Las señales provenientes de la web fueron mixtas para la economía chilena durante julio, destacando las búsquedas por consumo, pero también las de beneficios por el desempleo.
El interés por consumir a través de internet en tiendas de ropa, alimentos y electrónica llegó a su máximo nivel desde diciembre de 2022, y en julio presenta una variación de 5% con respecto a junio, mes que había registrado un retroceso mensual.
Este resultado es recogido en los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD). Este registro evalúa el desempeño de diversas aristas de la economía chilena a través de datos públicos disponibles en internet.
“Tal vez la mejor noticia es que el interés por consumir muestra señales de recuperación”, dice el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, sobre los resultados de julio. Además, agrega que esto se sostiene no solo en el reporte que ellos elaboran, sino que también en indicadores oficiales como por ejemplo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en junio registró un aumento de 4,3% en términos anuales en el comercio.
“El consumo ha mostrado señales sostenidas de recuperación”, enfatiza Martínez.
A juicio del economista, el origen de esta recuperación tiene “dos motores”: por un lado, la recuperación de la economía, donde menciona el crecimiento del Imacec, el aumento de la masa salarial y una mayor creación de empleo en algunos sectores. Por otro, y “con un impacto mucho menos diverso” se encuentra la “agresiva baja” de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que tuvo lugar en el primer trimestre de este año.
Ello tiene un efecto directo en los créditos de más corto plazo. Se observó una mejora en las condiciones de los préstamos y a la vez un aumento en la deuda de los hogares, suma Martínez.
Otro factor de la economía local que mide el CIES-UDD es la creación de empresas. En el primer semestre del año esta presenta una variación de 5,2%. En julio, a su vez, se crearon un total de 14.339 nuevas firmas, el mayor registro para el séptimo mes del año desde 2021.
El director del centro de pensamiento plantea que en la medida que el crecimiento de la actividad económica se estabilice en torno al crecimiento potencial, la creación de empresas se debería mantener cerca de su tendencia. Esto debería ocurrir en el segundo semestre de este año, con mayor fuerza en el último trimestre.
Mercado laboral al debe
El CIES-UDD también pone su ojo en las variables que existen en internet relacionadas al mercado laboral.
En julio, se observa una baja en el indicador de búsqueda de trabajo a través de la web. Este cae un 2,1% a nivel trimestral en el periodo mayo-junio-julio. El reporte explica que esta reducción muestra un estancamiento en las búsquedas de empleo, pero que ello no necesariamente se traduciría en menores niveles de empleabilidad.
Por otro lado, el interés por prestaciones de desempleo mostró incrementos en todos los meses del primer semestre, y aumentó un 0,8% en el trimestre mayo-julio en relación con el cuarto anterior. A su vez, se completan 16 meses de caída en el número de cotizantes según registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.
Martínez resalta también que hubo un alza en la creación de empleo en el primer trimestre “coherente con los datos de crecimiento”, sin embargo asegura que ello, por ahora, termina siendo solo recuperación. “Ese nivel de crecimiento no se sostendrá, por lo que la creación de empleo no se mantendrá con los niveles que hemos visto hasta ahora”, asegura el economista.
Según sus cálculos, aún hay cerca de 200 mil empleos que se requiere crear para volver a las tasas de ocupación previas a la pandemia.
El hidrógeno verde es un combustible limpio que puede usarse en la industria química, petroquímica, siderurgia y transporte, entre otras aplicaciones. Ha generado, por lo tanto, interés tanto del sector privado como de los gobiernos en el camino hacia la transición energética. En Chile, se han anunciado a la fecha más de 70 proyectos de hidrógeno verde (H2V), los que suman una inversión cercana a los US$ 500 mil millones, y con el potencial de generar más de 100 mil puestos de trabajo.
La región que genera mayor interés es Magallanes, que podría producir el 13% del H2V mundial, con un potencial eólico que superaría en siete veces la actual matriz eléctrica chilena. Pero existen crecientes voces ciudadanas que piden un análisis más profundo del impacto de este tipo de proyectos.
