Economia
Semana clave para la reforma previsional
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
El tiempo apremia y las posibilidades de llegar a un acuerdo en materia previsional que viabilice la reforma presionan al gobierno, al oficialismo ya la oposición.
Semanas atrás se había determinado que la discusión particular del proyecto en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reanudaría este martes 4 de julio y comenzaría la votación que, hasta la mañana de este lunes, no estaba tan clara.
“Tengo entendido que el Gobierno se dejó presionar por los sectores más radicalizados del Frente Amplio, del PC, para acelerar la votación” dijo el jefe de banco de RN, Frank Sauerbaum.
Ello, debido a que para hoy se había convocado a una sesión de la Cámara de la Cámara Alta, a la par de la comisión, lo que por acuerdo de las comisiones, implicaba que sólo podían reunirse en paralelo las comisiones que tuvieran trámite de proyectos con discusión inmediata.
Sin embargo, la duda quedó despejada luego de que el Ejecutivo tomara la decisión de darle mucha urgencia a la iniciativa de pensiones -que está sin movimiento desde enero- para que pudiera retomar su trámite hoy a las 17:30 horas.
Los intentos de Jara
En tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, continuó su ronda de reuniones con distintos sectores políticos para tratar de llegar a un acuerdo.
Ayer se reunió con parlamentarios del oficialismo, encabezados por el presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado PS Juan Santana.
Tras la reunión, el secretario de Estado anunció que habían acordado darle trámite, “a la espera de que la oposición cumpla este miércoles su compromiso para que dentro de ocho meses nos envíe su contrapropuesta y podamos por fin aclarar posiciones para tender a el convenio previsional que el país exige desde hace tanto tiempo”.
La decisión del Ejecutivo de añadir urgencia a la reforma no fue bien recibida por la derecha.
“Solo en este momento estoy convencido de que la ideología los ganó. Lo cual me parece lamentable”, dijo a DF la diputada RN Ximena Ossandón.
Y el titular de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, expresó: “Tengo entendido que el gobierno se dejó presionar por los sectores más radicales del Frente Amplio, del Partido Comunista, para acelerar la votación y con eso desenmascarará mismo a rechazar la reforma o simplemente nos está presionando para que votemos por una mala reforma”.
En ese contexto, agregó: “El único rubro que podríamos votar a favor en este momento, como está el proyecto, es el aumento de PGU a $250.000”.
Por su parte, el diputado Santana (PS), cuestionó ayer que se siga entorpeciendo el debate y señaló a la oposición, asegurando que tendrán que darle una explicación al país.
El nudo más crítico: 6% de aportación extra
Uno de los temas que más dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo es el reparto del 6% de cotización adicional, y que el Gobierno apuesta a que buena parte irá a parar a la Seguridad Social en detrimento de las cuentas de capitalización individual que pide la oposición .
Con el propósito de buscar soluciones intermedias y desenredar el nudo más crítico que enreda la búsqueda de un acuerdo, el diputado de la DC, Alberto Undurraga, propuso que la mitad del 6% extra se destine a la solidaridad y los otros tres puntos a la contribución individual. .
#Semana #clave #para #reforma #previsional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original