Connect with us

Noticias

Sistema Político abre última etapa de negociación: buscan consensuar normas transitorias, incluyendo el plazo para el fin del Senado

Published

on

Faltan sólo ocho días para que concluyan los trabajos de las siete comisiones temáticas de la Convención Constituyente, por lo que cada una de ellas se encuentra en el etapa final de su trabajo. Una de sus últimas tareas será definir las propuestas relativas a reglas transitoriases decir, aquellas normas que establecerán la transición de la institucionalidad actual a la nueva en caso de que gane el visto bueno en el plebiscito de salida, fijado para el próximo 4 de septiembre.

Así, cada comisión hará una propuesta, la cual será remitida a la Comisión Transitoria, la cual comenzará a funcionar a partir del próximo 17 de mayo. De esta forma, los ojos están puestos principalmente en cuatro comisiones: Sistemas de Justicia, Derechos Fundamentales, Forma de Estado y Sistema Políticoinstancias que para los convencionales son claves para establecer los plazos en los que se iniciarán sus respectivos asuntos en caso de ganar la Aprobación.

Los convencionales de cada comisión tendrán un plazo determinado para presentar iniciativas de normas transitorias. En el caso del Régimen Político, caduca el domingo a las 23:59. Para presentar una propuesta, el patrocinio de 32 convencionalpor lo tanto, se necesitan acuerdos amplios. En este contexto, ya han comenzado las primeras negociaciones entre los diferentes grupos para llegar a un consenso.

En el caso del Sistema Político, ayer la comisión aprobó que se realizarán propuestas en nueve áreas temáticas, entre ellas, Poder Legislativo y Ejecutivo, sistema electoral y organizaciones políticas, y asuntos relacionados con la implementación del sistema político. En cada uno de estos temas, según los miembros de la comisión, hay varios puntos que son de interés, como cuándo se aplicaría la reelección de autoridades, por ejemplo, para el Presidente de la República, cuándo se elegiría el Senado eliminado y pasaría a ser la Cámara de las Regiones, entre otros.

Aunque hay acuerdo en que, al menos, se deben respetar los cuatro años restantes de mandato de los senadores electos en 2017quieto hay dudas sobre el caso de los parlamentarios que fueron electos el año pasado. Algunos consideran que deberían pasar a formar parte de la Cámara de las Regiones, mientras que otros plantean que no tiene sentido que los actuales senadores ocupen un cargo para el que no fueron electos.

El co-coordinador de Sistema Político, rosa catrileo (Pueblo Mapuche), afirmó que “vamos a hacer un barrido de cuáles son las normas transitorias que nos interesan a los asientos reservados que están consagradas en todas aquellas disposiciones que se van a debatir. Queremos preparar una propuesta básica y buscar el apoyo de los colectivos”.

En el caso de los pueblos indígenas, sugieren que es probable que busquen apoyo dentro de los No Neutrales, el Colectivo Socialista y los Movimientos Sociales, para apoyar sus iniciativas a través de las 32 firmas.

En el Colectivo Socialista, en tanto, afirman que la idea es lograr un acuerdo amplio y que, por ello, buscarán el entendimiento principalmente con los No Neutrales y el Frente Amplio.

“Vamos a buscar a aquellos con quienes tengamos afinidad en las diferentes comisiones para presentar iniciativas comunes de normas transitorias. Creemos que las normas transitorias vienen a dar certeza a las instituciones, a las autoridades de turno, a la ciudadanía así como a cuáles son las expectativas de la aplicación de esta nueva Constitución, por lo que vamos a trabajar con todos los que están disponible para sumarse a un ojalá, un gran transitorio que nos brinde el mapa de implementación de esta futura Constitución”, afirmó. Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista).

En esa línea, robado indicó que “hemos compartido visiones y puntos de vista comunes en cuanto a respetar los mandatos populares, por ejemplo, para dar certeza a quienes tenían reglas de reelección hasta hoy, que las reglas de reelección, a su vez, no comienzan a regir en mandatos que se están desarrollando, como es el caso del Presidente, esa es la línea, dar certeza para que la implementación de la nueva Constitución cautive no sólo a la comunidad, sino a todos los que ejercen un mandato popular”.

Y agregó: “Creo que hay que tener un criterio general, que debe ser el respeto a los mandatos populares. Si hay mandatos populares que recién comenzaron este año y que tienen una duración, no deben hacerse excepciones respecto de uno y otro. En otras palabras, no se puede pensar en acortar a la mitad el mandato de los senadores sin que ello signifique abrir la discusión de acortar también a la mitad el mandato de los diputados o del Presidente de la República”.

Por otro lado, lo convencional Marcos Barraza (Chile Digno) sostuvo que “no creemos que se deba adelantar las elecciones presidenciales. No hay transformación estructural del régimen de gobierno, el presidencialismo permanece atenuado. También es clave fijar un plazo, el más adecuado, estamos viendo cuál es, a los efectos de la puesta en marcha del Congreso de los Diputados y, por supuesto, de la Cámara de Regiones. Probablemente, en la misma fecha que serían las próximas elecciones parlamentarias”, y agrega que aún no tienen una posición clara sobre qué hacer en el caso de los senadores que fueron electos el año pasado.

Y Barraza Y agregó: “Espero que esto sea lo más transversal posible, en el sentido de poder tener más de 32 firmas”.

Desde No Neutrales, en tanto, sostienen que aún no tienen propuestas concretas.

A pesar de que la derecha, entre los allegados a la UDI y los que integran el colectivo RN-Evópoli-IND, superan las firmas necesarias para presentar iniciativas propias, existen dudas al respecto. Desde la UDI tienen reservas sobre la idea de presentar una propuesta al respecto. ¿La razón? Porque creen que el proyecto de nueva Constitución está resultando “malo” y, por tanto, no sacan nada de presentar normas transitorias de contenido que no les gusta.

Sin embargo, ayer por la tarde transmitieron que, en todo caso, se pondrán de acuerdo con el Colectivo RN-Evópoli-IND para presentar una propuesta. En este grupo, por su parte, indicar que no harán propuestas sobre todos los temas, sino aquellos que sean de carácter fundamental para ellos. Por ejemplo, dicen que no presentarán nada sobre la autonomía indígena, pero nada presentarán sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Así, la idea es que dentro de este grupo los 16 miembros convencionales que lo componen primero se pongan de acuerdo y, después, se sienten a conversar con los demás sectores de derecha para llegar a una propuesta común.

Lo que, para nadie en ese sector es un misterio que para el plebiscito de salida el camino sera el Rechazo, aunque proponiendo una propuesta alternativa en caso de que esa opción prevalezca en las elecciones. A pesar de eso, hay voces de derecha que creen que tienen que aportar ideas y ser parte del debate hasta el final del proceso.

Luego de presentadas las propuestas transitorias, la sistematización de las propuestas comenzará el lunes de la próxima semana, mientras que entre el miércoles y el jueves se votará en el seno de la comisión. El viernes 13 de mayo vence el plazo para la presentación a la Secretaría General del certificado de cuenta de las normas constitucionales transitorias aprobado por la comisión.

#Sistema #Político #abre #última #etapa #negociación #buscan #consensuar #normas #transitorias #incluyendo #plazo #para #fin #del #Senado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.