Connect with us

Noticias

Sinovac y la postergada planta de vacunas en Chile

Published

on

En una pequeña sala de reuniones del tercer piso del edificio de Innovación del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng, explica la decisión de la empresa farmacéutica china de poner en pausa sus planes para construir una planta de llenado de vacunas en Quilicura y un centro de desarrollo en Antofagasta. Además, afirma que la inversión en Colombia no reemplaza a un eventual desarrollo de una planta en Chile.

En una entrevista realizada con traducción desde el chino mandarín, Weining Meng cuenta que a la fecha ha invertido en Chile poco más de US$10 millones y que los planes de Sinovac en el país son de largo plazo. Asimismo, el científico, quien forma parte de la compañía hace 16 años, cuestiona la lentitud en los procesos de registros de vacunas que se realizan a través de el Instituto de Salud Pública (ISP).

A pesar de aquello, no cambia su opinión positiva de nuestro país. “Siempre he pensado que Chile es uno de los países más desarrollados económicamente de Latinoamérica. Además, las calles están muy limpias”, dijo.

Hoy durante la mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau dijo que en Colombia Sinovac tendrá un joint venture en el que el gobierno local tendrá 51% y Sinovac el 49%. ¿Eso no se pudo hacer en Chile?

No soy la mejor persona para responder esta pregunta. Obviamente, para Sinovac este tipo de colaboraciones son positivas. En Chile no hemos estado mucho tiempo y no tenemos tanta experiencia. Estamos muy dispuestos a colaborar y hablar el tema si tienen interés. Además, el sector de vacunas es muy diferente a otras industrias. En el caso de las vacunas, está asociado a la seguridad pública. Especialmente, en épocas emergentes de pandemias, la disponibilidad de la vacuna es un aspecto muy importante para la seguridad de la población.

El vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng

¿Por qué no se pudo hacer eso en Chile?

No negamos que esto no se pueda hacer en Chile. Esto se pudo hacer allá, porque tanto el gobierno de Colombia como Sinovac nos hemos dado cuenta de la importancia de las vacunas para la seguridad de la población. Respecto a Chile, no podemos responder esa pregunta. Estamos dispuestos a comunicarnos con distintos sectores, porque somos nuevos aquí. Se puede llegar al convencimiento de que sí se puede hacer esto, pero no podemos (decir) que sí o que no, porque somos muy nuevos en Chile.

¿Es efectivo que Sinovac exigió al Estado de Chile la compra de un número de vacunas para llevar adelante su planta en Quilicura?

Nunca hemos exigido nada, tenemos un plan de desarrollo a largo plazo en Chile. Antes de la pandemia, Sinovac se dio cuenta que Chile tiene capacidades de investigación muy fuerte. Por lo mismo, hemos establecido tantos ensayos clínicos en comparación con universidades, como, por ejemplo, la Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta.

Estamos muy contentos, porque gracias a ese tipo de colaboraciones hemos obtenido resultados muy buenos y casi 100 publicaciones en revistas científicas. Hemos visto que tanto la población como las autoridades han recibido de manera muy positiva la vacuna y el país tiene su plan de inmunización muy desarrollado. Es uno de los mejores de la zona. Además, las condiciones de Chile son más estables en comparación con otros países de Latinoamérica. Los recursos humanos también son muy estables. Esa es la razón por la cual Sinovac quiere hacer sus inversiones en Chile. Pero nosotros, cualquiera de estas inversiones, siempre respetamos las tendencias tanto comerciales como científicas. Para nosotros si vamos a construir una planta de investigación y desarrollo, tenemos que entender para qué necesitamos la planta. Tanto a corto como a largo plazo debemos saber cuál es el tema de investigación que vamos a hacer en la planta. Hacemos investigación y desarrollo para poder fabricar una vacuna que pueda favorecer a la población. Por eso, la investigación está muy entrelazada con la producción. Si queremos tener producción, tenemos que ver que haya una demanda en el mercado.

¿Qué condición plantea Sinovac para instalar una planta de llenado de vacunas en Chile?

Esta pregunta ya la respondí en la pregunta anterior. Todas las etapas y factores los vamos a tener que evaluar a la hora de decidir si vamos a establecer una planta de llenado.

¿Sinovac no plantea condiciones para poder establecer inversiones en Chile?

No estamos diciendo que necesitamos tener ciertas condiciones para ello, pero ciertos factores pueden favorecer. Hoy estamos registrando nuestros productos. El registro tarda bastante y lleva mucho tiempo en el ISP y sigue en proceso. Estamos participando en licitaciones. El año pasado no ganamos. Respetamos el mercado de Chile y este ambiente económico muy libre. En las licitaciones no hay compromiso de ganar, porque esto depende de muchos factores. Nosotros lo que intentamos es registrar el mayor número de productos posibles para poder participar en más licitaciones. Así podremos garantizar un mercado para Chile. De este modo, lentamente con el tiempo, a través de la participación de estas licitaciones, podemos ver que tenemos un mercado bastante estable y de ahí ya invertimos en la construcción de las plantas de llenado. Esto será un proceso un poco largo.

¿Creen que la decisión de acudir a Colombia pudo generar un daño reputacional para Sinovac en Chile?

Aquí es relevante aclarar que el producto que buscamos desarrollar en Chile y Colombia. Ambos son totalmente independientes, solo que el de Chile lo hemos pausado, por ahora y el de Colombia sigue en continuación. No hemos dejado a Chile y elegido a Colombia. Latinoamérica tiene más de 600 millones de personas, pero no vemos plantas de producción de vacunas. Desde el punto de vista de Sinovac, tener plantas en Chile y Colombia no son suficientes para la producción de vacunas en Latinoamérica. Puede haber varias plantas al mismo tiempo.

¿Cuánto influyeron los problemas de delincuencia y basura en el predio en Quilicura para postergar la planta?

Más que pausa, hemos decrecido el ritmo de progreso. Estamos creciendo, pero más lentamente que como lo habíamos planteado hace dos años, porque en ese periodo existía una demanda por la vacuna contra el Covid. Si sigo avanzando a este ritmo, termino de construir la planta y veo que no hay una demanda de mercado, ¿para qué necesito esa planta?. Para eso estamos avanzando más lentamente. A medida que lo hacemos, tendremos un mercado al cual satisfacer. Ahora mismo, solo tenemos registrada la vacuna contra la influenza. La vacuna contra la hepatitis A y la varicela siguen en registro. Un producto sin registrar en Chile no puede ser comercializado.

La basura y la delincuencia nunca será algo positivo. Entonces, estos factores no apoyan las inversiones, pero no podemos decir que son los factores críticos que nos han hecho ralentizar este proceso.

¿Esto es muy lento?

Sí. Para qué voy a avanzar tan rápido si ni siquiera tengo productos para entrar al mercado. Esto del registro sanitario es algo muy común. En otros países suelen demorarse bastante. Un año, dos e incluso tres años. Aunque este es un proceso lento en general, si se pudieran avanzar dentro de su proceso rutinario, obviamente acelerará el planteamiento de Sinovac. Es un gran apoyo para nosotros. Ahora le explico un ejemplo: estamos registrando la vacuna de Hepatitis A. Esta vacuna no es nueva en Chile. No es que nadie la haya usado. Esta vacuna la vendemos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno la compra a través de ellos. Entonces, para una vacuna que ya se está usando y que se fabricó en Sinovac, cumpliremos dos años en febrero sin registro.

Hoy queremos cambiar el registro y que ya no sea el distribuidor quien venda la vacuna, sino que nosotros de manera directa. Consideramos este proceso más administrativo que de comprobación de la eficacia. Ya está evaluada y no tardar tanto.

El expresidente Eduardo Frei calificó el proceso de negociación entre el actual gobierno y Sinovac como “desastroso”. ¿Creen que faltó apoyo para mejoraran los planes de la empresa?

Nosotros teníamos unas conversaciones muy buenas con el gobierno anterior y el actual. Ayer tuvimos una reunión con los ministros de Economía y de Ciencias. Allí tuvimos una muy buena comunicación. En esa reunión acordamos la creación de un grupo para avanzar en nuestro proyecto de construcción de plantas de producción de vacunas en Quilicura y el centro de desarrollo. Entonces, ahora mismo todo va muy bien. Siempre miramos hacia adelante, ahora vemos un camino bastante optimista. Deseamos que todos tengan el mismo objetivo y que Chile cuente con una planta de producción de vacunas para la soberanía sanitaria. Queremos avanzar todos juntos hacia una misma visión, en lugar de estar mirando siempre hacia atrás.

¿De que depende el centro de innovación en Antofagasta?

Como cualquier tipo de centro de investigación, todo depende del desarrollo científico. Por ejemplo, tomando el caso de la planta de desarrollo de Antofagasta que planteamos hace dos años. En esa época estaba la pandemia y como usted sabe, en ese periodo el Covid muta y hace mutaciones cada cierto tiempo. En ese periodo era muy bueno tener un laboratorio local en Chile para poder tratar la mutación. Ahora mismo, no decimos que el Covid ya no sea importante, obviamente sí es relevante, pero no es una prioridad. Por lo mismo, en este momento si decidimos instalar un centro de innovación y desarrollo lo más importante es que entre Sinovac, los distintos institutos, el sector académico tenemos que averiguar cuál es el tema de investigación que afecta a la seguridad de la población y qué vamos a investigar. Si no tenemos un tema o un asunto de investigación, por qué vamos a plantear una planta ahora mismo.

