respuesta. De esta manera, sostuvo la SEC, esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad.
Para la SEC, Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro eléctrico, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas.
Así, la empresa se expone a sanciones que pueden concluir en multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), aunque el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso.
Enel tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y la documentación pertinente, que reafirme su postura. Mientras, los antecedentes de esta indagatoria fueron entregados al Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación si es que considera que se ha cometido algún delito relacionado con el fallecimiento de estas tres personas.
La reacción de la empresa
En un comunicado, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo: “Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los usuarios más vulnerables, en especial aquellos que dependen de un suministro eléctrico continuo por razones de salud. En este sentido, la SEC seguirá vigilando el estricto cumplimiento de la normativa y tomará las medidas necesarias para sancionar cualquier incumplimiento que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.
En tanto, minutos después, en una declaración, Enel Distribución dijo lamentar profundamente el fallecimiento de tres personas registradas como electrodependientes, en el contexto del evento climático “extraordinario e imprevisible que azotó la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto pasado”.
“Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar”, señalaron.
La compañía agregó que, “no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”.