Connect with us

Noticias

Silvio Caiozzi habla de la Iglesia y el manejo del gobierno

Published

on

Valentina Rojas y Sandra Migliore se alcanzaron a conocer cuando ambas eran novicias en Argentina en los años 80, pero apenas de vista. Recién adultas, cuando trabajaban en un colegio católico de Lanús, tuvieron la oportunidad de acercarse y conversar en profundidad sobre sus experiencias de adolescentes en el convento que posee la Congregación de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey en San Lorenzo.

Si bien la primera seguía siendo monja y la otra había dejado su hábito hace años –pero continuaba ligada a la institución como empleada administrativa–, sus testimonios coincidían en un punto: habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de una religiosa que se hacía llamar Bibiana y que se dedicaba a la formación de las jóvenes. Rojas había sufrido esas agresiones durante más de un año; Migliore, por su parte, sólo recordaba que existió un episodio de esas características.

Lo que provocó que ambas comenzaran a compartirse sus experiencias fue que empezaron a circular mails anónimos que detallaban acusaciones similares que situaban como victimaria a la misma monja. Luego vinieron una serie de obstáculos y frustraciones para intentar hacer justicia. Presentaron una denuncia en el Arzobispado de Buenos Aires, pero esta fue archivada. La madre de Valentina, una mujer de fe, envió una carta al Vaticano contando lo que había vivido su hija, pero nunca recibió una respuesta.

Caminemos Valentina es el intento del cineasta argentino Alberto Lecchi por aproximarse a esa historia. Basado en Raza de víboras. Memorias de una novicia (2014), el libro autobiográfico de Sandra Migliore, el guión se mueve entre el presente y el pasado para indagar en lo que ambas mujeres (ahora casadas) vivieron al interior de esa congregación de la Iglesia católica.

El guión nos pareció fantástico y el tema, alucinante”, apunta Silvio Caiozzi sobre su participación en el filme que llega el próximo 9 de mayo a salas del país. El director de La luna en el espejo (1990) decidió involucrarse como productor, un rol que el propio Lecchi había desempeñado en Cachimba (2004). La idea de encargarse del montaje –labor que había cumplido en sus propios trabajos, pero nunca en uno ajeno– surgió más tarde, durante las primeras semanas de rodaje.

“Me gustan mucho las películas de personaje, las películas sutiles. Este tema se prestaba para hacer algo bastante grotesco, diría yo. Era fácil hacerlo grotesco. Pero esto es al revés: se mete en los personajes, en su personalidad, con una elegancia brutal. Sentí eso inmediatamente al revisar las primeras imágenes y después, en el montaje, traté de potenciar incluso más ese espíritu”.

Foto: Juan Farias / La Tercera.

Sentado en las oficinas de Andrea Films, la productora que fundó en 1998, Caiozzi analiza ese estreno, los temas que orbitan esa cinta y la conducción del gobierno en materia cultural.

-¿Su trabajo junto a Alberto Lecchi se basó en largas conversaciones o la sintonía que existe entre ambos volvió innecesarias tantas palabras?

Fue bien curioso. De partida, no estábamos al lado, porque él estaba en Buenos Aires. Yo hice los primeros 15 minutos de montaje y se los mandé. La respuesta de él fue inmediata. “Fantástico”, me dijo. “Por favor, sigue igual”. Luego me encontré con momentos en que pensaba que algunas escenas sobraban, que es algo que me pasa con mis propias películas. Entonces me atreví a hacer cosas fuertes, como volar un par de escenas enteras o cambiar el orden de las escenas. Confieso que estaba bastante asustado. Pero a él le pareció fenomenal, nunca tuve problemas. Fue una muy linda experiencia. Meterse en la piel de otro director es toda una experiencia, difícil de explicar, pero interesante.

-¿Cree que esta película se inscribe en el cine de denuncia?

Siempre que se habla de cine de denuncia se piensa en política, pero no es así. Esta no es una película política, para nada, pero sí es una película que muestra un hecho real brutal, de abuso de poder, dentro de la iglesia argentina en este caso. Su relevancia consiste en mostrar para concientizar, para tratar de que la gente sepa cómo funciona el abuso de poder. Siempre quienes abusan del poder buscan una excusa. En esta película eso está muy claro: la excusa es Dios. Ella como monja representa a Dios, por lo tanto las niñas la deben obedecer. Todos los que abusan del poder usan una excusa. En el caso de las religiones, que son todas más o menos lo mismo, es Dios quien le da el poder a la persona para hacer lo que se le antoje.

-¿En algún momento de su carrera se interesó en hacer un filme inspirado en algunos de los casos de abusos cometidos al interior de la iglesia en Chile?

Yo no parto pensando en un tema o en un mensaje. Me decido a hacer una película cuando recibo una motivación, cuando algo me identifica, y empiezo a ver imágenes y no paro más. Me baja una pasión, así funciono. No digo: voy a hacer una película sobre tal tema para denunciar tal cosa.

-¿Ud. piensa que los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia católica son aislados o más bien son sintomáticos de problemas más profundos en la estructura eclesiástica?

La iglesia tuvo su época negra, que fue la Edad Media. Fueron mil años de horror, de completo abuso de poder, y tuvieron que pasar 500 años más para que la propia iglesia pidiera perdón. Si yo tuviera que criticar a la iglesia, lo que criticaría es esta falta de decisión para analizarse a sí misma. Siempre existe esta idea –y la película lo muestra– de tratar de tapar. Ahora, eso no lo hace sólo la iglesia. También lo hace la política. El tema del abuso de poder, no sé bien por qué, es algo que siempre me ha atraído. Todas mis películas en el fondo tienen que ver con el abuso de poder. Y no es porque lo elija; yo elijo lo que me conmueve o llama la atención. Lo curioso es que, una vez que está terminado, me doy cuenta de que de nuevo he hecho algo sobre ese tema. Seguramente el guión (de Caminemos Valentina) me atrajo justamente por eso.

“Esta es la primera vez que se sabe de los abusos de una monja a cargo de enseñarles a jovencitas. Seguramente debe haber muchos otros casos, pero las niñas no se atreven a hablar. Es algo que muestra la película, cómo les costó llegar a hablar. Y aunque nunca existió una definición sobre este caso, el Vaticano aceptó analizarlo”. Y enfatiza: “No es una película contra la iglesia, pero sí contra el abuso de poder de algunas personas”.

Caminemos Valentina es uno de los últimos frutos de la colaboración entre realizadores argentinos y chilenos. Impulsado por los buenos resultados de esa alianza, el propio Silvio Caiozzi tenía considerado hacer un nuevo largometraje en conjunto con productores trasandinos. Pero de pronto esos planes han quedado detenidos. Todo está en suspenso a raíz de los cambios que el gobierno de Javier Milei se encuentra implementando en el INCAA, los que han motivado el malestar y la preocupación de gran parte del medio audiovisual de ese país.

“Este guión ha demorado muchos años, porque es algo muy caro, muy grandote, difícil. Hay una posibilidad de hacer coproducción con Argentina, pero las conversaciones que estábamos teniendo se paralizaron, porque allá está todo paralizado. Estamos a la espera”, sostiene.

-El audiovisual argentino atraviesa un momento muy delicado. ¿Cómo observa esa situación?

De partida, ese gobierno está recién empezando. Todavía no se sabe qué es lo que van a hacer. De hecho, la política funciona a todo dar. Comenzó a gobernar y al día siguiente ya se declaraba que el nuevo gobierno iba a cerrar el INCAA. Y después se supo que no era así, que lo que estarían haciendo es modificar cosas en el INCAA para eliminar un montón de pérdidas de dinero brutales que había. Aparentemente eso es lo que estarían haciendo. Si es eso, a mí me parece muy bien. Si es destruir la cultura y el arte, me parece muy mal. Pero no lo sabemos en este momento.

