Poco más del 83% del padrón electoral de las once regiones que participaron en la segunda vuelta de gobernadores acudió a votar este domingo 24 de noviembre.
Esto, porque en las otras cinco regiones de Chile (Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes) hubo candidatos que lograron superar esta segunda vuelta, asegurando la victoria en la primera vuelta el pasado domingo 27 de octubre.
En aquella oportunidad, el oficialismo logró cuatro gubernaturas, tres de ellas a través del pacto por Chile y sus regiones (Tarapacá, Ñuble y Los Ríos) y la cuarta, con un representante de la lista “Tu región radical” (Magallanes).
Mientras tanto, Aysén quedó en manos de la oposición.
En esta segunda vuelta, cuatro regiones quedaron en manos del partido gobernante; cinco fueron de la oposición y dos correspondieron a candidatos independientes fuera del pacto.
En cuanto al perfil, ninguno de los 16 gobernadores electos es mujer. Desde el punto de vista del rango de edad, el segmento predominante es el de 35 a 54 años, con ocho representantes, según Unholster. Le sigue el grupo de 55 a 70 años, que cuenta con seis miembros electos. Mientras tanto, en los extremos, los grupos de 18 a 34 años y los de 71 años o más tienen la menor representación, con solo un gobernador electo en cada uno.



1 Orrego y Mundaca retienen la RM y Valparaíso
Las dos regiones con mayor número de habitantes de Chile quedaron en manos de los llamados titulares, es decir, sus actuales gobernadores. En la llamada “madre de todas las batallas”, la Región Metropolitana -con un padrón electoral de 6 millones de electores-, la disputa Orrego vs. Orrego centró la atención durante la campaña.
De hecho, figuras claves del oficialismo, como el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic y la todavía alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -quien lidera la carrera presidencial en las encuestas- se desplegaron junto al candidato de su sector.
Allí, el independiente fuera del pacto (ex DC y ahora apoyado por el oficialismo), Claudio Orrego, quien con experiencia en cargos electivos, como gobernador y alcalde, se enfrentó a su retador Francisco Orrego (RN), quien sin experiencia previa logró sorprender con un pase a octavos que fue más allá de lo esperado.
Finalmente, Claudio Orrego logró obtener una cómoda victoria del 55%, versus el 45% que obtuvo la carta de la oposición.
Para algunos, este resultado no habría reflejado un efecto negativo del caso Monsalve sobre los candidatos oficialistas y en el caso particular de Claudio Orrego, ni tampoco los cuestionamientos de Procultura.
Una de las sorpresas de la noche fue la alta votación obtenida por el actual gobernador Rodrigo Mundaca (ind.- Frente Amplio). La autoridad obtuvo la reelección tras una contundente victoria del 62,51%, tras obtener 774 mil votos.
Con ello, el candidato oficialista se impuso a la UDI y exsecretaria general de ese partido, María José Hoffmann, quien logró el 37,49% de las preferencias, equivalente a 464.230 votos, según el Servel.

2 Chile Vamos aumenta de uno a seis gobernadores
La noche del 16 de mayo de 2021 fue negra para la derecha. El sector sufrió una derrota en la elección de constituyentes, en la elección municipal y en la primera elección de gobernadores regionales. En este último, por ejemplo, la derecha -a través de Chile Vamos- sólo logró conseguir un gobernador: La Araucanía.
Ahora perdió la única autoridad regional que logró salir victoriosa en aquella ocasión, en una segunda vuelta en la que el candidato Luciano Rivas (independiente – RN) cayó en manos del independiente ajeno al pacto René Saffirio.
Sin embargo, el centro derecha logró saltar de un gobernador a seis. Así, este domingo Diego Paco (RN) ganó en Arica y Parinacota; Cristóbal Juliá (ind.- Evópoli) en Coquimbo; la UDI Pedro Pablo Álvarez Salamanca en Maule; Sergio Giacaman (ind.- UDI) en Biobío y Alejandro Santana (RN) en Los Lagos. Esto, sumado al de la UDI Marcelo Santana, quien obtuvo en primera vuelta la gobernación de la Región de Aysén.
Otra buena noticia que recibió la oposición tras las elecciones del domingo fue que logró obtener las dos primeras mayorías regionales en términos porcentuales. El primero de la mano de Giacaman, ex intendente de Piñera II, quien ganó con el 72,65%, equivalente a 751 mil votos en el Biobío.
