Noticias
Silencio otorga: Senado avanza con “Plan B” a la Convención a pesar de incomodidad oficialista y sin resistencia de La Moneda
Un día después de disuelta la Convención Constituyente con la entrega de un texto, que será sancionado en el plebiscito de salida del 4 de septiembreSe dio una jornada de señales políticas en el Congreso.
Este martes por la mañana, la Comisión de Constitución del Senado aprobado por unanimidad de los presentes una reforma constitucional que rebaja el quórum actual de 2/3 para modificar la Carta Fundamental actual a 4/7 de los legisladores en ejercicio. Esta iniciativa de los senadores DC Ximena Rincón, Iván Flores, Matías Walkerademás del PPD independiente Pedro Arayaen la práctica Habilita un “Plan B” para iniciar un camino alternativo al proceso constitucional que encabezó la Convención, en caso de que triunfe el Rechazo.
Hasta ahora, el gobierno ha sido el principal ausente en la tramitación de esta reforma, que comenzó la semana pasada. Si bien hubo declaraciones contrarias del propio presidente Gabriel Boric cuando se anunció la iniciativa, en la discusión formal que ha tenido lugar en el Congreso, los representantes del Ejecutivo se han abstenido de participar.
El silencio legislativo de La Moneda no es causal. Ante la preocupación que existe en el oficialismo por el alza del Rechazo en las encuestas y el giro que dio el Presidente de tratar de desvincular el éxito del gobierno con el resultado del plebiscito, esta vía alternativa dejó de ser una alternativa descartable. .
El problema es que a nivel discursivo, el gobierno y los parlamentarios oficialistas no pueden salir a respaldar este “Plan B”, ya que se abre el riesgo de hacerle el juego a la derecha y a los parlamentarios de DC, inclinados al Rechazo, para alimentar expectativas. contrario a la Aprobación.
Este habría sido uno de los temas abordados por el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, con el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde en una reunión que sostuvieron hace dos semanas. Según otros senadores que sabían de esa reunión, el gobierno no se habría opuesto a que se discutiera esta reforma, así como el proyecto de Infraestructura Crítica, que también modifica la Constitución vigente, otorgando al presidente Boric mayores facilidades para disponer de las Fuerzas Armadas. en tareas de orden público y seguridad.
La inacción del Ejecutivo en el tema coincide con el giro mostrado por Boric en los últimos días.
De hecho, el Senador Walker, quien también preside la Comisión de Constitución, remarcó que con base en el propio llamado del Presidente a separar al gobierno del plebiscito, dijo que “hay que ponerse en todos los casos y eso es lo que hace este proyecto”. “El gobierno va a ser el principal interesado en el éxito de este proyecto.”, agregó.
Por su parte, el senador Araya, también miembro de la misma comisión que aprobó la reforma el martes, agregó que “puede ser el salvavidas si ganas el Rechazo”.
Lo mismo comentaron otros integrantes de esa instancia. “Hay que ponerse en todos los escenarios”, agregó la senadora Luz Ebensperger (UDI), mientras que su homólogo de RN, Rodrigo Galilea afirmó que “hay que generar condiciones para una nueva Constitución”.
En la sesión del martes, Walker, Araya, Ebensperger y Galilea votaron a favor del proyecto que podría verse en los próximos días en la sala del Senado, donde requiere el apoyo de al menos 33 senadores.
El único que no votó fue el socialista Alfonso de Urresti, quien sorpresivamente presentó una justificación y no llegó a la sesión. La posición del senador PS, sin embargo, también es una señal, ya que coincide con la posición cautelosa de su bancada, donde si bien hay voluntad de apoyar la iniciativa, prefieren no mostrar apoyo en consonancia con el malestar que existe en el Gobierno .
En La Moneda están conscientes de que el Rechazo tiene posibilidades de imponerse en el referéndum, tras los resultados de diversas encuestas que han mostrado consistentemente una fuerte adhesión a esa alternativa. Por ello, el avance de esta reforma no compromete la estrategia final del gobierno, que es lograr una nueva Constitución.
De hecho, el propio Presidente dio señales la semana pasada de estar abierto a “mejorar” el texto constitucional o, en caso de que se imponga la Rechaza, encabezar conversaciones para viabilizar un camino alternativo después del 5 de septiembre.
El jefe de Estado ha sido claro en que la Constitución actual está políticamente desactualizada y, por tanto, si la Aprobación falla, habrá que actuar con realismo y abrirse a un “Plan B”. Sí, de hecho, Boric ha sido estúpido al afirmar que este debate debería tener lugar después del referéndum y no antes.
El Presidente ha mostrado matices en su posición respecto a la iniciativa. A principios de junio dijo que “tardaron un poco” y que le costaba creer que quienes se han negado a los cambios durante tantos años estén dispuestos a hacerlo ahora. Sin embargo, la semana pasada agregó que el proyecto debe seguir su curso en el Parlamento.
Tras la aprobación en la comisión de Constitución, la reforma tiene pronóstico favorable en la sala del Senado. Solo contando los votos de los autores de la iniciativa, más el apoyo de la UDI, RN y Evópoli y el independiente Karim Bianchi, la iniciativa tiene un piso de 29 apoyos, es decir, cuatro de su meta. De sumarse los eventuales votos a favor del PS y del PPD, se excedería el quórum de aprobación.
Sin embargo, el cerco principal será la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se necesitan 103 votos, umbral que se vislumbra más allá. Aun así, además de la DC y el apoyo de la UDI, RN y Evópoli, se han sumado otros aliados. La bancada del Partido Popular y la independiente Pamela Jiles han dado señales positivas.
#Silencio #otorga #Senado #avanza #con #Plan #Convención #pesar #incomodidad #oficialista #sin #resistencia #Moneda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original