Noticias

SMU anuncia plan de inversiones de US$ 300 millones para los próximos tres años

Published

on

El supermercado SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, anunció su nuevo plan estratégico a tres años, que abarca el período comprendido entre 2023 y 2025.

Al igual que el plan estratégico para el período 2020-2022, que finaliza en diciembre de este año, la nueva hoja de ruta de SMU se basa en cuatro ejes: Crecimiento Omnicanal; Experiencia del cliente; Eficiencia y Productividad; y Organización Comprometida y Sostenible.

A través de un comunicado de prensa, el gerente general de la empresa que controla el grupo Saieh -también controladores de La Tercera y Pulso-, Marcelo Gálvez, aprovechó la instancia para hacer un balance de la implementación del plan 2020-2022, destacando que “los resultados del plan que finaliza demuestran la capacidad de ejecución que hemos desarrollado, dando un seguimiento muy riguroso a cada iniciativa estratégica, que nos permita alcanzar las metas que nos planteamos, para el plan 20-22 teníamos como meta alcanzar un retorno sobre el capital de dos dígitos, y en septiembre de este año estamos en 16.7%. en 2016 nos habíamos fijado el objetivo de alcanzar un margen EBITDA superior al 9% para 2021, hito que también cumplimos, y en septiembre estamos en el 9,2%”.

Entre los principales logros del período 2020-2022 se encuentran la apertura de 19 nuevas tiendas en Chile y Perú, además del lanzamiento del nuevo formato de descuento suave Super10, fortaleciendo la estrategia multiformato de la Compañía. En el ámbito online, SMU lanzó plataformas de comercio electrónico para Unimarc y Alvi, cada una con su aplicación y sitio web. Asimismo, la Compañía profundizó su estrategia híbrida para el canal online, aumentando la cobertura con los últimos mil Pedidos Ya y Rappi, y formando una nueva alianza con Mercado Libre.

Por otro lado, la Compañía también profundizó su estrategia para evitar el desperdicio de alimentos, con el programa Pronto Consumo y la donación de alimentos de todas sus tiendas y centros de distribución en Chile. Con estos dos programas, SMU evitó el desperdicio de 8.750 toneladas de alimentos entre 2020 y 2022.

en el eje de Crecimiento omnicanalSMU planea abrir 43 nuevas tiendas Unimarc, Super 10 y Alvi en Chile y 15 tiendas Maxiahorro en Perú. Las aperturas en Chile permitirán a la compañía aumentar su cobertura geográfica, ingresando a nuevas comunas y creciendo en las regiones donde tiene una menor participación de mercado. Las aperturas en Perú, en tanto, se concentrarán en el norte del país. Adicionalmente, SMU convertirá 14 tiendas Mayorista 10 al nuevo formato Super10 y remodelará 78 tiendas Unimarc y Alvi.

Asimismo, para potenciar su oferta en línea, habilitará nuevos Puntos de Retiro para Unimarc.cl, y aprovechará su recién inaugurado Centro de Pedidos Robotizado para mejorar la experiencia de sus clientes, con la entrega de pedidos más completos y precisos.

En cuanto a las iniciativas de Experiencia del clientela Compañía continuará con el desarrollo de productos de marcas exclusivas, de buena calidad y a precios convenientes, con el lanzamiento de seis nuevas marcas especializadas, que se sumará a las 14 marcas existentes, y mil nuevos productos, respondiendo a las tendencias de consumo ya las necesidades de sus clientes. Al mismo tiempo, incrementará la meta de tener el 50% de sus productos de marca exclusiva con empaques reciclables, y certificados con Ecoetiquetado.

Refiriéndose a Eficiencia y Productividadla empresa ampliará su red logística en un 40% para apoyar el crecimiento orgánico, incluyendo un nuevo centro de distribución multiformato y automatizado de 60.000 m2. Además, SMU optimizará procesos para mejorar la experiencia de compra e incrementar el uso de tecnologías como cajas y balanzas de autoservicio, e implementará soluciones innovadoras como tesorería digital, que optimiza la gestión de efectivo y los procesos de tesorería.

Si bien todos los ejes del plan incorporan el Modelo de Sostenibilidad Empresarial de SMU, el eje Organización Comprometida y Sostenible busca promover iniciativas relacionadas como la creación de Valor compartidola cuidado del medio ambiente y el compromiso con la diversidad y la inclusión.

Entre ellos se encuentra la continuación de la certificación en la Norma Chilena 3262 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género y la Conciliación de la Vida Familiar y Personal Laboral, ya obtenida para la oficina central de SMU Chile, siendo el único y primer supermercado del país que obtiene esta certificación.

Asimismo, las iniciativas de eficiencia energéticadonde la Compañía buscará optimizar la gestión y el costo de su consumo de energía, y alcanzar el 40% del suministro a partir de fuentes de energía renovables al año 2025. También incorporará la electromovilidad en el abastecimiento de mercancías, utilizando camiones eléctricos para el 10% de los despachos desde sus centros de distribución al año 2025.

“Durante los próximos tres años invertiremos aproximadamente un total de US$300 millones, lo que nos permitirá alcanzar un EBITDA cercano a los $350 mil millones en el año 2025”, agregó el gerente general. Del total de la inversión, el 50% se destinará a iniciativas de crecimiento omnicanal, el 25% en eficiencia y productividad y el 25% restante se enfocará en la continuidad operativa, y el 100% se financiará a través del flujo generado por las operaciones. de la compañia.

“Este nuevo plan estratégico está alineado con el propósito y visión de SMU, con el cual buscamos lograr un crecimiento rentable y sustentable para la empresa, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y generando valor compartido para todos nuestros grupos de interés. Las iniciativas contenidas en el plan nos permitirán seguir avanzando sobre la base de nuestras fortalezas: una estrategia multiformato enfocada en alimentos, un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes y una amplia cobertura geográfica”, concluyó Marcelo Gálvez.

#SMU #anuncia #plan #inversiones #millones #para #los #próximos #tres #años
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version