Este lunes, el Senado aprobó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, por notable negligencia en sus deberes, en el llamado complot bielorruso, al que reaccionó tras la votación.
La difamación constaba de tres capítulos y fue presentada por los diputados oficialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardi. Sin embargo, el primer capítulo relacionado con cómo actuó el juez en un litigio judicial entre Codelco y el consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec, por el que la estatal terminó pagando 12 mil millones de pesos a su contraparte, fue aprobado por 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
el segundo capitulo fue rechazado por 18 votostres votos en contra y 19 abstenciones y, la capítulo tercero, fue aprobado por 33 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.
Tras conocer el resultado, Simpertigue lamentó la determinación del Senado. “(…) Con el criterio, la forma o con lo que está pasando hoy, “A mí me parece muy lamentable”.aseguró.
“Esperaba que, finalmente, si hubiera una decisión contraria, hubo un argumento apropiado a los argumentos que fueron presentados por la defensa”, anotó respecto de las premisas planteadas por los senadores.
En medio de preguntas de la prensa, le preguntaron si se sentía “avergonzado” de dejar su cargo tras una acusación constitucional. “No. He sido muy feliz en el Poder Judicial.. He llevado mi carrera honestamente durante muchos años, No tengo nada que decir al contrario. “Estoy muy agradecido con el Poder Judicial”, afirmó.
“A pesar de lo que ha pasado, tengo la cabeza en alto.. Los senadores dijeron que aquí no hubo corrupción y, por eso, estoy absolutamente tranquilo”, añadió el ahora exministro del máximo tribunal nacional.
“Si el Poder Judicial debe hacer una autocrítica, eso ya no es mi responsabilidad, pero espero que “Sí, se hace y se toman las medidas correspondientes”.mencionó.
Asimismo, fue consultado por si hizo un mea culpa por las acciones que lo llevaron a enfrentar una acusación constitucional.
“A mi edad parece absurdo, pero el mea culpa que tengo que hacer es haber sido demasiado inocente ante situaciones de las que debería haberme dado cuenta”, afirmó.






