Connect with us

Noticias

Solidaridad – La Tercera

Martina E. Galindez

Published

on

SRES. PRINCIPAL:

“Caridad” es dar limosna o ayudar a los necesitados. “Solidaridad”, por su parte, se entiende como unión y colaboración para conseguir un fin común y se acerca más a los conceptos de ayuda, apoyo o protección.

La situación que enfrentamos como sociedad está muy relacionada con esto: la subsidiariedad del Estado y el individualismo que nos caracteriza se llevan bien con la caridad, como cuando donamos unas monedas a la Teletón una vez al año. Pero no hablan mucho de la solidaridad que, en el ejemplo, estaría orientada al esfuerzo común por tener un sistema de salud pública capaz de satisfacer las necesidades de todos, sin bingos ni teletones.

Más sobre Correo de lectores

Algo similar sucede con las pensiones. Todos queremos conservar lo poco que tenemos; que no “expropien” los fondos y que sean heredables. Pero, ahora, también queremos que un eventual aumento de los aportes, que no vendría del salario sino de los aportes del empleador y del Estado, también sea parte de “mis fondos” y no de un fondo común o solidario. Queremos que no nos expropien y que el dinero que hoy no tenemos sea hereditario y que tampoco salga de nuestro bolsillo.

En este caso, poco nos importa la solidaridad de un fondo común que permita una mejora en las pensiones de los más desfavorecidos. Al final, cuando nos encontremos con un anciano que recoge cartones, limpia parabrisas o simplemente pide limosna en un rincón, le daremos unas monedas, le diremos que somos solidarios y seremos felices.

Iván Fuenzalida Suárez

#Solidaridad #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading