A través de una declaración oficial, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) informó que junto con el subsecreto de Telecomunicaciones (SUBTEL) A De supervisor Para determinar las causas de enviar un mensaje de prueba del Sistema de alerta de emergencia para teléfonos celulares (SAE), que se difundió masivamente este martes a través de algunas compañías de teléfonos móviles.
Eran alrededor de las 9 a.m., cuando el mensaje, que generalmente se emite en la urgencia de una evacuación por algún tipo de desastre, como incendios, inundaciones o posibilidad de tsunami sorprendió a los habitantes de la capital.
“Alerta de emergencia“, Dijo el jefe del aviso que alcanzó algunos teléfonos celulares con el ruido característico insistente de este tipo de emisiones. El texto requería, después de la fecha:” Aproba el mensaje 1 – Ignore el mensaje Homologation – Ignore – SAE Test Sala “.
Debido a lo anterior, el SUBTEL Ofició compañías telefónicas de modo que dentro de un período de dos días hábiles, de acuerdo con las regulaciones, entregan los informes de la operación del sistema y presentan medidas correctivas si es necesario.
Esto, en virtud de los antecedentes recopilados por las autoridades y equipos técnicos reunidos desde la primera hora del día.
En este sentido, el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo que “enviamos un intercambio a las empresas para informarnos sobre las causas de la falla ocurridas el martes”.
“La alerta SAE Salvar vidas de una emergenciaEs por eso que es un trabajo estatal para mejorarlo y verificar constantemente que los teléfonos vendidos en el país reciban este mensaje cuando sea necesario. Continuaremos mejorando esta herramienta para continuar cumpliendo su propósito ”, dijo.
Del mismo modo, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, dijo que “es importante señalar que el SAE, está en pleno funcionamiento en caso de ser requerido contra eventos inminentes que ponen en riesgo a la población, lo que permite reforzar los procesos de evacuación de emergencias, con el objetivo de salvar vidas”.
De la agencia enfatizaron que estas pruebas Están hechos constantemente Para garantizar la continuidad operativa del sistema de emergencia y garantizar la compatibilidad de los dispositivos móviles comercializados en el país.
En este sentido, se informó que cada mes se llevan a cabo 1.300 pruebas silenciosas para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema.