Noticias
SMA ordena medidas a Guacolda Energía por muerte de Chungungo
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó las medidas de Guacolda Energía Spa urgente y transitoria a través del complejo termoeléctrico de Guacolda, ubicado a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huasco, en la región de Atacama. Este, Después de verificar la muerte de un chungungo dentro de una canaleta de uno de los pozos de aducción del proyecto.
La especie ha sido clasificada en el estado de conservación “fin“El espécimen encontrado en la canaleta estaba cubierto de carbón, mostrando señales de daño a sus órganos que podrían deberse a la exposición prolongada en el tiempo a sustancias tóxicas y/o metales. Además, una gran cantidad de epiphauna, se encontró comida del animal dentro del pozo.
El hecho fue reportado inicialmente por el propietario del proyectolo que llevó a la Superintendencia y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a coordinar en la realización de dos actividades de control en el campo.
Anteriormente, el proyecto ya había sido encontrado en la investigación para el deterioro del medio ambiente. En 2023 se informó la muerte de 105 copias de Cormoran Guanay en los pozos de aducciónAdemás de otros 15 especímenes vivos y un Chungungo vivo.
Relacionado con lo anterior, la SMA señaló que el descubrimiento de un individuo muerto, después de haber encontrado uno vivo hace dos años en condiciones similares, implica que Las condiciones existentes hoy en día no serían adecuadas para la proyección de la especie.
Por esta razón, La SMA concluyó que hay fuertes razones para estimar su intervención preventiva y se ordenó medidas al titular que debe ejecutarse dentro de los 90 días hábiles.
Primero, la SMA exigió que se implementara una actualización del plan de contingencia Para evitar la muerte de animales marinos por sus ingresos tanto a los sistemas de aducción como por cualquier otro medio para las instalaciones. El plan debe presentarse dentro de los 7 días hábiles y ejecutarse por toda la validez de las medidas.
Sucesivamente, La compañía debe presentar un nuevo proyecto de medidas de control que se implementará para evitar la entrada de especies marinas tanto a los sistemas de aducción como a las instalaciones. La fecha límite para presentar el proyecto es de 30 días hábiles.
Por otro lado, la SMA ordenó que se implementará un circuito de cámara interno para monitorear el exterior del sector de los pozos de aducción.
Además, La compañía debía llevar a cabo un estudio de caracterización del entorno marino que rodea el complejo termoeléctrico de guacolda y en el entorno de la tierra vinculado al sistema de aduccióncon el objetivo de determinar la presencia de carbón en lugares donde no está planeado. Si se complementa el carbón, debe complementarse con un estudio que se refiere a los efectos que este material tendría en la fauna marina. El informe debe presentarse dentro de los 90 días hábiles.
Por su parte, la superintendente Claudia Pastore explicó que “Las medidas urgentes y transitorias tienen un objetivo preventivo de eliminar o minimizar otros efectos adversos que podrían ocurrir debido a la operación de este proyecto ubicado en la comuna Huasco. Esto también considerando que existe un impacto que no se prevé en el proceso de evaluación del impacto ambiental, porque en el levantamiento de la línea de base, no se informó la presencia de especies en un estado de conservación y los efectos que la ejecución de este proyecto “.