Seis excarabineros enfrentan formalización por muerte de joven en calabozo de Comisaría de Cauquenes

A las 9:00 horas de este martes, seis exfuncionarios de Carabineros serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Cauquenes por su presunta responsabilidad en el muerte de Erick Apablaza Muñozun joven de 27 años que murió la noche del 23 de enero de 2024 dentro de un calabozo de la Comisaría Cuarta de Cauquenesen la Región del Maule.

Según los antecedentes del Ministerio Público, tres de los ex uniformes enfrentará cargos por el delito de homicidio por omisiónal no haber brindado asistencia oportuna a la víctima, quien pidió ayuda en repetidas ocasiones desde el interior de la celda y terminó falleciendo a causa de un infarto.

Mientras tanto, otros tres ex carabineroscorrespondiente al personal motorizado que participó en la detención, será imputado detención ilegal, coacciones ilegítimas, falsificación de instrumentos públicos y obstrucción de la investigación.

Preguntas en el procedimiento

Vale la pena recordar que Erick Apablaza fue detenido tras una persecución policialluego de que el vehículo en el que viajaba como copiloto intentara evadir un puesto de control porque el conductor mantenía una orden de arresto actual.

Al quedarse sin combustible, ambos ocupantes descendieron del vehículo e intentaron huir a pie, momento en el que el joven fue detenido. interceptado por personal policial en una motocicleta a pocos kilómetros al sur de Cauquenes, con dirección a Quirihue por la Ruta Los Conquistadores Sur.

Al respecto, la familia de la víctima ha informado que el joven había sido brutalmente golpeado durante el procedimiento de detención y que ocurrió posteriormente múltiples irregularidadestanto en su traslado y custodia en comisaría como en la información proporcionada tras su muerte.

Medios locales informaron que, según información del Servicio Médico Legalel Las lesiones en el cuerpo no serían compatibles con una simple caída.como se señaló inicialmente, lo que podría apoyar la hipótesis de una paliza o incluso un posible atropello en el lugar donde fue reducido.

Otro de los elementos más sensibles del caso apunta a Registros audiovisuales en el interior de la comisaría.. Según información conocida por la familia y publicada por el diario Sumario, videos de cámaras de seguridad mostrarían a Apablaza gritando y pidiendo ayuda desde el calabozoen los que habrían sido sus últimos momentos con vida, sin que los funcionarios presentes acudieran en su ayuda.

La muerte ocurrió bajo custodia estatal, lo que motivó la presentación de una denuncia penal por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Exit mobile version