Published
3 months agoon
La posición establecida por los demócratas en la Cámara de Diputados en enero de este año fue clave para que la reforma de pensiones asegurara su paso al Senado. En la Cámara Alta, en tanto, los dos votos que tiene el partido -a través de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker- también podrían ser decisivos en la Cámara.
Si bien esta fuerza política no está representada en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde la reforma intenta superar el primer obstáculo del segundo trámite constitucional, los demócratas siguen de cerca este debate y junto a Amarillos por Chile han preparado diferentes propuestas.
En una entrevista con DF, La presidenta de los demócratas, Ximena Rincón, instó a que la discusión se realice con antecedentes y números. “Es fundamental para quienes tomamos decisiones que afectan a los chilenos tener apoyo técnico para la decisión”, afirmó.
“No importa lo que se legisle si el Gobierno no tiene un plan para lograr la formalización de los trabajadores informales, que solo aumentan y todos ellos son una carga futura para el Estado, no contribuirán a las pensiones y como mucho lo harán. poder acceder a la PGU”.
– ¿Cómo ve el protocolo de acuerdo para la tramitación que se está llevando en el Senado?
– Como demócratas, nuestro objetivo es que el país mejore las pensiones de los pensionistas actuales y futuros y cerrar esta discusión de una vez por todas. En esta línea, apoyamos el acuerdo que se alcanzó para avanzar legislativamente el proyecto.
Pero la cuestión no es cuánto se renuncia. El Gobierno dijo que había renunciado a demasiado. La cuestión es cómo construimos un buen sistema que logre el objetivo, que es pagar mejores pensiones y no quién cede más. Todos podemos ceder y tenemos un lío de texto sobre la reforma de las pensiones.
Por eso, pediría a todos los actores que sean responsables para que, en lugar de presionarlos -y de hecho en la Cámara lo suelen hacer-, hablen con todas las partes para llegar a un acuerdo que cumpla el objetivo.
El sistema debe tener en el centro a las personas y las mejores pensiones. Espero que los que estamos en el Parlamento apuntemos a ello.
– ¿Más contenido?
– Sí. Ahora, no importa lo que se legisle si el Gobierno no tiene un plan para lograr la formalización de los informales, que solo aumentan y eso significa que todos ellos son una carga futura para el Estado, no van a aportar. a las pensiones y como máximo podrán acceder al PGU.
– ¿El tema de la informalidad está ausente del debate?
– No hay ninguna propuesta para eso. De hecho, ni siquiera el Presupuesto 2025 incluye propuesta alguna, ni tampoco el cumplimiento tributario. Respecto al sector informal no hubo nada y varios economistas lo han estado advirtiendo, (como) David Bravo, Joseph Ramos. Por lo tanto, no importa qué mega reforma de pensiones discutamos si no nos ocupamos de esto. Tenemos un tema ahí que lamentablemente no veo en la mesa y me preocupa.
– ¿Comparte la última fórmula que propuso el Ejecutivo para el aporte adicional del 6%?
-No compartimos esa fórmula y por eso hemos propuesto que el reparto sea entre la cuenta de ahorro individual y el seguro de longevidad.
– ¿Sigue pensando en un 4,2% para las cuentas individuales y un 1,8% para los seguros de longevidad?
– Sí. Tras la presencia del experto de la OCDE (Pablo Antolín), incluso con menos se podrían financiar seguros de longevidad. El propio experto señaló que era una buena línea y más económica de lo que estimábamos.
– ¿Por qué no le gusta la fórmula actual, por ejemplo el préstamo?
-En estos temas necesitamos los antecedentes y los números que respalden lo que sostiene el Ejecutivo, porque al final alguien paga la cuenta.
– ¿Qué opinas de la discusión sobre si separar o no la industria?
– Coincidimos con la mesa técnica en este tema (…) y lo que dicen es que no se debe separar la administración de la inversión, porque puede significar pérdida de know-how, de conocimiento, y que al final pone en peligro el funcionamiento del sistema. .
Hacer algo que supone pérdida de rentabilidad, al final eso lo pagan sólo los trabajadores y no el Gobierno, ni el Parlamento, lo pagan los trabajadores.
– ¿Le preocupa que el Gobierno insista en la reorganización?
-Me preocupa porque ni el ministro ni el actual ministro van a pagar esa cuenta, la pagará la gente que mañana se jubila si esto no resulta, y qué mejor ejemplo que el Transantiago.
-¿Ve posible que haya una reforma en este Gobierno?
-Creo que es posible que haya una reforma y que ese debate esté cerrado en este Gobierno, pero necesito ver una hoja de ruta más allá de lo acordado legislativamente en la Comisión de Trabajo.
– En noviembre vence el plazo para que quienes decidan ser candidatos dejen el gabinete. Si la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, se va, ¿se debilitaría la reforma?
– Creo que la reforma la ha llevado a cabo el Ministro (Mario) Marcel en esta etapa. No creo que afecte mucho esta discusión.
Lo que debes saber al terminar la semana | Nueva presidenta de CPC, caso Factop y la intervención de Sartor
Así les fue a las bolsas mundiales en 2024: ¿qué mercados lideraron las rentabilidades?
La chilena que lidera el negocio de combustibles bajos en carbono en Methanex
Balacera deja un fallecido y un herido de gravedad en las cercanías del metro Einstein en Recoleta
“No lo descarto de plano”: la apertura de Marcel ante petición de rebaja de impuesto corporativo hasta nivel OCDE
La CMF asesta un golpe casi mortal a la gestora Sartor