Este jueves, el Senado de Estados Unidos rechazó aprobar un proyecto de ley que incluía disposiciones para pagar a militares activos y otros empleados federales considerado esencial durante el período durante el cual se prorroga el actual cierre gubernamental, que dura más de tres semanas.
La norma, impulsada por el senador republicano Ron Johnson, Obtuvo 54 votos a favor y 45 en contra, con lo que quedó a seis apoyos de la aprobación.a pesar de contar con el apoyo de los demócratas Jon Ossof, Raphael Warnock y John Fetterman. Este último legislador también votó junto al grupo republicano en las repetidas votaciones sobre la ley de financiación provisional para reabrir el gobierno federal hasta finales de noviembre.
Según el portal de noticias The Hill, El proyecto de ley permitiría pagar al personal militar y a los empleados que los jefes de las agencias determinen que están “exentos” del cierre o que están “realizando trabajos de emergencia”.. Al respecto, el líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune, precisó que la norma habría incluido a más de 300 empleados del Congreso.
También señaló que el proyecto de ley de Johnson también habría garantizado el pago de los empleados federales en servicio durante el cierre, incluyendo controladores de tráfico aéreoAgentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), guardas de caza, agentes federales encargados de hacer cumplir la ley, Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y agentes de la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, el líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer calificó la propuesta como un “truco” para darle al director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, mayores poderes para elegir qué departamentos y agencias federales reabrir y cuáles mantener cerrados.
“Es sólo otra herramienta de Trump para perjudicar a los trabajadores federales. y a las familias estadounidenses, y prolongar este cierre todo el tiempo que quiera”, declaró Schumer en el pleno, donde acusó al presidente de “jugar políticamente con el sustento de la gente”.
Momentos antes de la votación, los senadores demócratas Chris Van Hollen y Gary Peters presentaron un proyecto de ley alternativo que ampliaba las bonificaciones salariales a todos los empleados federales y contratistas durante el cierre. La propuesta, denominada “Ley de Verdadera Justicia en el Cierre”, habría evitado que la administración Trump cometiera reducciones masivas de personal o despidos.
Pero el republicano Johnson se negó a tramitar el texto como pedía Van Hollen, por unanimidad, argumentando que es un proyecto demasiado complejo aprobarlo sin revisión ni debate y que, además, choca con lo suyo.