Foto: Juan Farias / La Tercera.

-Considera que es muy pronto para emitir una opinión tan clara.

Lógico. Es demasiado pronto. Sabemos que está todo paralizado, porque están reestructurando todo el INCAA entero. ¿Pero lo están haciendo para mejor o para peor? Eso lo vamos a ver. Pero en estos momentos no veo por qué uno debiera decir que está todo pésimo. Ahora, que el 99% de los cineastas argentinos están aterrados, están aterrados.

-¿Ha podido hablar con alguno de ellos?

Con varios. Están desesperados, aterrados.

-De regreso a nuestra realidad, durante los últimos meses algunas figuras del mundo de la cultura han manifestado críticas a la conducción del gobierno del Presidente Gabriel Boric en esa materia. ¿Ud. comparte esos análisis?

Sí. Yo comparto que ha habido un estancamiento, porque el cine chileno fue mejorando a lo largo de los años, recibiendo más aportes, más posibilidades, sobre todo de coproducir. Eso últimamente se ha frenado muchísimo. Se supone que ahora las cosas van a mejorar, aunque todavía no hay claridad. Pero es efectivo que durante este gobierno se ha frenado todo. Es como si este gobierno hubiera optado por apoyar otras cosas… O es eso o es por desorden.

-Las razones le parecen difusas.

Es difuso saber si ha habido desorden o si ha habido falta de interés en la cultura y en el arte. Ahora hay mucho discurso, pero ya pasaron dos años. Es cierto que hay disgusto y eso es compartido por la mayoría de la gente. Muchas personas que votaron por este gobierno, que se abanderizaron, están muy decepcionadas. Eso es lo que he visto.

Foto: Juan Farias / La Tercera.

-¿Y Ud. siente más preocupación o decepción?

Yo no voté por este gobierno. No creí desde el comienzo en un gobierno que hablaba de hacer todo de nuevo, de página en blanco. No creo en esos cuentos. No creo en personas que son seres superiores, que piensan que tienen la verdad y que todo está mal hecho y hay que empezar desde cero. Eso jamás lo he creído, nunca. Yo creo que hay que mejorar lo que hay y no destruir todo para empezar desde cero. Destruir Santiago entero, como se hizo, me parece una barbaridad.

-¿Para Ud. esa candidatura presidencial representaba eso?

Anunciaban que había partir con todo de nuevo, página en blanco, eso se decía. Era toda una generación la que anunciaba que estaba todo mal hecho y había que hacer todo de nuevo. Yo no estaba de acuerdo con eso. Estoy de acuerdo con las cosas racionales. Estoy de acuerdo cuando hay una lógica racional en búsqueda de paz y de mejoramiento de las cosas y no de destruir. Nunca he creído en esa idea de destruir para mejorar. Ese es un chamullo de los tipos que quieren agarrarse del poder entero. Nunca he creído en esa técnica, en nadie. Nunca he sido ni de derecha ni de izquierda. Yo observo nomás. Y eso es lo que observo. Nunca me han gustado los extremos.

#Silvio #Caiozzi #habla #Iglesia #manejo #del #gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Nikki Haley dice que votará por Donald Trump

Published

on

Nikki Haley, en su primera aparición pública desde que abandonó la carrera presidencial republicana en marzo, dijo que planeaba votar por el expresidente Donald Trump en noviembre.

Sin embargo, la exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de las Naciones Unidas no llegó a pedir a sus seguidores que respaldaran a Trump tras un discurso crítico contra el presidente Joe Biden.