Mientras tanto, en Coquimbo, Juliá obtuvo la segunda mayoría más alta, con el 63% (308 mil votos).
3 El republicano no logra saltar al GORE
El Partido Republicano no logró prevalecer en ninguna de las dos regiones donde había pasado a la segunda vuelta.
Así, Fernando Ugarte perdió en O’Higgins, gracias al actual gobernador del PS Pablo Silva, quien obtuvo el 54,86% de las preferencias.
Mientras tanto, en otra de las regiones donde compitieron los republicanos fue en Los Lagos, donde solo compitieron las fuerzas de la derecha. La candidata Claudia Reyes (Republicanos) perdió a manos del exparlamentario RN Alejandro Santana. Aunque este último se impuso a su oponente en unas elecciones más reñidas de lo esperado, con una diferencia de poco más de 18 mil votos.
4 La DC se queda sin gobernador Otra de las claves que dejó esta segunda vuelta fue el desempeño del centro. La Democracia Cristiana no logró obtener ninguna gobernación, pasando de los cuatro candidatos que eligió en las elecciones de 2021 a ninguno. Entre esos cuatro, en ese momento se quedó en el Metropolitano (cuando Orrego iba por el cupo de la DC); Los Lagos (liderado por Vallespín, que no se presentó a la reelección este año); Arica y Parinacota, con Jorge Díaz y Maule con Cristina Bravo.
Estos dos últimos perdieron este domingo frente a candidatos de la oposición. En Arica, el RN Diego Paco le arrebató la gubernatura a Díaz con el 54,46%.
Díaz fue criticado por la oposición durante la campaña, pues renunció al cargo de gobernador dentro del plazo legal, lo que le permite embarcarse en una candidatura al Congreso en 2025.
En Maule, en tanto, la UDI Pedro Pablo Álvarez Salamanca se quedó con el 51,74%, desplazando a Bravo.
5 Las cifras del día
En una elección con voto obligatorio y con 2,5 millones de preferencias, Claudio Orrego se convirtió en la segunda autoridad más votada en Chile después del Presidente de la República. En tanto, con poco más de dos millones, Francisco Orrego se alzó como el segundo más votado.
Según varios analistas políticos, lo anterior los posiciona de facto como figuras con proyección política. En el caso de RN, como candidato a diputado en la Región Metropolitana, zona en la que no habrá elección senatorial en 2025. Mientras tanto, para Claudio Orrego, la cantidad de votos que tiene podría seducir al progresismo para una candidatura presidencial en el futuro.
6 Las señales para las elecciones senatoriales de 2025
En 2025 habrá siete regiones en las que deberán celebrarse elecciones senatoriales. Se trata de Arica, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.
¿Cómo influye en el resultado? De alguna manera, a partir de los resultados de este domingo se podría proyectar si las diferentes coaliciones podrán mantener el número de senadores que tienen actualmente o, eventualmente, aumentarlo.
Por ejemplo, entre los interrogantes que se abrirán está si, por ejemplo, en el caso de la oposición, el desempeño en Valparaíso y La Araucanía podría proyectar cómo será la senatorial de 2025.
Lo que está claro es que ambos candidatos, tanto María José Hoffmann como Luciano Rivas, cuentan con un número atractivo de votos para futuras listas senatoriales.
Mientras tanto, en el oficialismo, por ejemplo, los ahora excandidatos a gobernador de la DC, Jorge Díaz (Arica y Parinacota) y Cristina Bravo (Maule), también podrían estar en una posición similar.
7 ¿Cómo gobernarán las nuevas autoridades?
Otro indicador relevante de la elección de gobernadores es el escenario político bajo el cual las nuevas autoridades deberán desempeñar su papel.
Según un análisis de Unholster, en cuatro regiones donde el gobernador pertenece al centroderecha, tendrá un consejo regional en gran medida alineado con la derecha, lo que facilitará la implementación de su agenda. En una región, el equilibrio de fuerzas requiere negociaciones y creación de consenso con el consejo regional. Sin embargo, en otro, el consejo tiene una mayoría de centro izquierda, lo que podría dificultar que el gobernador gestione y apruebe políticas.
Mientras tanto, en la izquierda, en seis regiones, los gobernadores de tendencia centroizquierdista se enfrentan a consejos regionales dominados por la derecha. En tres, el CORE es mayoritariamente similar a sus ideas y en un caso, las fuerzas políticas están empatadas (ver página 9).







