Sr. Director:
El apagón no publicado que nos dejó bajo control a todos nos recuerda que somos un país que todavía está en el medio de la mesa con respecto a los países desarrollados. Esperando que continuemos aspirando a los primeros lugares, debemos recordar que estamos en un proceso de reconversión progresiva de nuestra matriz energética, donde la electricidad será cada vez más clave para la infraestructura del país.
Si bien implementamos grandes centros de datos, tenemos servicios de telecomunicaciones de clase mundial y la IA toma más espacios en el nivel 2 de IC diario, donde son esencialmente los nodos y estaciones base que afectan los sectores residenciales.
Si bien nuestras casas no son críticas para una emergencia, como un hospital, es clave tener una conectividad mínima en un momento en que tiene que ser informado para evitar la histeria y los accidentes. Mejorar la regulación y los sistemas de satélites de emergencia (para SMS), ya existentes en el mercado, son muy relevantes si queremos subir en los países desarrollados y no ser “sin servicio” nuevamente.
Fernando ROA
Sistemas de agente