#Sinovac #postergada #planta #vacunas #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ataque en cercanías de la Torre Eiffel deja un muerto y dos heridos

Published

on

La noche de este sábado, una persona resultó fallecida y otras dos heridas luego del ataque que realizó un sujeto armado con un arma blanca y un martillo, en la zona de Grenelle, en las cercanías de la Torre Eiffel, en París.

La víctima fatal corresponde a un hombre de nacionalidad alemana que se encontraba haciendo turismo en la zona, al igual que las otras dos personas atacadas. El fallecido fue encontrado apuñado en el puente sobre el Sena, de Bir-Hakeim.

El hecho fue confirmado por el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, quien se trasladó hasta el lugar de los hechos y confirmó que el agresor fue detenido y, que, además, era un seguidor del islamismo y gritó consignas al momento de su detención.

“La policía acaba de detener valientemente a un agresor que atacaba a unos transeúntes en París, en los alrededores del Quai de Grenelle. Un fallecido y un herido atendidos por los bomberos de París. Por favor eviten el área”, escribió Dermanin en X (antes Twitter).

De acuerdo con medios locales, como France 24, el sospechoso había gritado “Allahu Akbar” (“Ala es el más grande”) antes de ser arrestado, dijo Darmanin, confirmando una información de la agencia AFP. El sospechoso era conocido por su islamismo radical y por tener problemas psiquiátricos, y dijo que no podía soportar la situación en Gaza, agregó Darmanin.

Según los primeros antecedentes, el atacante corresponde a un hombre de 26 años nacido en Francia y que fue condenado previamente el año 2016 por planificar ataques similares.

#Ataque #cercanías #Torre #Eiffel #deja #muerto #dos #heridos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por un Chile unitario, soberano y próspero

Published

on

SEÑOR DIRECTOR:

Respecto a la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional que será plebiscitada el 17 de diciembre, se destaca, primero, la defensa de nuestra soberanía y el fortalecimiento de la unidad nacional, al rechazar la instalación del “Estado Plurinacional” inspirado en una ideología foránea, sectaria y divisiva.

El texto en cuestión incluye, asimismo, mejoras que se hacen cargo de la grave crisis migratoria, abordando la expulsión de inmigrantes irregulares delincuentes y fortaleciendo el control fronterizo. Incorpora materias relativas al desarrollo sustentable y la defensa del Medio Ambiente, acordes con los tiempos que corren y en consonancia con las obligaciones internacionales.

Son importantes las libertades fundamentales y el consolidar las bases del modelo de desarrollo del país. La propuesta permite que, en el marco de un Estado social y democrático de derechos, la participación de la iniciativa privada y de los cuerpos intermedios continúe contribuyendo a Chile, habiéndolo llevado a la vanguardia de América Latina en crecimiento económico y superación de la pobreza. Para recuperar el prestigio internacional de Chile es mejor votar “A favor” el próximo 17 de diciembre.

Además, el texto propuesto fue elaborado en democracia, después de cuatro años y tras dos procesos de redacción, recogiendo la mayor parte de las demandas ciudadanas: a veces con poca profundidad, y otras con vacíos, como en el caso de la demanda de los diplomáticos de carrera en favor de una mayor profesionalización del Servicio Exterior chileno. Aun así, el proyecto ofrece una buena Constitución. No es refundacional y sí responde a la tradición constitucionalista del país. En fin, es mejor que la Constitución que se quiere reemplazar, porque actualiza instituciones, readecúa el sistema político e incorpora temas nuevos.

Juan Salazar Sparks

Director ejecutivo de Ceperi, y en representación de 40 embajadores (r)

#Por #Chile #unitario #soberano #próspero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Óscar Contardo: La trenza

Published

on

Según un estudio de Data Influye difundido esta semana, sólo un siete por ciento de sus encuestados cree que las instituciones encargadas de investigar y sancionar a los implicados en el llamado caso audios lo harán de manera eficiente y responsable. Para la inmensa mayoría, lo más probable que ocurra es que el asunto se diluya. Es decir, que de nada sirva la contundencia de una grabación en donde tres personas hablan con desparpajo de sobornar funcionarios públicos y comentan, como si se tratara de algo trivial, que el cohecho es la manera más eficiente y barata para evitar el pago de pesadas multas tributarias. De este siete por ciento se desprende que la desconfianza en las instituciones políticas y de justicia, o más bien que la idea de que si se tiene el suficiente poder lo que impera en Chile es la impunidad, ya no sólo es una sensación, sino que ha alcanzado otra consistencia: el rango de conocimiento compartido de manera casi unánime de que aquí las cosas son así. Punto.

