Noticias

Siches se despliega para cuadrar al oficialismo ad portas de la presentación del “estado intermedio”, pero Apruebo Dignidad mantiene reparos

Published

on

Una serie de encuentros con las facciones oficialistas del PS, Frente Amplio y PC celebradas durante esta jornada la titular de Interior, Izkia Siches. El objetivo era tratar temas relacionados con la seguridad y, en particular, alinear a los parlamentarios -principalmente de Apuebo Dignidad- de cara a la presentación de la “fórmula” para avanzar a una “Estado de Salvaguardia y Protección” que cuenta con el despliegue de fuerzas militares para garantizar la seguridad de rutas y caminos, frente a los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

El próximo lunes, cuando se reúna la comisión mixta donde se ubica el antiguo proyecto de Infraestructura Crítica (de autoría de los senadores independientes-RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena)ha sido marcado como “término fatal” para que el Ejecutivo presente la indicación sustitutiva anunciada.

Él retraso de la propuesta del gobierno -que inicialmente se esperaba presentar este miércoles-, tras las aprensiones del PC al proyecto, ha dado lugar a que la oposición y la DC ya analicen tramitar su propia reforma para permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas internas. En el PS, en tanto, está la idea de seguir con la tramitación del proyecto original y sin modificaciones si el Ejecutivo no ingresa nada de aquí al lunes.

La ronda de reuniones encabezada por Siches comenzó temprano con los socialistas. Al salir, el diputado Leonardo Soto aseveró, respecto a las objeciones de los comunistas con el despliegue militar, que “Ninguna fuerza política tiene derecho a atarle las manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia. Todos debemos estar disponibles. No podemos negarle sal y agua al gobierno en materia de seguridad. Si necesitas herramientas, para que prevalezca el estado de derecho, hay que dárselas con los debidos controles democráticos, por cierto, que nos aseguraremos de que existan”.

Fue secundada por el senador -y la carta más probable para presidir el PS- alfonso de urresti, quien llamó a sus compañeros de gobierno del PC a no “enamorarse” de sus ideas. “En este momento, no podemos ‘darnos pequeños obsequios’, nadie tiene la capacidad de enamorarse siempre de sus ideas, de sus convicciones o de sus traumas, pero lo que tenemos que hacer es apoyar al gobierno. Gobernar es difícil y los socialistas lo sabemos”, secundó.

Según los presentes en la reunión, desde Interior transmitieron que no se ha descartado ninguna fórmula, refiriéndose a un estado de excepción “simple” si este proyecto no atrae el apoyo parlamentario. Sin embargo, sigue siendo el escenario con menos ventaja, ya que no contaría con el apoyo de Apruebe Dignidad.

Se espera que mañana el Secretario de Estado se reúna también con el PPD.

En paralelo a las reuniones protagonizadas por Siches, el ministro de la Segpres, george jackson, también encabezó la reunión de coordinación legislativa todos los jueves con los titulares de la comisión oficialista. En la reunión se confirmó que se espera que la propuesta sea entregada el lunes y que Las negociaciones con los parlamentarios continuarán durante todo el fin de semana.

Durante la reunión, y con Cariola en representación de los comunistas, el líder de la bancada habría sugerido que es necesario, por ejemplo, aclarar el papel que va a jugar la policía a la hora de aplicar la “Estado de Salvaguarda y Protección”. La preocupación, compartida por el resto de esa bancada, apunta a quién actúa en casos de enfrentamiento directo con civiles. En la misma línea, el miércoles el senador Daniel Núñez ya había propuesto que quienes se desplieguen solo tengan armas disuasorias.

también existen recelos si es que en la redacción final se abre la puerta a la protección de otras infraestructuras dentro de áreas pobladas, tales como centros de salud, empresas estratégicas, entre otros lugares que no son estrictamente rutas y vías interurbanas. En ese escenario, Incluso cediendo a los aspectos que el PC ha planteado como “mínimos” -por ejemplo, el control civil-, es probable que no se pueda cuadrar todo el banquilloreconocer a los parlamentarios en privado.

Así, durante este fin de semana se realizará el comité central del PC, donde dentro de los temas se discutirá la propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad.

Al término de la cita con Jackson, Cariola señaló que la propuesta “es parte de diferentes acciones que está tomando el gobierno. Espero que contribuya a la solución, eso es lo que estamos analizando, pero lo que quiero decir es que no puede ser una sola línea de acción (…). No tenemos reticencias. Lo que estamos haciendo como Partido Comunista es ayudar a encontrar una solución, y le hemos dicho al gobierno que es necesario mirar el conflicto en la Macrozona Sur de manera integral”.

Asimismo, respondió a De Urresti y afirmó que “debatir y discutir no es darse ‘premios’. Es ser parte de la discusión y nuestra voluntad, hasta ahora, ha sido contribuir a la discusión, ayudar a las propuestas que está preparando el gobierno”.

El despliegue de Siches continuó durante la tarde, cuando recibió a la bancada del Frente Amplio, que también se ha distanciado de la propuesta, como el parlamentario Tomás Hirsch, quien ya anunció que está en contra de la presencia militar. A la salida, el jefe del comité Gonzalo Winter (CS) afirmó que “Todavía no hay una propuesta concreta sobre la mesa. En cuanto haya una propuesta en el buzón de la Cámara de Diputados, la analizaremos punto por punto, coma por coma. Más que conocer algunos aspectos, hemos hablado de estrategias, la bancada de la FA está en plena disposición de colaborar con el gobierno para buscar fórmulas”.

Posteriormente, y hasta el cierre de esta edición, la bancada del PC mantuvo una reunión con Siches.

#Siches #despliega #para #cuadrar #oficialismo #portas #presentación #del #estado #intermedio #pero #Apruebo #Dignidad #mantiene #reparos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version