“Le he pedido a los parlamentarios, al alcalde, que necesitamos tener una discusión a más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación diferente El presidente Gabriel Boric dijo el viernes pasado desde la comuna de Quillón, en la región de Ñuble.
Sus palabras sobre la eventual responsabilidad que tendría la industria forestal y los monocultivos en la rápida propagación de los incendios que azotan la zona centro sur del país desde el pasado jueves, No dejaron indiferentes a los parlamentarios y, en especial, a los empresarios del ramo.
“Estamos muy disponibles para participar en todas las conversaciones, siempre es y será muy necesario tenerlas. Ciertamente es importante revisar las prácticas y mejorarlas en base a estas experiencias. Sí, de hecho, Creo que lo más importante es confiar en información 100% confiable y no basada en desinformación. Hemos visto muchas noticias falsas estos días.”, acusó el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en entrevista con LT Domingo, desestimando que los monocultivos son más inflamables que los bosques y las especies nativas.
De esta forma, el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, amplió los dichos de Boric y respaldó la posición planteada por el jefe de Estado: “El Presidente no ha emitido ningún juicio, ha abierto un espacio y ha dicho que es imprescindible, cuando en un país como el nuestro el primer riesgo de catástrofe son los terremotos, pero el segundo riesgo de catástrofe son los incendios forestales”, señaló la autoridad de gobierno en conversación con Cooperativa.
Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) las palabras del Presidente también tuvieron eco. En un comunicado, el sindicato liderado por Richard Von Appen calificó como “inapropiado y totalmente fuera de contexto, que las autoridades abran un debate sobre la industria forestalél”. Monsalve, por su parte, aseguró que el debate debe darse una vez superada la emergencia y que todos los actores deben estar disponibles para “hablar”.
“Sería irracional, por sentido común, que la sociedad en su conjunto no discutiera sobre cómo mejorar sus condiciones normativas para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando se cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”, señaló la autoridad de Gobernación.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, la encuesta semanal Plaza Pública, realizada por Cadem, reveló este domingo que El 68% de los consultados cree que el Ejecutivo no adoptó las decisiones en tiempo y forma para enfrentar esta contingencia. En el mismo contexto, el 87% piensa que el país no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias.
Consultado por estas encuestas, Monsalve aseguró entender y empatizar con la opinión expresada por el público. “Cuando hay una emergencia, lo cierto es que quien la vive, quien la padece, difícilmente considerará que está actuando con la celeridad requerida y en una emergencia de esta naturaleza hay gente que lo ha perdido todo.”, remarcó el subsecretario.
Eso sí, Monsalve señaló que para enfrentar la crisis que se arrastra desde hace once días desde su inicio, hubo una planificación y preparación por parte del gobierno desde Agosto del año pasado. “El gobierno ya a mediados de 2022 había decidido aumentar el presupuesto de Conaf en un 22% y había decidido aumentar las brigadas terrestres de Conaf a 262”, explicó Monsalve.
#Sería #irracional #sociedad #diera #una #discusión #Monsalve #regulación #distinta #para #industria #forestal #propuesta #por #Boric
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







