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Sernac denuncia a empresa de buses por llevar pasajeros en el portamaletas

Martina E. Galindez

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Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará denuncia contra la empresa de autobuses Expreso del Sol del Nortedespués de que al menos cinco pasajeros fueran transportados en el maletero en una ruta desde Antofagasta a Iquique, en el norte del país y que se extiende por 6 horas.

El hecho se registró el pasado 9 de julio, cuando a través de las redes sociales se viralizó el récord de pasajeros ingresando al portaequipajes, en un viaje que inició en el Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta y por el cual los usuarios habrían pagado hasta $ 25 mil, sin la empresa les asigna un asiento en el autobús. Conociendo las irregularidades, Sernac notificó a la empresa para recabar más información.

Sin embargo, este día, el servicio anunció que denunciará a la empresa ante el Juzgado Segundo de Policía Local de Antofagasta, por violaciones a la ley del consumidor y también por “atentar contra la seguridad de los consumidores involucrados y no adoptar medidas para evitar riesgos en la prestación del servicio de transporte”.

Ante esto, Sernac reforzó que las empresas de transporte deben respetar los términos y condiciones de los viajes ofertados, enfatizando que, en el caso de los buses interurbanos, Los pasajeros deberán viajar siempre en su asiento, con el cinturón de seguridad.

El director del Sernac de Antofagasta, Fernando SepúlvedaSeñaló que “la situación es muy grave, cinco consumidores fueron transportados en el portaequipajes por alrededor de 418 kilómetros, en un viaje de aproximadamente 6 horas, “El hecho pudo haber terminado en tragedia, por lo que esperamos que la justicia aplique el máximo rigor de la ley”.

Por lo anterior, el ente supervisor solicitó al tribunal, en su acción judicial, multas por cada una de las infracciones, que en este caso, pueden llegar hasta 900 UTM, es decir unos 60 millones de pesos.

Según la organización, hasta finales de julio de este año han recibido más de 4 mil denuncias contra servicios de autobuses interurbanos, cuyos principales motivos han sido “incumplimiento de las condiciones reportadas, retrasos o cancelación de salidas de viaje y pérdida, extravío o daño del equipaje”