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Sin tren bala, pero con vías hasta Puerto Montt: así será el Plan de Desarrollo Ferroviario que busca impulsar el gobierno
Fue uno de los anuncios más celebrados durante la jornada. “Quiero detenerme en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el histórico anhelo transversal de millones de personas: tener una extensa red de trenes para Chile”, dijo el presidente Gabriel Boric en el Congreso y los presentes aplaudieron de inmediato. enfurecer
“El plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en media y larga distancia. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales”, Fue parte del discurso pronunciado por el Presidente.
Además de anunciar el inicio de las obras del tren que conectará Valparaíso con Santiago, Boric también fijó una meta clara para el final de su mandato: triplicar la cantidad de pasajeros que viajan hoy en las vías férreas.
Y aunque el Presidente no dio más detalles sobre cuáles serán todos los proyectos ferroviarios a desarrollar, el que sí lo hizo fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. “Se puede ver que el modo ferroviario es muy fuerte en el corazón de la gente”, dice ella.
El plan del gobierno busca construir sobre lo que ya existe. Así, se intentará desplegar una serie de servicios urbanos y suburbanos con especial foco en las capitales regionales, desde Valparaíso hasta Los Lagos.
Actualmente se ejecutan 11 proyectos, que estarán operando en 2026 o iniciarán labores en 2024. Además, el programa incluye una decena de proyectos aún en desarrollo, es decir, iniciarán operaciones después de 2026, pero el gobierno los dejará . caminando dentro de su mandato.
En la zona centro, los proyectos que ya se están ejecutando son el tren Melipilla–Estación Central (operará a fines de 2026, con una inversión de US$1.580 millones); la Servicio Batuco–Quinta Normal (las obras comenzarán a principios del próximo año, operarán a fines de 2026 y tendrán una inversión de US$705 millones); la ampliación del tren Nos–Estación Central (Tres nuevos trenes llegarán a mediados del próximo año, inversión de MM US$16); la Estación Valencia de Quilpué (inicio de obras en 2024, inversión de MM US$10); la reemplazo Rancagua–Estación Central (tres nuevos trenes a fines de 2023, inversión de MM US$14); la Reemplazo del Ramal Talca–Constitución (obras y tres nuevos trenes a fines de 2023, inversión de MM US$12); la Plataforma logística del puerto ferroviario de Barrancas (inicio de obras para principios de 2023, inversión de US$ 45 millones) y la ampliación del Metro Valparaíso-Quillota-La Calera (Inicio de obras a fines de 2024, operará en 2028 e inversión de MM US$506).
En la zona sur, en cambio, los proyectos ya en ejecución son el nuevo Puente Ferroviario del Biobío (entrará en operación a fines de 2024, inversión de US$230 millones); la reposición del tren Chillán–Estación Central (inicio de obras a fines de este año, inicio de operaciones a fines de 2023 y con una inversión de US$115 millones) y la nuevo servicio Temuco-Padre Las Casas (las obras comenzarán a principios del próximo año, operarán a fines de 2023 y tendrán una inversión de MM US$2).
En cuanto a los proyectos aún en etapa previa a la ejecución -que deberían entrar en operación a partir de 2026- en la zona centro se encuentran el nuevo servicio Santiago-Valparaíso (inicio de obras para 2026, operaciones a finales de 2032 y con una inversión estimada de US$3.000 millones); la corredor portuario ferroviario y centro de intercambio modal Puerto Exterior San Antonio (inicio de obras en 2026, de operación a fines de 2032 y con una inversión aún en evaluación); la Conexión Estación Central-Quinta Normal (inicio de obras a principios de 2028, operaciones a fines de 2030 e inversión de US$ 175 millones) y la servicios regionales Rancagua-Chillánque consistirá en la compra de trenes para la operación de los servicios locales en O’Higgins, Maule y Ñuble (inicio de obras en 2025, operaciones a fines de 2028 y una inversión de US$ 200 millones).
En la zona sur, por su parte, el nuevo servicio Santiago-Concepción (inicio de obras a finales de 2026, de operaciones a mediados de 2029 e inversión de US$2.200 millones); la nuevo servicio Puerto Montt-Puerto Varas-Osorno (inicio de obras a principios de 2025, de operación a principios de 2027 y una inversión de MM USD $60); la nuevo servicio Temuco-Gorbea (inicio de obras a finales de 2025, de operación a principios de 2027 e inversión de US$ 135 millones); la nuevo tren Temuco-Valdivia (inicio de obras en 2026, de operación en 2028 e inversión de MM US$50); la Ampliación del Biotren Lota-Coronel (inicio de obras a fines de 2025, de operaciones a fines de 2028 e inversión de US$ 40 millones), además del aumento de la capacidad de este servicio para 2031 (inversión de US$ 185 millones).
“Cualquier proyecto que realicemos debe pasar por estudios de proyección de demanda, estimación de costos y la debida rentabilidad social. Cuanta más gente vive en las ciudades, mayor es la rentabilidad y con los altos niveles de motorización que tenemos hoy, vemos varios beneficios sociales asociados a la reducción de los viajes en motor, la contaminación y los tacos”, dice el Ministro Muñoz.
Todas estas obras están siendo ejecutadas o desarrolladas por EFE, a excepción del tren Santiago-Valparaíso“donde la empresa bajo la figura de un convenio encomienda al Ministerio de Fomento su estudio a través de la Ley de Concesiones”, explica Muñoz.
En cuanto a la calidad que tendrán estos nuevos trenes, la ministra intenta aterrizar expectativas. “(Tener trenes como en Europa) es parte del sueño colectivo que tenemos muchos chilenos. Ahí es donde tenemos que ir, pero creo que la mejor manera de avanzar en esa dirección es siendo responsables, para no construir trenes que luego no tendrán demanda. Al contrario, prefiero construir poco a poco, pero con cuidado y con las garantías suficientes”, apunta.
Es por eso, dice el ministro, que el Plan Ferroviario no contempla la zona norte: “En general, los proyectos ferroviarios son más rentables cuando uno tiene suficiente demanda para justificar la inversión, y si voy al norte, La Serena, y la demanda de viajes no justifica el tamaño de la inversión”.
Y aunque no serán trenes bala, se espera que todas estas nuevas máquinas viajen a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora. “Estamos avanzando en un tren que tiene una buena velocidad, que no pasa de los 150 kilómetros por hora, pero no en un tren bala”, concluye el ministro Muñoz.
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