Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
La semana pasada, en la Comisión Económica del Senado -encabezada por el PPD Loreto Carvajal-, Analizan proyecto de ley que garantiza pago a 30 días a pymes, propuesta que no incluye a municipios en esta obligaciónlo que preocupa a algunos parlamentarios que consideran que es una exclusión que afecta a los proveedores de estas organizaciones.
Uno de ellos es, precisamente, la presidencia de la comisión, Loreto Carvajal, quien estima que los municipios, particularmente en el caso de la Salud Primaria Municipal, tardan alrededor de 200 días en pagar a los proveedoreslo que estaría ocurriendo -detalla el senador- en casos como los de los municipios de La Florida, Viña del Mar y Recoleta, “convirtiendo así a los alcaldes en una instancia de alta morosidad en el pago a las pymes proveedoras. Situación que se replica con el local proveedores de las escuelas municipales”.
Carvajal agregó que en la comisión hay una “gran preocupación” por los retrasos de los municipios, porque en el caso de las pymes proveedoras “muchas de ellas acaban factorizando” las facturas municipales y los sucesivos retrasos acentúan la dependencia de las pymes del factoring”.
Llamada a los ministros Grau y Marcel
Asimismo, Loreto Carvajal afirmó que la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Economía, acordó reiterar a los Ministros de Economía y Finanzas, Nicolás Grau y Mario Marcel, respectivamente, que la incorporación de los municipios y Corporaciones Municipales al sistema de pago a proveedores deberá resolverse en un plazo de 30 días como requisito indispensable para avanzar en su proceso legislativo.
Finalmente, el senador comentó que es muy relevante conocer las medidas que tomará en consideración el Gobierno para incorporar a los municipios a la ley de pago a 30 días, “Esperamos propuestas fuertes”.