No sé si, en términos de probidad, en algún momento nuestro país fue realmente diferente a lo que vemos en la actualidad. Tal vez el escenario era distinto, más pobre, más aislado, más pequeño en términos de población y mucho más opaco en términos de la información pública. Incluso antes de la dictadura. Hace medio siglo ni siquiera existía el oficio de un periodismo de investigación en el país y mucho antes la única forma de dejar constancia de los delitos de cuello y corbata perecía ser dejarlos registrados en clave, disfrazados de ficción y en forma de novelas. Las posibilidades de exponer y hacer circular casos de cohecho estaban limitadas por las condiciones económicas, políticas, tecnológicas o la misma realidad educacional. Creo que esas restricciones ambientales pesaron muchísimo a la hora de construir un relato de “probidad” generalizada, que tal vez era real a un nivel -como que intentar sobornar a un policía de tránsito es arriesgarse a una detención segura-, pero que en la medida en que se subía hacia esferas más encumbradas o círculos de poder en donde política y negocios se cruzaban era más difícil de sostener. Si en democracia ya era así, ni qué decir en dictadura.

Uno de los rasgos que tiene una comunidad con un poder tan concentrado -partiendo con una élite centralizada solo en una ciudad, o más bien en un par de barrios- es la posibilidad de levantar una mitología sobre sí misma que rara vez será desafiada, o dicho en otros términos, no tendrá competencia alguna que le exija mejorar su desempeño o rendir cuentas. En Chile no había corrupción, porque no se le llamaba así mientras no involucrara a personas extrañas a quienes tradicionalmente han sostenido las riendas del poder o porque los montos a defraudar eran menores a los de países vecinos más ricos. Lo que existía no era exactamente una tradición de probidad, sino era un poder sobre el uso de la palabra “corrupción”, cuyas llaves eran mantenidas bajo resguardo. Lo diminuto del ecosistema local beneficia que esto suceda: quienes lo componen, si no se conocen por trato social están a una agenda de distancia de hacerlo. La carrera del abogado Luis Hermosilla es un ejemplo de esa cercanía entre grandes fortunas y dirigencias políticas de distintas denominaciones. Ni siquiera el más rebelde de los presidentes de los últimos tiempos vio como un inconveniente que un abogado que había representado tantos intereses contrapuestos llegara a hacerse cargo de un entuerto autogestionado de Palacio como si nada. La trenza es así: tan antigua y firme que se la considera parte de la historia natural del país.

Uno de los elementos del ya legendario audio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer es la mención reiterada de grandes sumas de dinero acompañadas de un reguero de nombres y apellidos que el trío invoca como quien recuerda a vecinos o parientes. Cada nombre es un “alguien” con mayúsculas, de quien se hacen comentarios domésticos: fulano se pone muy nervioso, zutano parece que está senil, a mengano no hay que avisarle. En la charla, 10 o 15 millones tienen el valor de una propina, lo realmente importante existe más allá del límite de los tres mil millones. Esa liviandad frente a los montos y su vinculación con personalidades públicas se repite en casos como el de las fundaciones o en las denuncias sobre los fraudes en las corporaciones municipales. Flujos enormes de dinero público con destino desconocido; denuncias de corrupción que involucran en muchos casos a ciudadanos que forman parte de ese universo que exige ser considerado como razonable y moderado. Sin embargo, esas personas, muchas veces presentadas como modelos de conducta de carácter público, hablan una lengua distinta a la de la mayoría en términos económicos y éticos: en Chile la mediana de ingreso es cercana a los 500 mil pesos, la mitad de la población vive mensualmente con esa cifra o con menos. Es decir, el punto medio está muy cerca de la línea de la pobreza y quien vive con 900 mil pesos no sólo está sobre la mediana, sino también sobre el promedio nacional. Esa es la realidad de quienes escucharon que robarle millones de dólares al Fisco sale barato y conveniente; es el día a día de hombres y mujeres que, según indican los estudios desde hace más de una década, desconfían profundamente de la labor de los partidos políticos, de las instituciones democráticas y del funcionamiento de la justicia, a niveles similares a los de países en guerra. Lo que está demostrando el enjambre de escándalos y la extensión de vinculaciones que surgen con cada investigación es que la trenza sigue firme. Lo que indican las encuestas, por el contrario, es que la democracia hace mucho que ya no lo está tanto como quisiéramos.

#Columna #Óscar #Contardo #trenza
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.