El desarrollo del hidrógeno verde no solo depende de su viabilidad técnica o económica, sino que de cómo se gestione las expectativas de actores comunitarios relevantes, tanto locales como nacionales.
Según un análisis de Teco Group, de los 10 proyectos vinculados a H2V ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entre 2020 y 2024, tres se ubicarían en la Región de Antofagasta, tres en Valparaíso y cuatro en Magallanes. Sin embargo, las iniciativas de Magallanes concentran el 92% de las observaciones ciudadanas.
“Magallanes concentra altas expectativas del Estado para posicionar a Chile como un actor estratégico a nivel mundial en la industria, pero al mismo tiempo están surgiendo preocupaciones desde distintas organizaciones por los posibles impactos de este tipo de proyectos. Magallanes tiene buena calidad de vida. La gente quiere mejoras, pero no alteraciones radicales en su entorno y/o cotidianidad”, explicó a DF el consultor de Teco Group, Cristián Varela.
Principales observaciones
En concreto, de las cuatro iniciativas relacionadas con hidrógeno verde que se han presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la región, dos de ellas han recibido observaciones ciudadanas: Parque Eólico Faro del Sur y Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro -ambas de la empresa HIF- hasta el 31 de julio de 2024.
De acuerdo a la descripción ingresada al SEIA, el proyecto Parque Eólico Faro del Sur contempla la construcción y operación de un parque eólico, en la comuna de Punta Arenas, con una potencia nominal de 384 MW y una vida útil proyectada de 29 años. El parque estaría conformado por 64 aerogeneradores de tres palas, que se distribuirán en una superficie predial total de 3.791 hectáreas, aproximadamente.
Por su parte, la Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro consiste en la construcción y operación de una planta química de e-combustibles para la producción de e-Metanol (CH3OH), e-Gasolina y e-GL (gas licuado), que se ubicaría en Punta Arenas, en una superficie aproximada de 57,97 hectáreas.
En total, se presentaron 370 observaciones y ocho personas concentran el 51% de ellas: cinco residen en Magallanes y tres en la Región de Valparaíso.
El tema “aves” fue el único común presentado por los ocho observantes. Las críticas hacen referencia a la falta de detalle en la información referente a rutas y altitudes de vuelo, así como a las especies identificadas. Se solicita una nueva valoración de impactos y evaluación de las medidas de mitigación.
Además, se señala la omisión de la consideración de espacios reproductivos vinculados al soterramiento de la línea de transmisión y la falta de atención a los sitios de nidificación. También se cuestiona la metodología empleada para la identificación de especies nocturnas, entre otras temáticas.
Otro de los temas abordados es “impacto en fauna” (por siete observantes), como la omisión de los efectos del soterramiento de la línea de transmisión, impacto en invertebrados y vertebrados terrestres, insuficiente consideración de rutas de mamíferos, entre otros.
También se plantea como temática la “relación con planes y programas regionales” (siete observantes), buscando que se especifique cómo el proyecto se integrará y adaptará a los diversos instrumentos de planificación territorial en la región.
A eso se sumaron observaciones sobre “geomorfología/geografía” (seis), “paisaje” (cinco), “especificaciones sobre subproductos generados” (cinco) y “residuos sólidos domiciliarios” (cinco), entre otros.
Los desafíos
Según Varela, existen dos grandes desafíos: cómo crear un entorno favorable para la tramitación de proyectos y, al mismo tiempo, cómo monitorear la sensación ambiente y nivel de expectativas.
“En el primer caso, se está tramitando la ley que busca agilizar y robustecer el sistema de permisos y tramitación de proyectos; en el segundo, hay que tener claro que no se trata solo de descarbonización o energía limpia para combatir el cambio climático, sino también de generar beneficios concretos y visibles a nivel local”.
En este sentido, el informe de Teco Group puso énfasis en que el desarrollo del hidrógeno verde no solo depende de su viabilidad técnica o económica, sino que de cómo se gestione las expectativas de actores comunitarios relevantes.
Además, resaltó la importancia de que existan espacios de diálogo locales, pero también en el país, “teniendo en cuenta que la Región de Magallanes, en particular, está siendo observada por grupos ambientalistas a nivel nacional”.