“Como votante, pongo mis prioridades en un presidente que apoye a nuestros aliados y haga que nuestros enemigos rindan cuentas, que asegure la frontera; no más excusas”, dijo Haley el miércoles en el conservador Instituto Hudson en Washington.  “Un presidente que apoyaría el capitalismo y la libertad. Un presidente que entienda que necesitamos menos deuda, no más deuda”. Un moderador había preguntado quién haría un mejor trabajo en la Casa Blanca entre los dos presuntos nominados.

Sobre estas políticas, dijo que Trump no había sido perfecto. “Pero Biden ha sido una catástrofe, así que votaré por Trump”, afirmó Haley.

Haley dijo que Trump debería hacer más para ganar los votos de los republicanos, independientes y demócratas que respaldaron su candidatura, una postura que adoptó la mañana en que abandonó la carrera presidencial.

“Trump sería inteligente si se acercara a los millones de personas que votaron por mí y continuaran apoyándome, y no asumir que simplemente estarán con él”, dijo. “Realmente espero que lo haga”.

Los representantes de la campaña de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Nikki Haley habla mientras anuncia que suspenderá su campaña, en Charleston, Carolina del Sur, el 6 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Es difícil saber si Haley, de 52 años, es parte del futuro de su partido o representa un último respiro del republicanismo más tradicional que favorece una política exterior dura, disciplina fiscal y un gobierno limitado. Ella todavía podría tener un futuro en la política presidencial, pero sus duras críticas a Trump en los últimos dos meses de su campaña probablemente harán que esa posibilidad sea un desafío mientras él todavía tenga control en el partido.

En los últimos meses de su candidatura presidencial, llamó repetidamente a Trump mentiroso, sugirió que estaba en deterioro mental debido a su edad y que era incapaz de ganar una elección general. Antes de ese período de la campaña, ella había atacado de puntillas al expresidente, sugiriendo de manera más genérica que él traía el “caos” donde quiera que iba.

Trump alguna vez tuvo una buena relación de trabajo con Haley, su exembajadora ante la ONU, y la describió como “fantástica”. Sin embargo, sus ataques mutuos se volvieron especialmente cáusticos en los dos primeros meses del año. Trump la llamó “Birdbrain” y planteó preguntas sobre la ausencia de su esposo de la campaña electoral mientras estaba desplegado en África con la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur.

Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Biden, dijo en un comunicado que millones de votantes respaldaron a Haley en lugar de a Trump porque “se preocupan profundamente por el futuro de nuestra democracia, se mantienen firmes con nuestros aliados contra adversarios extranjeros y trabajan entre ambos partidos para conseguir cosas hechas por el pueblo estadounidense, al mismo tiempo que rechazamos el caos, la división y la violencia que encarna Donald Trump”.

Donald Trump realiza una parada de campaña en la tienda Sanaa, en la sección de Harlem de la ciudad de Nueva York, el 16 de abril de 2024. Foto: Reuters

Los votantes de Haley podrían desempeñar un papel importante en las contiendas de los estados indecisos este otoño boreal. Incluso después de abandonar la carrera después del Súper Martes, Haley ha seguido obteniendo apoyo en las contiendas republicanas, a veces alrededor del 20% de los votos. En las primarias republicanas de Kentucky del martes, obtuvo alrededor del 6% de los votos.

Una persona cercana a Haley le dijo a The Wall Street Journal a principios de este mes que no habló con Trump cuando salió de la carrera el 6 de marzo y que dos de ellos no lo habían hecho desde entonces. Esa misma persona señaló el miércoles que no ha habido ninguna discusión con la campaña de Trump sobre hacer campaña en su nombre.

Haley dijo que planea visitar Israel “muy pronto” y ha estado disfrutando de la vida desde que dejó la campaña. Agregó que ha vuelto a correr, ha dormido más y ha disfrutado volver a conectarse con su familia.

Si bien se unió al Instituto Hudson, Haley continuará viviendo en su estado natal. Se espera que haga apariciones públicas para el think tank y ayude a elaborar y promover posiciones en política exterior.

#Nikki #Haley #dice #votará #por #Donald #Trump
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.